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  Servicio de Gestión Académica

Expediente

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica

NORMATIVA QUE REGULA EL EXPEDIENTE DE TÍTULOS OFICIALES Y DE TÍTULOS PROPIOS

Como consecuencia de las diferentes situaciones y solicitudes de los estudiantes y ex estudiantes de la Universidad de Alicante, surge la necesidad de determinar el concepto, el estado y los efectos del expediente académico. Por este motivo, se propone la siguiente norma:

Definición de expediente académico

Conjunto de datos personales y académicos en el que se refleja la trayectoria del alumno/a en el plan de estudios correspondiente.

Un/a alumno/a puede tener uno o varios expedientes en esta universidad.

Estados del expediente académico.

Expediente abierto

El expediente abierto es aquel que permite incorporar datos académicos.

La apertura de expediente se realizará cuando el/la alumno/a sea admitido para iniciar o continuar estudios en esta universidad y se matricule o solicite la incorporación de otros datos académicos. A este expediente se le asignará un número identificativo.

El bloqueo de un expediente abierto es una situación particular originada por una irregularidad o anomalía que impide temporalmente incorporar datos académicos.

Un expediente académico abierto podrá bloquearse por las causas siguientes:

- cuando el/la alumno/a que se matricula por primera vez en el primer curso de un plan de estudios no aprueba ninguna asignatura en ese curso académico.

- cuando se anula la matrícula por impago de la tasa correspondiente en 2 cursos académicos.

- como consecuencia de una sanción disciplinaria que así lo determine.

- cuando el/la alumno/a ha agotado todas las convocatorias de las que disponía para superar una asignatura.

- cuando así se establezca por esta u otra norma

El expediente se desbloqueará cuando se subsane la deficiencia o desaparezca la causa que originó su bloqueo.

Expediente cerrado

El expediente cerrado es aquel que no permite incorporar datos académicos.

El cierre del expediente se producirá en los siguientes casos:

- por extinción del plan de estudios al que esté vinculado.

- cuando el/la alumno/a formalice un traslado de expediente siempre que no sea para simultanear estudios.

- cuando el alumno/a haya solicitado y abonado los derechos de expedición del título correspondiente.

- por fallecimiento del alumno.

Reapertura de expedientes cerrados.

Siempre que el plan de estudios correspondiente no se haya extinguido, los expedientes cerrados podrán reabrise a solicitud de su titular, en los casos siguientes:

- para matricularse de las asignaturas que conduzcan a la obtención de una especialidad u orientación que establezca el plan de estudios, o a la obtención del certificado de capacitación docente para la enseñanza en valenciano, o el diploma de maestro de valenciano, o a la Declaración Eclesiástica de Idoneidad.

- para continuar los estudios ya iniciados en la universidad de Alicante en expedientes trasladados, siempre que sea admitido.

- cuando el alumno/a haya solicitado y abonado los derechos de expedición del título correspondiente y tenga asignaturas pendiente de examen o de calificación.

- para cursar asignaturas optativas del plan de estudios en el que el/la alumno/a ha abonado los derechos de expedición del título, siempre que dichas asignaturas se puedan convalidar como complementos de formación en un 2o ciclo de estudios oficiales de esta Universidad.

Los expedientes cerrados de planes de estudios extinguidos sólo podrán reabrise, a solicitud de su titular, para adaptarse a un nuevo plan de estudios o para trasladarse a otros.
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