Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de Títulos Extranjeros de Educación Superior

Titulo: REGLAMENTO PARA REGULAR LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Órgano: Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación: 26 de septiembre de 2007

REGLAMENTO PARA REGULAR LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando se detecten carencias en la formación acreditada para la obtención del titulo extranjero, en relación con la exigida para la obtención del título español con el que se pretende homologar, cuya entidad no sea suficiente para denegar la homologación, ésta quedará condicionada a la previa superación por el interesado de unos requisitos formativos complementarios. La Orden ECI/1519/2006 de 11 de mayo (BOE del 19) establece los criterios generales para la determinación y realización de los requisitos formativos complementarios.

Los comités técnicos que deben informar los expedientes de homologación determinarán en cada informe la forma o las formas a través de las cuales podrán realizarse los requisitos formativos complementarios a cuya superación quede condicionada la homologación del título. Por tanto, será la correspondiente resolución, dictada a la vista del informe del comité técnico, la  que determine    la

forma o formas a través de las cuales podrán superarse los requisitos formativos complementarios (no será el interesado el que pueda elegir entre las cuatro fórmulas previstas).

Cuando la resolución que se dicte permita más de un mecanismo para la superación de los requisitos formativos complementarios, la opción por uno de ellos sí le corresponderá al interesado. Esta opción podrá modificarse libremente, pero no afectará al plazo máximo establecido en la legislación vigente en que debe producirse la superación de los requisitos formativos complementarios.

Estos requisitos formativos se determinarán en la resolución atendiendo al informe general o particular aplicable al expediente, y su finalidad será la equiparación de los niveles de formación entre las titulaciones extranjera y española.

Una vez notificada la resolución, el interesado podrá dirigirse a la Universidad española que libremente elija y que tenga totalmente implantados los estudios conducentes a la obtención del título español al cual se refiere la homologación, para solicitar la realización de los requisitos formativos complementarios a través de alguna de las fórmulas indicadas en la resolución.

La Universidad en la que se produzca la completa y definitiva superación de los requisitos formativos complementarios expedirá a favor del interesado el correspondiente certificado acreditativo. El interesado deberá acreditar ante la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, mediante dicho certificado, la superación de los requisitos formativos complementarios, como requisito previo para la expedición de la credencial de homologación.

Cuando el interesado no supere los requisitos formativos exigidos en el plazo establecido en la legislación vigente, a contar desde la notificación de la resolución, la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, el interesado pueda solicitar la convalidación por estudios parciales.

Con la finalidad de que exista una única normativa que sea de aplicación por todos los centros de esta Universidad, se realiza esta propuesta de reglamento para regular los requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros de educación superior.


1.- MODALIDADES PARA SUPERAR LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS

Todos los centros de la Universidad deberán tener implantada, al menos, una de las modalidades  que será, necesariamente, la prueba de aptitud. Las normativas de desarrollo de este reglamento, que en su caso elaboren los centros, deberán ser informadas por el Vicerrectorado competente enla materia, sometidas al acuerdo del Consejo de Gobierno y publicadas en el BOUA.

1.1.- Prueba de aptitud

La prueba consistirá en un examen escrito por materias, y los programas serán los de las asignaturas que forman las distintas materias que constituyen el plan de estudios que conduce a la obtención del título que se quiere homologar.

Convocatorias

La Universidad realizará dos convocatorias anuales que coincidirán con alguna de las oficiales. El centro correspondiente anunciará con una antelación mínima de 30 días naturales, la fecha de su realización.

Tribunal calificador

El centro nombrará a los miembros que formen el tribunal calificador, pudiendo constituirse un tribunal distinto por cada una de las titulaciones impartidas en el mismo.

Composición: El tribunal estará constituido por cinco profesores doctores que impartan enseñanzas en las materias incluidas en las pruebas de aptitud.

La presidencia corresponderá al profesor o profesora de mayor categoría y de más antigüedad en el escalafón. El Secretario o Secretaria será el profesor o profesora de menor categoría y antigüedad
.
Funcionamiento: Si entre los miembros del Tribunal no hubiera ningún especialista en alguna materia o asignaturas de las que deban examinarse los candidatos, el Presidente podrá remitir los exámenes para su corrección al área responsable de impartir las/s asignatura/s.

1.2.- Período de prácticas

Cuando se trate de realizar un período de prácticas, la Junta de Centro elaborará los programas correspondientes, cuya duración máxima será la establecida en el plan de estudios del título que se pretende homologar, y que en ningún caso podrá superar las 500 horas. El decano/a o director/a del centro nombrará un tutor para cada interesado/a, entre los profesores con la misma formación de grado que la del titulado extranjero.

Cuando el período de prácticas no se desarrolle en un centro propio de la universidad, el centro designará, además, un tutor externo entre el personal del centro acreditado, que deberá poseer al menos la misma formación de grado que el titulado extranjero.

