Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Matrícula extraordinaria

Derogada por la Normativa estudiantes visitantes aprobada por el Consejo de Gobierno el 27 de mayo de 2010 (BOUA de 3 de junio).
La matrícula extraordinaria es la que corresponde al estudiante que se inscribe en una o varias asignaturas por razones de interés personal y que da derecho a la expedición de la correspondiente certificación oficial de los créditos cursados.
Las personas interesadas, tanto españolas como extranjeras, que deseen ampliar conocimiento no conducentes a la obtención de títulos oficiales deberán acreditar que reúnen los requisitos necesarios para acceder a estudios universitarios.

Se podrá solicitar matrícula extraordinaria en cuantas asignaturas  formen parte de los planes de estudios oficiales que se imparten en esta Universidad y se oferten como Matrícula Extraordinaria, incluso los estudios de Tercer Ciclo. La matrícula extraordinaria estará sujeta a las mismas incompatibilidades o requisitos previstos en los planes de estudio para las materias troncales, obligatorias u optativas. 

En las asignaturas troncales y obligatorias de primer curso de estudios con límite máximo de admisión en las que se cubran la totalidad de las plazas con alumnos de estudios oficiales, no se permitirá la matrícula extraordinaria.

El alumnado con matrícula extraordinaria estará sujeto al régimen anual de precios públicos oficiales que para cada año académico establece el correspondiente Decreto del Consell de la Generalitat. Para estudios oficiales de primer y segundo ciclo se aplicarán los de nivel de experimentalidad 5, para los estudios de Máster Oficial se aplicará la tasa más alta que se establezca para los estudios de Másteres Oficiales de la Universidad de Alicante; y para los de Tercer Ciclo la tasa más alta que se establezca para los estudios conducentes a la obtención del título de doctor/a. Asimismo estarán obligados a abonar la apertura de expediente, la tarjeta de identificación universitaria y un seguro de accidentes. No se le aplicará lo referente a importe mínimo.

La matrícula extraordinaria no se podrá simultanear con la ordinaria. 

Los créditos cursados en régimen de matrícula extraordinaria podrán ser convalidados o adaptados cuando el alumno inicie con posterioridad estudios conducentes a la obtención de un título oficial en la Universidad de Alicante. 

El alumnado con matrícula extraordinaria tiene los mismos derechos que el alumnado con matrícula ordinaria excepto el de ostentar representación en los órganos de la  Universidad y los referentes a reducción, bonificación o exención de tasas.

La persona que desee cursar estudios con matrícula extraordinaria lo solicitará durante el período ordinario de matrícula. El decano o director del centro resolverá las solicitudes. En el caso de que la matrícula extraordinaria sea en más de un centro, el alumnado podrá elegir el centro en el que tendrá el expediente, que será único. El número de expediente será distinto del que tenía en el caso de haber estado ya matriculado en ese u otro estudio.

No se considera matrícula extraordinaria las siguientes asignaturas:
  1. Aquellas cuya superación conduzca a una especialidad u orientación que deba ser  incluida  en el título oficial correspondiente al respectivo plan de estudios.
  2. Las que conduzcan a la obtención del "Certificat de capacitació o mestre de valencià"
  3. Las que se cursen para obtener la "Declaración Eclesiástica de Idoneidad"

Documentación exigida para formalizar la matrícula:

          -  Fotocopia cotejada (*) de la tarjeta de selectividad, o fotocopia cotejada (*) del
             expediente de BUP y COU o Bachillerato (libro de escolaridad o certificado
             académico).

           - El alumnado procedente de FP ha de aportar una fotocopia cotejada (*) del certificado
              académico oficial del estudio que les da acceso.

            - Fotocopia cotejada (*) del Título Universitario

            - Certificación de ser universitario en el país de origen.

(*) Para cotejar una fotocopia se debe presentar también el documento original. Después de comprobar la autenticidad de la copia se devolverá el original. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES