Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Modificación y anulación de matrícula

 

Título: Normativa de modificación y anulación de matrícula

Órgano: Consejo de Gobierno de la UA.

Fecha de aprobación: 20 de julio de 2007

 

1.  MODIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA

 

Modificación de matrícula es el proceso administrativo que, como consecuencia de la solicitud de un estudiante, puede producir los siguientes efectos:

 

 

1.1.  Plazos

 

El plazo para modificación de matrícula será el que establezca el Consejo de Gobierno en el acuerdo que regule la matrícula en cada curso académico.

 

Transcurrido ese plazo, de forma excepcional y siempre que esté debidamente justificado, el Centro podrá autorizar la modificación de matrícula una vez estudiado cada caso.

 

En los casos en los que se haya solicitado adaptación/convalidación de asignaturas o créditos, el alumno dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se le haya notificado la resolución, para modificar su matrícula.

 

2.  ANULACIÓN TOTAL DE LA MATRÍCULA

 

La anulación total de la matrícula podrá producirse: a petición del alumno o de oficio por la propia

Universidad.

 

2.1.  Anulación de la matrícula a petición del alumno

 

Los alumnos que deseen anular su matrícula deberán presentar la solicitud en su centro y deberán tener en cuenta lo siguiente:

 

a. Tendrán que solicitar la anulación de la matrícula aquellos alumnos que estén matriculados por primera vez en el primer curso de un estudio oficial de primer y segundo ciclo de la Universidad de Alicante que, con anterioridad al 15 de diciembre, sean admitidos en otros estudios del mismo nivel, y decidan matricularse en éstos.

 

b. Los alumnos que hayan solicitado examinarse en la convocatoria extraordinaria de diciembre podrán solicitar la anulación de matrícula antes de que se inicien los exámenes finales de esta convocatoria, de acuerdo a las fechas establecidas por los distintos centros.

 

c. El resto de alumnos podrán solicitarla antes de que se inicien los exámenes finales de la convocatoria de febrero.

 

d. Excepcionalmente, por causa de fuerza mayor y siempre que esté debidamente justificado, se podrá conceder la anulación de la matrícula con posterioridad al inicio de las mencionadas convocatorias, una vez estudiado cada caso.

 

2.2. Anulación de la matrícula de oficio

 

La anulación de la matrícula podrá realizarse de oficio:

 

 

2.3.- Efectos administrativos y académicos

 

Los alumnos matriculados en primer curso por primera vez a los que se les conceda la anulación por causa de accidente o enfermedad grave, mantendrán el derecho de acceso sin necesidad de volver a realizar la preinscripción para el curso inmediatamente siguiente. Esta plaza no se computará dentro del límite de admisión.

 

La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el alumno se haya matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieren producido.

 

Si se concede la anulación no se computará el año de permanencia.

 

2.4.- Efectos económicos

 

Con carácter general, la anulación de matrícula no conllevará la devolución de las tasas abonadas.

 

Únicamente en situaciones de fallecimiento, enfermedad o accidente grave que impida la consecución normal del curso, se tendrá derecho a la devolución de tasas en la parte proporcional al servicio que no se vaya a prestar al alumno.

 

No obstante, también procederá la devolución de las tasas abonadas en el caso de estudiantes matriculados por primera vez en el primer curso de un estudio oficial de primer y segundo ciclo, que sean admitidos en otro estudio universitario del mismo nivel y soliciten la anulación de la matrícula y la devolución de las tasas con anterioridad al 15 de diciembre del año académico en curso. Si el nuevo estudio en el que ha sido admitido es de la Universidad de Alicante, el alumno podrá solicitar la compensación de las tasas abonadas entre los Centros afectados, siempre que anule su matrícula inicial en un plazo no superior a 5 días hábiles desde que efectuó su última matrícula.

 

Cuando, por razón del impago de una matrícula, ésta haya sido objeto de anulación, será exigido como requisito para la admisión a una nueva matrícula, el previo pago del total de esta última, según establece la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana.

 

3. RESOLUCIÓN

 

A) La resolución de la anulación, a instancia de parte, corresponde a la dirección del Centro y, contra la correspondiente resolución que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Vicerrectorado con competencias en materia de Alumnado de esta Universidad, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

Si se ha solicitado también la devolución de las tasas satisfechas por la matrícula, la dirección del Centro elevará informe al Vicerrectorado con competencias en materia de alumnado quien resolverá, y podrá autorizar, en su caso, la devolución.

 

B) La anulación por impago se realizará de oficio por la dirección del Centro y se notificará. Contra la correspondiente resolución que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el vicerrectorado con competencias en materia de Alumnado de esta Universidad, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

Cualquier anulación o modificación de matrícula que se realice a alumnos solicitantes de beca o ayuda al estudio, tendrá que ser notificada por la Secretaría del Centro a la Unidad de Becas, mediante la emisión de un nuevo certificado.

 

4. DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

La aprobación de la presente norma supone la derogación de la normativa interna que, sobre la misma materia, estuviera vigente con anterioridad a la misma.

 

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES