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Extinción de planes de estudio (PSC)

Titulo: TEXTO REFUNDIDO DEL PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE LICENCIADO, ARQUITECTO, INGENIERO, DIPLOMADO, ARQUITECTO TÉCNICO E INGENIERO
TÉCNICO

 

 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como consecuencia de la progresiva armonización de los sistemas universitarios exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, en España se publicó el RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE del 30 de octubre), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio (BOE del 3 de julio). El RD 1393/2007, en su artículo 8, establece que las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Por lo anteriormente expuesto, se debe elaborar y aprobar un procedimiento sobre la extinción de Planes de Estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de licenciado, arquitecto, ingeniero, diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico. La extinción se realizará de la forma determinada en el artículo 11.3 del R.D. 1497/ 1987 de 27 de noviembre, por el que se establecen las directricesgenerales comunes de estos planes de estudios, en su redacción dada por el R.D. 2347/1996, de 8 de noviembre (BOE del 23 de noviembre), que modificaba la redacción establecida por el RD 1267/1994, de 10 de junio (BOE del 11 de junio); así como por lo establecido en la disposición transitoria segunda de la Normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de Títulos de Grado de la UA aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de junio de 2008 (BOUA de 4 de julio).

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente procedimiento será de aplicación a los planes de estudios oficiales de la Universidad de Alicante conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales regulados en el RD 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios, cuando son sustituidos por un título de grado de los que se regulan en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, según se establece en la correspondiente memoria.
De acuerdo con la Disposición Transitoria 2ª.a) del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, se establece un plazo máximo, hasta el 30 de septiembre de 2015, para la extinción de las  enseñanzas anteriores a las reguladas en el mencionado RD 1393/2007.
 
3. CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS: PROCEDIMIENTO

El alumnado deberá tener superada al menos una asignatura en el plan de estudios en extinción para solicitar el cambio a los estudios de grado.

El cambio de estudios podrá realizarse:


1. a solicitud del interesado o interesada

Quienes deseen cambiarse a los estudios de grado que sustituye al plan de estudios que estaban cursando deberán solicitarlo a la dirección del centro en el plazo que se establezca, el cual estará comprendido entre el 1 de julio y el último día del período de matrícula. Se entenderá concedido el cambio si no recibe resolución expresa en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la finalización del periodo de matrícula. A estos efectos, el mes de agosto se considerará inhábil. En caso de que se desestime la petición, contra la resolución, que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

La concesión del cambio de estudios será irreversible.

2. de oficio por la universidad Circular de la Vicerrectora de Estudiantes de 30 de junio de 2015

Con carácter general, agotados los seis exámenes a los que hace referencia el punto 4 sin que se hubieran superado, quienes deseen continuar los estudios en esta universidad deberán solicitar el cambio a los estudios de grado.

El centro procederá a la aplicación de la tabla de adaptación de asignaturas establecida en cada memoria de grado.

A quienes se cambien a los estudios de grado no se les computarán las convocatorias agotadas en las asignaturas pendientes de superar en el plan en extinción.

En ningún caso se podrán simultanear los estudios que se están extinguiendo con los nuevos estudios de grado a los que sustituye.

4. REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN

De acuerdo con la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado, una vez extinguido cada curso, el estudiante tendrá derecho a seis convocatorias de examen (dos en cada curso académico) de las asignaturas sin docencia. Los exámenes se realizarán en los tres años siguientes al último en el que haya docencia de dichas asignaturas, según acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012. Para cada curso académico, los centros establecerán estos exámenes en los períodos aprobados en el calendario académico oficial.
Resolución rectoral de 29 de septiembre de 2015 por la que se establece el régimen especial de finalización de estudios para alumnado de los planes de estudio en extinción de títulos oficiales de primer y segundo ciclo de la Universidad de Alicante.


5. ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN PLANES DE ESTUDIO EN EXTINCIÓN
En los planes de estudio en extinción no podrán ser admitidos estudiantes para continuar estudios por traslado si tuvieran pendiente de superar alguna asignatura sin docencia, tras el reconocimiento de créditos. En estos casos, el traslado se podrá aceptar para el título de grado.
Excepcionalmente, los centros podrán aceptar solicitudes de traslado de expediente por cambio de estudios entre planes en proceso de extinción, exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Alicante y entre estudios impartidos por el mismo centro.

6. ASIGNATURAS OPTATIVAS, COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS SIN DOCENCIA

Las asignaturas optativas se extinguirán cuando se extinga el último curso del ciclo al que pertenecen.

El centro podrá decidir si los complementos de formación se extinguen en el último curso del primer ciclo.

Como norma general, no se permitirá la matrícula en asignaturas sin docencia de los planes de estudio en extinción si no se ha estado matriculado de ellas en años anteriores. El departamento responsable de una asignatura sin docencia en proceso de extinción tendrá la obligación de mantener el programa de la asignatura, publicar la información correspondiente a través de los canales dispuestos por la Universidad de Alicante para estas cuestiones y asignar el profesorado responsable que deberá realizar tutorías y elaborar y evaluar el examen correspondiente.

7. DISPOSICIÓN ADICIONAL. DENOMINACIONES

Todas las denominaciones contenidas en el presente procedimiento de órganos unipersonales de gobierno, cargos y miembros de la comunidad universitaria, así como cualquier otra denominación que se efectúan en género masculino se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género masculino o femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

8. DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Sólo para el curso académico 2010-11, los centros podrán, en casos excepcionales y debidamente justificados, admitir el cambio a los estudios de grado al alumnado que no haya aprobado ninguna asignatura en el primer curso de los estudios en extinción en el curso académico 2009-10.

9. ENTRADA EN VIGOR

El presente procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA.

 

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