Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Permanencia del alumnado

Título: PERMANENCIA DEL ALUMNADO

Órgano: Consejo Social

Fecha de aprobación: 14 de febrero de 1989

Artículo primero:

Los alumnos matriculados en la Universidad de Alicante dispondrán del número mínimo de convocatorias por asignaturas, así como del mínimo de años de permanencia que señalen las normas legales.

Artículo segundo:

1. El número máximo de convocatorias efectivas a que tienen derecho los alumnos matriculados en la Universidad de Alicante será de seis por asignatura.

2. Se entiende por convocatorias efectivas aquellas en las que el alumno se presenta al examen final de la asignatura.

3. La realización del examen referido a la quinta y sexta convocatoria se efectuará ante un Tribunal de tres profesores del Departamento correspondiente o de otros afines, designado por la Junta de Centro.

Artículo tercero:

1. Agotadas las convocatorias a que se refiere el artículo anterior, a los alumnos que tengan aprobadas, como mínimo, 4/5 de las asignaturas del Plan de Estudios respectivo, se les concederá una séptima convocatoria, siempre que no hayan agotado el plazo de permanencia en la Universidad.

2. El examen correspondiente a esta convocatoria tendrá lugar ante un Tribunal de iguales características al previsto en el artículo segundo, apartado 3, designado en este caso por el Rector.

Artículo cuarto (*):

1. El plazo de permanencia de los alumnos en la Universidad de Alicante se ajustará a los siguientes límites:

a. En aquellos estudios que constan únicamente de Primer Ciclo: duración reglada de la carrera más dos años.

b. En aquellos estudios que constan de Primero y Segundo Ciclo: duración reglada de la carrera más tres años.

c) En todo caso, no será superior a tres años la prórroga de permanencia en la Universidad para aquellos alumnos que hayan cursado el Primero y Segundo Ciclos.

2. A los efectos previstos en este artículo, se añadirá un año más de permanencia, cuando se trate de alumnos que simultanean los estudios universitarios con el trabajo, hallándose en condiciones de acreditar debidamente esta circunstancia.

Artículo quinto:

1. A los alumnos que procedan de otras Universidades, se les aplicará el mismo trato que a los alumnos de la Universidad de Alicante.

2. En todo caso, si obtienen el traslado de expediente a la Universidad de Alicante, se les computarán las convocatorias utilizadas y los años de permanencia transcurridos en la Universidad o Universidades de procedencia.

Artículo sexto:

Lo dispuesto en las presentes normas no es de aplicación a los alumnos de Tercer Cicl

Disposiciones Transitorias

Primera: Aquellos alumnos que teniendo superadas, al menos 2/3 de las disciplinas que componen el Plan de Estudios correspondiente, y que por la vigencia de la normativa que ahora se sustituye no hayan podido seguir sus estudios en esta Universidad dispondrán de una última convocatoria, siempre que no hayan agotado efectivamente las seis convocatorias. El examen de esta última convocatoria se efectuará ante un Tribunal nombrado por el Rector conforme a lo previsto en el artículo tercero, apartado 2, de estas normas.

Segunda: Se establece la vigencia de las citadas normas en su integridad a partir de próximo curso y para los alumnos que se matriculen pro primer vez en la Universidad.

Disposición Derogatoria

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, y tras la aprobación de estas normas reguladoras de la permanencia en la Universidad de Alicante por su Consejo Social, no serán de aplicación a los alumnos matriculados o que se matriculen en el futuro en esta Universidad las disposiciones generales, en cuanto se opongan a lo establecido en la presente resolución.

Disposición Final

La presente resolución entrará en vigor desde la fecha de su aprobación por el Consejo Social.

Se autoriza a la Junta de Gobierno para dictar las disposiciones necesarias en el desarrollo y aplicación de lo establecido en esta normativa.

* Art. 4: suspendida provisionalmente su aplicación por acuerdo de Junta de Gobierno y Consejo Social de fecha 7 de julio de 1993.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES