Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Normativa de utilización aulas libre acceso

(según acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de mayo de 2003)

 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el fin de facilitar y promover el acceso de los miembros de la Comunidad Universitaria, especialmente los estudiantes, al uso de las herramientas informáticas, así como a la información contenida en la red, la Universidad de Alicante ha creado las "aulas de informáticas de libre acceso".

El objetivo primordial de estas aulas es servir de complemento a la docencia, facilitar la formación práctica de los estudiantes y favorecer la adquisición de destreza en el uso de estas tecnologías.

A tal fin, la presente normativa pretende regular las condiciones de uso de "las aulas informáticas de libre acceso" para su mejor aprovechamiento, de conformidad con los fines para los que las mismas han sido creadas.

CAPÍTULO I.  CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 1.  Ámbito de aplicación

La presente normativa será de aplicación a las aulas informáticas de libre acceso de la Universidad de Alicante ya estén ubicadas en el Campus de San Vicente, en cualquiera de sus sedes o en cualquier otro inmueble propiedad de la Universidad o cuyo uso le haya sido cedido.

Artículo 2. Finalidad

La razón de ser de estas aulas es facilitar al alumno la realización  de actividades dirigidas a complementar la docencia y su formación práctica, así como adquirir destreza en el uso de herramientas informáticas.

Artículo 3.  Usuarios

1.- Se considerará como usuario a cualquier miembro de la comunidad universitaria, incluidos aquellos colectivos que, no formando parte de la misma, tienen derecho a disponer de la Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU).

2.- Los profesores o becarios de investigación que vayan a desarrollar una estancia temporal en la Universidad de Alicante, podrán acceder al uso de estas aulas siempre que sean autorizados a tal fin por el Director del Departamento en el que se integren.

3.- En el caso de haber equipos libres, podrán ser utilizados también por cualesquiera otros estudiantes, universitarios o no, que expresamente sean autorizados por los responsables del aula.
 
Artículo 4.  Responsables de aula

1.- Será responsable de estas aulas el personal destinado a las mismas y que comprende a los funcionarios y personal contratado destinado en ellas, así como a los posibles becarios adscritos a dichas aulas.

2.- Su función es la de velar por el cumplimiento de las normas de uso de las aulas, garantizar que se cumplen las condiciones de orden y silencio necesarias para que los usuarios puedan trabajar, así como prestar apoyo y asistencia a los usuarios ante cualquier cuestión que sobre la utilización y funcionamiento de los equipos les puedan consultar.


CAPÍTULO II. UTILIZACIÓN DE LAS AULAS INFORMÁTICAS DE LIBRE ACCESO

Artículo 5.  Condiciones de uso

1.- Los equipos son de uso individual, excepto los de las salas de trabajo en grupo.

2.- Para poder utilizar los equipos se precisa disponer de la Tarjeta de Identificación Universitaria, que deberá insertarse, previamente, en el lector de tarjeta instalado al efecto en cada ordenador al comienzo de cada sesión, quedando registrada toda la actividad realizada.

3.- Aquellos usuarios autorizados que no dispongan de Tarjeta de Identificación Universitaria podrán usar los equipos por medio de las tarjetas que les sean facilitadas por los responsables del aula.

4.- En las aulas será posible el uso de ordenadores portátiles siempre que el usuario se identifique como tal en los términos establecidos en el artículo 3.

5.- El responsable del aula podrá establecer un sistema de reservas y podrá limitar el tiempo de utilización de los equipos por sesión, en función de la disponibilidad de los mismos.

6.- El responsable del aula podrá instar a aquellos usuarios que estuvieran dedicando el equipo a finalidades distintas de la establecida en el artículo 2 a que la abandonen.

Artículo 6. Limitaciones en el uso de equipos informáticos

a) No se permite la instalación de software a los usuarios, ni modificar el existente.

b) Está prohibido desarrollar actividades encaminadas a romper la seguridad de los sistemas informáticos, así como sustraer o dañar el material existente.

c) Está prohibido el uso de los equipos y de la red para la realización de actividades comerciales.

 
CAPÍTULO III.  DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

Artículo 7.  Derechos de los usuarios

Son derechos de los usuarios de las aulas informáticas de libre acceso:

a)  Utilizar los recursos de conformidad con las presentes normas
b)  Recibir la ayuda y asesoramiento del personal destinado en las salas
c)  Formular cuantas sugerencias estimen oportunas para mejorar el servicio

Artículo 8.  Deberes de los usuarios

Son deberes de los usuarios de las aulas informáticas de libre acceso:

a)  Contribuir al cuidado y conservación de las instalaciones y equipos

b)  Notificar al personal encargado de las aulas las anomalías que detecten en los equipos, tanto de hardware como de software

c) Facilitar la actividad de vigilancia y supervisión de los encargados de las aulas, identificándose si así fueran requeridos.

d) Respetar las indicaciones que reciban de los encargados de las aulas respecto al funcionamiento de las aulas y al uso de sus equipos.

e) Abandonar el aula si así es requerido por el responsable de la misma, cuando sea aplicable lo establecido en los apartados 5 y 6 del artículo 5, o por haber incumplido las presentes normas.

f)  Guardar silencio y contribuir al mantenimiento del orden en el aula.

g) No fumar ni consumir ningún tipo de alimento o bebida, así como no hacer uso de teléfonos móviles en las aulas.

h) La observación de la normativa sobre la utilización del sitio web de la Universidad de Alicante, así como la relativa al uso del correo electrónico y de la red informática.

i) El cumplimiento de los demás requisitos y condiciones establecidos en la presente normativa.

CAPÍTULO IV. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Artículo 9.  Incumplimiento de los deberes.

1.- El incumplimiento de la presente normativa dará lugar, en todo caso, al abandono inmediato del aula y, en su caso, a la suspensión temporal o privación definitiva del derecho de uso, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias y de cualquier otro tipo en que se hubiere incurrido.
 
2.- Podrá acordarse la suspensión del uso de las aulas informáticas cuando se produzca reiteración en el incumplimiento de la presente normativa y, en todo caso, cuando se incumplan cualesquiera de las limitaciones contenidas en el artículo 6. Dicha suspensión lo será por un período máximo de un año.

3.- Procederá la privación del derecho de uso de las aulas informáticas ante violaciones especialmente graves de las limitaciones establecidas en el artículo 6.

Artículo 10.  Procedimiento.

1.- El abandono del aula previsto en el artículo 9.1 se realizará a requerimiento del responsable de aula quien levantará el correspondiente parte de incidencias que será remitido al Director del Servicio.

2.- Cuando un usuario infrinja los deberes contenidos en la presente normativa, el Director del Servicio lo trasladará a la Comisión de Infraestructuras Informáticas y Telemáticas que valorará la posible suspensión del derecho de uso de las aulas informáticas de conformidad con lo establecido en el artículo anterior.

3.- El Director del Servicio notificará a la Comisión de Infraestructuras Informáticas y Telemáticas, igualmente y en todo caso, las violaciones de las limitaciones de uso recogidas en el artículo 6 de la presente normativa. En función de la gravedad de los hechos, la Comisión de Infraestructuras Informáticas y Telemáticas determinará el período de suspensión del derecho de uso de las aulas informáticas o, en su caso, la privación definitiva, sin perjuicio de las responsabilidades de toda índole que pudieran derivarse por los daños y perjuicios ocasionados por el mal uso de los equipos.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente a su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES