Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

NORMATIVA REGULADORA DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica

TÍTULO I

DEFINICIÓN GENERAL DE MATERIAS DE LIBRE ELECCIÓN

Artículo 1

Se entiende por materias de libre elección las asignaturas o actividades académicas que la Universidad ofrece dentro o fuera de sus planes de estudio y que el alumno puede elegir en orden a la flexible configuración de su currículum. 

Artículo 2

Se entiende por créditos de libre elección la unidad de valoración de las asignaturas o actividades en que se configuran las materias de libre elección.
 

TÍTULO II

FORMAS DE REALIZAR LA LIBRE ELECCIÓN

Artículo 3

Los alumnos podrán obtener los créditos de libre elección por las siguientes vías: 

1. Por superación de asignaturas optativas de su propio plan de estudios.

2. Por superación de asignaturas ofertadas en el Catálogo Oficial de Asignaturas de Libre Elección que se publica al inicio de cada curso académico.

Se podrá ofertar como libre elección cualquier asignatura de los planes de estudios vigentes que se imparte en la Universidad de Alicante y que el departamento responsable así lo establezca, excepto aquellas asignaturas troncales u obligatorias que se imparten en cursos con limitación de plazas.
Los complementos de formación también pueden ser cursados con el carácter de libre elección. En este caso tendrán además todos los efectos académicos propios para el acceso al segundo ciclo.
Si una asignatura incluida en el Catalogo Oficial de Asignaturas de Libre Elección no se oferta a partir de un curso académico, el alumno que no la aprobara y estuviera matriculado en el curso inmediato anterior, mientras no agote convocatorias, tendrá derecho para poder superarla a:

a) Matricularse y asistir a clase en los dos cursos siguientes, si la asignatura tiene docencia.

b) Matricularse en los dos cursos siguientes, con el mismo régimen académico que se aplica a estas asignaturas, si la asignatura no tiene docencia por extinción del plan de estudios.

c) Matricularse de esa asignatura por una sola vez en el curso siguiente, si la asignatura no tiene docencia porque así lo decide el departamento responsable.

3. Incorporando o convalidando asignaturas superadas en los mismos o en otros estudios.

No podrán incorporarse al expediente las asignaturas cuya denominación o contenido sean idénticos a las de la titulación que esté cursando el alumno.

En los estudios de segundo ciclo no se podrán convalidar materias o asignaturas que se hayan superado en el primer ciclo que da acceso a la enseñanza de que se trata.

Excepcionalmente, en caso de que algún alumno solicite la incorporación de una asignatura cuya denominación coincida con alguna de las de su plan de estudios, pero no su contenido, se le reconocerán los créditos de dicha asignatura con un texto genérico que será establecido por el Centro correspondiente.

4. Realizando prácticas en empresas, instituciones públicas o privadas, trabajos académicamente dirigidos, estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad de Alicante u otras actividades, si el propio plan de estudios los reconoce como equivalentes.

5. Participando en actividades y cursos reconocidos por la Comisión de Cursos Especiales y Créditos de Libre Elección Curricular.

Se podrá solicitar la incorporación al expediente de las actividades y cursos reconocidos, siempre que hayan sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante por el procedimiento correspondiente.

6. Acreditando la realización de cursos de idiomas o la obtención de títulos y certificados de lenguas extranjeras.

1. El número máximo de créditos de libre elección por cada idioma será de 10.

2. Se podrá solicitar la incorporación al expediente de créditos de libre elección por:

    a) Cursos de lenguas extranjeras reconocidos con créditos de libre elección por la Universidad de Alicante (relación de cursos).

    b) Títulos, diplomas o certificados enumerados en el anexo I.

    c) Curso o títulos de idiomas extranjeros realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

3. Los títulos de idiomas serán considerados como cursos a efectos del cómputo de créditos. Su nivel y número de créditos se establecen en el anexo I.

4. Por cada curso aprobado en las escuelas oficiales de idiomas del territorio español se reconocerán 2 créditos, a excepción de los cursos de nivel intermedio 1 y 2, por los que se reconocerá 1 crédito por cada uno.

5. Para el reconocimiento de otros títulos o certificaciones oficiales distintos de los que figuran en el anexo I, el alumno dirigirá su solicitud al Vicerrector/a con competencias en la materia, quien resolverá, previo informe de la Comisión de Cursos Especiales y Créditos de Libre Elección Curricular.

6. Criterios para la incorporación de créditos de idiomas: 

   a. Para determinar el número de créditos de libre elección que un alumno puede incorporar a su expediente, se tendrán en cuenta los criterios que se exponen a continuación: 

       - Si los cursos acreditados son de nivel elemental o básico (nivel A2 MCER*), el número de créditos que se podrá incorporar  al expediente será el correspondiente a la suma de los créditos de los cursos con un máximo de 4.
       - Si entre los cursos acreditados hubiera uno o más de nivel medio o intermedio (nivel B1  MCER*), el número de créditos que se podrá incorporar al expediente será el correspondiente a la suma de los créditos de los cursos con un máximo de 6. 

       - Si entre los cursos acreditados hubiera uno o más de nivel superior o avanzado (nivel B2 MCER*), el número de créditos que se podrá incorporar al expediente será el correspondiente a la suma de los créditos de los  cursos con un máximo de 10.

* MCER:  Marco Común Europeo de Referencia

    b.  No se valorarán cursos de nivel inferior que se hayan realizado con posterioridad a otros de  mayor nivel.
7. No podrán incorporar al expediente créditos de libre elección por lenguas extranjeras, los alumnos matriculados en titulaciones de idioma específico, y en concreto los matriculados en:
Esta incompatibilidad sólo tendrá efectos cuando alguno de los idiomas o lenguas que ha elegido el alumno en su estudio coincide con la del curso que pretende incorporar. 

8. Los alumnos que estén realizando estudios distintos de los relacionados en el punto anterior y aprueben alguna de las asignaturas del anexo II, no podrán incorporar a su expediente créditos de libre elección por el mismo idioma extranjero que la asignatura cursada.

7. Acreditando la realización de cursos de Valenciano.

Se podrán reconocer como créditos de libre elección los cursos de valenciano del Institut Universitari de Filologia Valenciana/Secretariat de Promoció del Valencià  realizados a partir del curso 1999-2000. En caso de que se hayan realizado con anterioridad, deberá solicitarse su reconocimiento en el Secretariado de Promoción del Valenciano, que resolverá con los criterios establecidos al efecto.

Los cursos de valenciano que otorgan créditos de libre elección son:

1. Nivel elemental: 3 créditos. No se podrá  convalidar a los alumnos de todas las Filologías, Humanidades, Traducción e Interpretación, Publicidad y Relaciones Públicas, Maestro (todas las especialidades) y Trabajo Social. 

2. Nivel Medio  y Nivel Superior: 5 créditos. No se podrá convalidar a los alumnos de todas las Filologías,Traducción e Interpretación y  Maestro (todas las especialidades). 

Las incompatibilidades descritas en los dos apartados anteriores sólo tendrán efectos cuando el alumno haya escogido el catalán como alguno de los idiomas o lenguas que debe elegir, según se establece en su plan de estudios. 
 

8. Representando a la Universidad de Alicante en las distintas competiciones deportivas universitarias u oficiales en las que participen, con arreglo a lo establecido en el Reglamento para la Promoción y Apoyo al Deportista Universitario, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de febrero de 2002.

Con arreglo a tal Disposición, los supuestos son:

1. GRUPO A: A los deportistas universitarios que participen en la fase final del Campeonato de España Universitario, les corresponderán 3 créditos.

2. GRUPO B:  A los deportistas universitarios que participen en:
a) Competiciones de tipo Liga de deportes de equipo del Campeonato Autonómico del Deporte Universitario de la Comunidad Valenciana, les corresponderán 3 créditos. En caso de estar convocados únicamente entre el 20% y el 75 % de los encuentros, les corresponderá 1 crédito. 
b) Competiciones en equipos Federados de la Universidad de Alicante, les corresponderán  3 créditos. En caso de estar convocados únicamente entre el 20% y el 75 % de los encuentros, les corresponderá 1 crédito. 
c) Competiciones de tipo Concentración de deportes de equipo del Campeonato Autonómico del  Deporte Universitario de la Comunidad Valenciana, les corresponderán 2 créditos.
d) Campeonatos Inter-Universitarios Oficiales, les corresponderá 1 crédito. 

3. GRUPO C: Los alumnos que sean monitores por haber obtenido la correspondiente Beca de Colaboración Deportiva a cargo del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante, se equipararán a estos efectos a los deportistas universitarios, correspondiéndoles 3 créditos.

Serán acumulables los créditos de las diferentes participaciones en las actividades reseñadas, que en ningún caso podrán exceder de 10 créditos por curso académico. El técnico de competición responsable de cada actividad deberá comprobar la asistencia y expedir el documento acreditativo correspondiente.

9. Interviniendo en grupos estables de producción cultural de la Universidad de Alicante.

A partir del curso 2003/04, a los alumnos que formen parte de los grupos estables institucionales de producción cultural universitaria, les corresponderán los créditos de libre elección que se indican a continuación:

Serán acumulables en el expediente los créditos obtenidos por participar en las actividades reseñadas, que en ningún caso podrán exceder de 9 en el caso de la Banda Filarmónica, 9  en el Teatro Universitario, 6 por la Coral Universitaria y 6 por Danza Contemporánea. 

