Traslado de expediente Servicio de Gestión Académica

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Servicio de Gestión Académica

Traslado de expediente

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica - ESTUDIOS EXTINGUIDOS DE LICENCIADO/A, ARQUITECTO/A, INGENIERO/A, DIPLOMADO/A, ARQUITECTO/A TÉCNICO/A, INGENIERO/A TÉCNICO/A O MAESTRO/A.

 

0. Definición

Es el proceso académico-administrativo que, a instancia del alumno y previa resolución expresa de admisión de la Universidad o Centro de destino, permite a cualquier alumno que esté cursando o quiera cursar enseñanzas oficiales y con validez en todo el territorio nacional, iniciar, continuar o simultanear sus estudios en otra Universidad o en la misma (en el mismo o distinto Centro) en que los hubiera iniciado o en la que, en su caso, le correspondía inicialmente para hacerlo.

1. Traslado de expediente para iniciar estudios

a) En los estudios con LMA se tendrá que solicitar plaza a través de la preinscripción siguiendo el procedimiento especialmente establecido a tal efecto. La admisión y la matrícula en el Centro estarán condicionadas a que el alumno reúna los requisitos académicos aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante. Es competencia del Decano o Director la aplicación de estos criterios.

b) En los estudios sin LMA la solicitud de plaza se presentará en la Secretaría del Centro. Los plazos serán: del 1 al 20 de julio y del 1 al 10 de octubre. La resolución corresponderá al Decano/a o Director/a.

Requisitos de admisión:

A los alumnos que académicamente pertenezcan a un distrito universitario distinto al de la Comunidad Valenciana y soliciten cursar estudios sin LMA, se les podrá admitir en los siguientes supuestos:

a) Por cambio justificado de residencia: traslado laboral forzoso del cabeza de familia o del solicitante con alta en la Seguridad Social, o bien empadronamiento con un mínimo de 3 meses correspondiente al solicitante y demás miembros de la unidad familiar (el tiempo mínimo de empadronamiento deberá cumplirse dentro del plazo de presentación de solicitudes).

b) Para cursar estudios que no se imparten en el distrito universitario que inicialmente le corresponde.

c) Por motivos personales, aun no concurriendo los requisitos enumerados anteriormente, podrá ser admitido a criterio del Centro.

Con carácter general aquellos alumnos que no hayan superado ninguna asignatura de primer curso de un estudio entre las convocatorias de junio y septiembre, se les admitirá, en otros estudios, por una sola vez. En caso de que por segunda vez no supere ninguna asignatura de 1er curso tendrán que esperar 1 año para poder iniciar otros estudios en esta Universidad.

Para iniciar estudios de 2º ciclo ver normas de acceso a los estudios de la Universidad de Alicante: Acceso 2 ciclo.

2. Traslado de expediente para continuar estudios conducentes a la misma titulación      

a) En los estudios con LMA los alumnos que no tengan superado el primer curso completo en enseñanzas no renovadas ó 60 créditos en el caso de enseñanzas renovadas, en la Universidad de origen, tendrán que solicitar plaza a través de preinscripción (Ver punto 1.a).

b) Con carácter general la solicitud para continuar estudios se presentará en la Secretaría del Centro al que pertenecen dichos estudios.

La resolución corresponderá al Decano/a o Director/a.

Requisitos académicos de admisión:

Si no se ha aprobado ninguna asignatura en primer curso no se admitirá, salvo por causas excepcionales y debidamente justificadas, en cuyo caso la resolución corresponderá al Decano/a o Director/a. Esta excepción será igualmente aplicable a los alumnos de la Universidad de Alicante.

No será admitido el alumno que, habiendo trasladado su expediente a otra Universidad por haber agotado el número máximo de convocatorias en una asignatura de esta Universidad, solicite traslado de nuevo a la misma para continuar los mismos estudios (Ver normativa de permanencia).

Si se han agotado seis convocatorias en una asignatura troncal o en una asignatura obligatoria, que a criterio del Centro sea adaptable en el Plan de estudios que va a continuar en esta Universidad, se admitirá concediéndole una única convocatoria siempre que tengan superados los 4/5 de los créditos de Plan de Estudios de la Universidad o Centro de origen.

A efectos del cómputo de las convocatorias agotadas en otra Universidad se estará a lo establecido por la norma de convalidación de expediente.

Requisitos generales:

Los alumnos con primer curso completo aprobado en otra Universidad tendrán que tener igual o nota superior a la del último admitido en esta Universidad en el curso académico en que inició los estudios. Excepcionalmente y por causas sobrevenidas, el Centro podrá eximir de este requisito.

A los alumnos que pertenezcan a un distrito universitario distinto al de la Universidad de Alicante, se les admitirá en los siguientes supuestos:

a) Por cambio justificado de residencia: traslado laboral forzoso del cabeza de familia o del solicitante con alta en la Seguridad Social, o bien empadronamiento con un mínimo de 3 meses correspondiente al solicitante y demás miembros de la unidad familiar (el tiempo mínimo de empadronamiento deberá cumplirse dentro del plazo de presentación de solicitudes).

b) Por motivos personales, en los estudios sin LMA podrá ser admitido a criterio del Centro.

3. Traslado de expedientes entre centros de esta Universidad o procedentes de otras Universidades de los alumnos que han accedido a la Universidad mediante pruebas de acceso para mayores de 25 años

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

1º Que tengan aprobado primer curso completo de los estudios iniciados.

2º Que se solicite para continuar los mismos estudios o para iniciar otros nuevos en Centros que no tengan LMA.

3º Que reúnan las mismas condiciones que se exigen al resto de los alumnos en el supuesto semejante (cambio justificado de residencia, etc.)

4º Que se dé entre Centros iguales o de Facultad a Escuela Universitaria (no viceversa).

En ningún caso procederá el traslado de expediente para iniciar estudios en Centros con LMA, siendo la vía procedente la superación de las Pruebas para Mayores de 25 años en el Centro elegido.

4. Traslados para simultanear estudios

(Véase Orden de 28 de septiembre de 1984. BOE 9 de octubre y norma de simultaneidad de la Universidad de Alicante)

5. Procedimiento para tramitación de traslado de expediente

5.1. El alumno o la alumna que desee trasladar su expediente a otro centro o estudios de la misma o distinta universidad deberá presentar en el centro o estudios de destino en el plazo establecido:

5.2. El centro de destino envía al alumno la carta de admisión en la que se acredita fehacientemente que ha sido admitido para realizar el traslado de su expediente.

5.3. El alumno presenta en el centro de origen la carta de admisión para que, previo el pago de las tasas correspondientes, se formalice definitivamente el traslado de su expediente académico.

En el caso de traslado de expediente de un alumno que simultanea estudios se tendrá que hacer constar en el certificado oficial dicha circunstancia indicando los otros estudios con los que simultanea.

5.4. Una vez que la secretaría del centro de origen haya emitido la certificación oficial de traslado, el expediente del alumno quedará cerrado con los efectos establecidos en la normativa de expediente académico.

5.5. Para todos los traslados la admisión definitiva quedará supeditada a la recepción del certificado oficial de traslado y la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso y de permanencia.