Las condiciones de realización de estas prácticas serán las establecidas para los alumnos que estén cursando los estudios conducentes a la obtención del título oficial para el que se solicita la homologación.

El tutor de la Universidad de Alicante deberá hacer un seguimiento de las prácticas y evaluará la memoria o trabajo con el que se dará por finalizado el período de prácticas.

Acreditación de centros para la realización de las prácticas

Cuando el período de prácticas no se vaya a desarrollar en un centro propio de la universidad, éste deberá estar acreditado para la docencia. En los centros asistenciales tal acreditación vendrá dada por la autoridad pública sanitaria competente; para los demás casos, la universidad establecerá la acreditación conforme a normas y criterios objetivos previamente establecidos y publicados en los correspondientes convenios.

Seguro

Los estudiantes que quieran realizar las prácticas en la Universidad de Alicante deberán estar protegidos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

1.3.- Realización de un proyecto o trabajo

El proyecto o trabajo a realizar debe integrar los contenidos formativos comunes de los estudios conducentes al título español por el que se solicita la homologación.

Regulación específica del proyecto o trabajo

Los centros que ofrezcan esta modalidad establecerán una regulación específica relativa a la elaboración de esta clase de proyectos o trabajos, o en su defecto, se entenderán aplicables las normas establecidas para la realización de los proyectos de fin de carrera del estudio correspondiente.

El proyecto o trabajo deberá iniciarse y concluirse dentro del mismo curso académico.

1.4.- Asistencia a cursos tutelados

Los centros serán los encargados de la organización de los cursos tutelados que podrán ser de carácter individual o colectivo, y deberán integrar los contenidos formativos comunes a los que se haya condicionado la homologación de un título extranjero. Su duración no será superior a la de un curso académico.

La evaluación de cada materia corresponderá al profesor responsable de cada asignatura.

Las materias superadas por el titulado extranjero a la finalización del curso no podrán volver a formar parte del contenido de un nuevo curso tutelado en la mismo o distinta universidad a la que se dirija el interesado.

2.- MATRÍCULA

Para efectuar la matrícula, los/as interesados/as que deseen superar los requisitos formativos complementarios en esta Universidad deberán presentar en la Secretaría del centro correspondiente, en el plazo que se establezca:

- Solicitud para realizar los requisitos formativos complementarios.

- Original y fotocopia, para su cotejo, de la resolución del Ministerio.

- Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.

- 2 Fotografías tamaño carné.

- Impreso de solicitud de la TIU.

- Copia del pago de la tasa correspondiente de acuerdo al decreto de tasas de la Generalitat Valenciana, es caso de ser admitido/a.

- Certificado de otra/s universidad/des donde se hayan superado alguno de los requisitos formativos complementarios recogidos en la resolución.
- Copia, y original para su cotejo, de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, para quienes deseen realizar el período de prácticas.

3.- CONVALIDACIÓN

Si los interesados han superado alguna de las materias o asignaturas que constituyan los contenidos formativos complementarios que se mencionan en la resolución que exija la prueba de aptitud o algunos de los cursos tutelados en otra u otras universidades, la Comisión de Convalidación de centro o el tribunal examinador, en el caso de que se deba realizar una prueba de aptitud, o el tutor, en el caso de que se deba asistir a cursos tutelados, podrá tomar en consideración el certificado expedido por aquella universidad o universidades, de tal forma que no tengan que examinarse de nuevo de ellas.

4.- EVALUACIÓN

La calificación obtenida por los interesados en cualquiera de las modalidades se hará pública y se expresará en términos de “apto” o “no apto”
.
5.- REVISIONES Y RECLAMACIONES

A partir de la publicación de las calificaciones, los interesados que no estén de acuerdo con la calificación obtenida podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas, aplicándose la normativa y el procedimiento para la revisión y reclamación de los exámenes de cada centro.

6.- EMISIÓN DE CERTIFICADOS

En caso de que se concluya la completa y definitiva superación de los requisitos formativos complementarios en nuestra Universidad, el centro correspondiente expedirá a favor del interesado, previo abono de la tasa correspondiente, el certificado acreditativo. Éste deberá acreditar ante la Subdirección General de títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación y ciencia, mediante dicho certificado, la superación de los requisitos formativos complementarios, como requisito previo para la expedición de la credencial de homologación.

Asimismo, en los casos en que los interesados hayan superado alguna de las materias que se exigen en la resolución, el centro correspondiente emitirá, previa solicitud y pago de su correspondiente tasa, los certificados en los que consten las materias superadas.

Normas de los distintos centros:

(1)Los contenidos formativos comunes son materias o asignaturas troncales en los planes de estudios regulados porel R.D. 1497/1987, BOE de 14 de diciembre.

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES