LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica de la UA

 

DOCUMENTOS EXTRANJEROS QUE DEBEN SURTIR EFECTOS EN ESTA UNIVERSIDAD

DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO


1.  DOCUMENTOS EXTRANJEROS QUE DEBEN SURTIR EFECTOS EN ESTA UNIVERSIDAD

 

1.1.  LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

 

Según el país de origen de los documentos existen diferentes trámites para llevar a cabo la legalización. A continuación se exponen las 4 situaciones que recogen dicho trámite.


No es necesario legalización para los documentos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E.


Apostilla del Convenio de La Haya

 

La legalización de documentos de países firmantes del Convenio de La Haya de 5 de Octubre de1961, se ajustará a lo previsto en el mismo ("Boletín Oficial del Estado" de 25-9-78 y 17-10-78).

 

La información correspondiente a esta legalización deberá ser facilitada por la Autoridad o Servicios Consulares del país de origen. Más información en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (pincha aquí)

 

Convenio Andrés Bello

 

Los documentos, que deberán ser legalizados por vía diplomática, se presentarán en cada uno de los lugares que se indican a continuación, y en el siguiente orden:

  1º)  En el Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de  estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y  nacionalidad.   2º)  En el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos  documentos   3º)  En la representación diplomática o consular de España en dicho país.

 

Los países que han suscrito el convenio son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

El resto de países:

 

Legalización por vía diplomática:

 

Todos los documentos extranjeros deberán ser oficiales y presentarse debidamente legalizados por vía diplomática. Esta legalización requiere:

 

a) 1.- El reconocimiento por las autoridades del Ministerio de Educación del país de origen, de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios.

 

El reconocimiento por las autoridades del Departamento correspondiente del país de origen, de las firmas que figuren en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de cualquier otra circunstancia.

 

2.- Legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen, del reconocimiento efectuado en el supuesto anterior.

 

3.- Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por el Agente Diplomático español (cónsul o embajador) en el país de origen que, si se ha realizado con una etiqueta transparente de seguridad, no será necesario que sea legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en España.

  b) Todos los documentos que se expidan por los servicios consulares del país extranjero en España, deberán ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.   1.2.  TRADUCCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTOS (información obtenida en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en enero de 2019. 
  Todos los documentos expedidos en un idioma extranjero por las autoridades competentes del país de procedencia deberán acompañarse de su traducción a cualquiera de los dos idiomas oficiales en la Comunitat Valenciana (valenciano o castellano). Sólo se admitirán las traducciones:

 

- Realizadas en España por un traductor o intérprete jurado español nombrado por el Ministerio (estas traducciones están exentas de legalización y son válidas sin necesidad de ningún trámite adicional). Listado actualizado febrero 2020.

 

- Realizadas o asumidas como propias por una representación española en el extranjero (estas traducciones requieren ser legalizadas por la sección corespondiente del ministerio español con competencias en asuntos exteriores).

 

- Realizadas por la representación diplomática o consular en España del Estado que emite el documento (estas traducciones requieren ser legalizadas por la sección pertinente del ministerio español con competencias en asuntos exeriores)".

 

IMPORTANTE

 

En esta web del ministerio hay información al respecto (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosalCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/legalizaciones.aspx) y hay habilitado un número de teléfono: 91 379 16 55 y una dirección de correo electrónico legalizaciones@maec.es para resolver las dudas que se les planteen.

 

La Universidad de Alicante a través de la Sociedad de Relaciones Internacionales dispone de un servicio de traducción oficial de documentos (tlf. 965-90.39.40 / 3793, e-mail: traduccion@csidiomas.ua.es).

 

2. DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO

 

2.1 LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS OFICIALES 

 

No es necesaria la legalización para los documentos expedidos en los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E. Por lo que en estos países no hace falta legalización de los documentos expedidos en España.

La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero fuera de los estados arriba citados, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades Españolas.

La legalización se compone de dos fases:

  • Reconocimiento de firmas de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 16 de abril de 1990: documentos objeto de reconocimiento de firmas por parte del ministerio que haya ostentado las competencias en materia de títulos universitarios, documentos universitarios de carácter oficial:
    • Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los rectores de las universidades.
    • Títulos de educación superior y de posgrado, expedidos por el Ministerio de Educación.
    • Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los  anteriores apartados, las certificaciones de matrícula no son objeto de reconocimiento de firma.

 Los documentos siempre serán originales y las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo, no se reconocerán rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización. Los certificados electrónicos tienen que añadir la firma manuscrita.

  • Legalización propiamente dicha
    • Para los documentos que han de surtir efectos en los países firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 se establece un procedimiento simplificado, se legalizan por el Ministerio de Justicia: Sección de Legalizaciones, Oficina Central de Atención al Ciudadano, C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid. Teléfono: 902 007214.
    • Para los documentos que han dde surtir efectos en países no firmantes del Convenio de la Haya se legalizan por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: C/ Pechuán 1, 28002 Madrid. Teléfono 91 3791610 y 91 3791700.

Para más información ver Instrucciones Internas sobre reconocimiento de firmas en documentos universitarios oficiales españoles.

 

 2.2 LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS NO OFICIALES

 

 Los documentos de carácter no oficial (títulos propios, diplomas, etc.) se legalizarán por vía notarial:

 

  • Documentos con destino a países firmantes del 'Convenio de la Haya de 5  de octubre de 1961: 
    • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas que expiden el documento por el notario que conozca las mismas, en el caso de la Universidad de Alicante la Notaría de San Vicente del Raspeig, Av. Alicante, 12-14  03690 San Vicente del Raspeig, teléfono 965675038. En el caso de títulos o estudios propios de la universidad deberán dirigirse a la Unidad de Títulos Propios.
    • Reconocimiento de la firma del notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la Apostilla de la Haya, en el caso de la Universidad de Alicante, la Delegación del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana en Alicante: C/ Bailén, 25, 03001 Alicante, teléfono 965 927081.
  • Documentos que han de surtir efecto en países no firmantes del Convenio de la Haya:
    • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas que expiden el documento, por el notario que conozca de las mismas, en el caso de la Universidad de Alicante la Notaría de San Vicente del Raspeig, Av. Alicante 12-14 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante), teléfono 965 675038.
    • Reconocimiento de de la firma del notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, en el caso de la Universidad de Alicante la Delegación del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana en Alicante, C/ Bailén, 25, 03001 Alicante, teléfono 965 927081.
    •  Legalización propiamente dicha:

Ministerio de Justicia, Sección de Legalizaciones, Oficina Central de Atención al Ciudadano.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    • Reconocimiento de las firmas anteriores: Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

 

 

 Para más información ver Instrucciones Internas sobre reconocimiento de firmas en documentos académicos no oficiales correspondientes a estudios propios de las Universidades.