Para la obtención de estos créditos se deberá cumplir, al menos con la asistencia al 80% de los ensayos y al 80% de las representaciones. El director de cada actividad deberá comprobar la asistencia y expedir el documento acreditativo correspondiente.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria podrá reconocer otros grupos estables de producción cultural con las mismas condiciones que se describen anteriormente, pero siempre con el límite de 9 créditos por actividad.
 

Normativa para la promoción y reconocimiento de la representación de estudiantes en la Universidad de Alicante

1. A fin de asignar créditos de libre elección curricular a los representantes del alumnado universitario objeto del presente Reglamento, se establece el siguiente listado de asignación de créditos a lo largo de la duración del mandato electoral:

a)  Representante en el Consejo de Instituto Universitario de Investigación, 2 créditos.
b)  Representante en el Consejo de Departamento, 4 créditos.
c)  Representante en los Claustros de Facultad y de Escuela, 4 créditos.
d)  Representantes de la Junta de Facultad y de Escuela, 6 créditos.
e)  Miembros del Claustro Universitario, 4 créditos.
f)   Los miembros del Consejo Social, 6 créditos.
g)  Los Representantes en el Consejo de Gobierno, 10 créditos.
h)  Los miembros del Consejo de Alumnos, 8 créditos. Con carácter alternativo, los
     componentes de la Comisión Permanente del Consejo de Alumnos, 12 créditos.
i)   La Presidencia del Consejo de Alumnos, 16 créditos

2. En el supuesto de ejercicio representativo o pertenencia a varios órganos de representación y gobierno simultáneamente, el representante de estudiantes sólo podrá instar el reconocimiento de créditos de libre elección con cargo a un único órgano de representación o de gobierno.

3. A cada representante del alumnado se le podrá asignar en su currículum, como máximo, el 80 % de los créditos de libre elección establecidos en una única titulación, en atención a su pertenencia a los órganos de representación o de gobierno de la Universidad de Alicante, así como por la asignación de otras actividades no académicas que generan tal tipo de créditos de libre elección. Esta asignación de créditos de libre elección conlleva asumir la responsabilidad de los cargos para los que haya sido elegido.

Artículo 4

En cualquier caso, no podrán incorporarse como materias de libre elección cursos o actividades académicas cuyo contenido sean idénticos o similares a los ya incorporados , o a los de la titulación que está cursando el alumno.

TITULO III

INCORPORACIÓN DE LOS CRÉDITOS AL EXPEDIENTE DEL ALUMNO

Artículo 5

1. Cuando el alumno haya obtenido el diploma acreditativo de las actividades reconocidas con créditos de libre elección y de acuerdo con la presente normativa, entregará en la secretaría de su centro una copia de dicho diploma, junto con el original que será devuelto, pudiendo solicitar la incorporación a su expediente en cualquier momento, salvo que el alumno quiera incorporar créditos de lenguas extranjeras.

2. La incorporación al expediente de créditos de libre elección por cursos, títulos y certificados de lenguas extranjeras, sólo se podrá solicitar cuando el alumno esté en condiciones de finalizar los estudios en el mismo curso académico en que formule la solicitud o desee trasladar su expediente a otro centro.

3. Los cursos y actividades incorporados al expediente no podrán ser eliminados ni sustituidos por otros.

4. El máximo de créditos de libre elección que se podrá incorporar al expediente será el establecido en el plan de estudios que esté realizando el alumno.  Este límite sólo podrá ser rebasado por los créditos de la última incorporación necesaria para alcanzar el total.

Artículo 6

Los créditos de libre elección se incorporarán al expediente con la calificación de APTO, salvo los obtenidos por asignaturas oficiales que lo harán con su calificación correspondiente. 
 

Artículo 7

El precio por la incorporación de los créditos reconocidos será el 25% del establecido para las enseñanzas que está cursando el alumno, de acuerdo con la legislación de la Generalitat Valenciana, con las exenciones y bonificaciones que en él se recojan.
 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

A los alumnos que estuvieron matriculados en los cursos académicos 2002/03 y 2003/04, se les apllicará la normativa de reconocimiento de idiomas que más les beneficie, sea ésta la del presente Reglamento o bien la aprobada por Consejo de Gobierno del 29 de mayo de 2002, vigente en los mencionados cursos académicos.
 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Con la entrada en vigor del presente Reglamento quedan derogadas otras normativas internas relativas a créditos de libre elección, y en concreto las aprobadas en la Junta de Gobierno el 13/06/1996 , 29/05/2002 , 12/05/2004 así como los artículos 1 y 7 de la aprobada el 27/05/1999.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES