Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Premios extraordinarios de grado y máster universitario

 

Título: Normativa de premios extraordinarios para estudios oficiales de grado y máster universitario

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: 28 de junio de 2013

 

NORMATIVA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS PARA ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

 

PREÁMBULO

La presente normativa tiene por objeto, de acuerdo con el artículo 122 del Estatuto de la Universidad de Alicante, establecer el procedimiento para que el Consejo de Gobierno pueda otorgar anualmente los premios extraordinarios de los estudios oficiales de grado, máster universitario y doctorado al alumnado con mejor expediente académico y egresado en el curso académico anterior.

 

ARTÍCULO 1. PROPUESTA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS

La propuesta de premios extraordinarios para estudios oficiales de grado/máster será elevada al Consejo de Gobierno por los centros responsables de su impartición antes del 15 de noviembre del año en curso, previa aprobación por las respectivas Juntas de Centro.

 

Los centros podrán proponer para cada titulación de grado y máster que imparten un premio extraordinario por cada cincuenta egresados en el curso académico anterior, o fracción.

 

ARTÍCULO 2. SELECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS A PREMIO EXTRAORDINARIO

Las candidaturas a premio extraordinario de un título de grado/máster se establecerán de oficio entre el alumnado egresado en el curso académico anterior cuya nota media del expediente académico sea igual o superior a 9,00 (Sobresaliente). En caso de que el número de expedientes que cumplan esta condición sea inferior al número de posibles propuestas de premio extraordinario, se podrá proponer al alumnado cuya nota media del expediente académico sea superior en 1 punto o más a la media de su titulación y promoción.

 

El centro elaborará una relación priorizada con las candidaturas por estudio de grado/máster que reúna esas condiciones y, de acuerdo con el número posible de premios extraordinarios, propondrá a la Junta de centro la relación de posibles premiados para ser elevada a Consejo de Gobierno.

 

En caso de empate de dos o más expedientes académicos del alumnado egresado de una titulación, tendrá prioridad quien presente mayor número de créditos calificados con Matrícula de Honor.

 

Si persistiera el empate, se utilizarán consecutivamente los siguientes procedimientos hasta determinar quien tiene prioridad:

 

a) mayor número de créditos calificados con Sobresaliente.

b) Mayor calificación numérica en el Trabajo Fin de Grado/máster.

c) Menor número de períodos de evaluación utilizados para alcanzar el logro académico del título de grado/máster.

d) Inexistencia en el expediente académico de suspensos o asignaturas aprobadas por compensación.

 

ARTÍCULO 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA

 La nota media del expediente se expresará con dos decimales y será calculada de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:

 

Nme = Σ (Pi x ncai) / ntc

 

donde Pi se corresponde con la puntuación numérica obtenida en la asignatura i; ncai con el número de créditos de la asignatura i; y ntc con el número total de créditos de la titulación calificados.

 

Las asignaturas reconocidas se computarán de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional única del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

No se valorarán en el expediente académico las calificaciones obtenidas en las asignaturas complementarias que sólo puedan calificarse como apto.

 

La nota media de la titulación se expresará con dos decimales y será calculada de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:

 

Nmt = Σ nme / na

 

donde nme se corresponde con la nota media de los expedientes del alumnado que haya finalizado sus estudios en el curso anterior; y na con el número total del alumnado egresado en ese curso.

 

ARTÍCULO 4. CONCESIÓN DEL PREMIO EXTRAORDINARIO

El Consejo de Gobierno ratificará, si procede, las propuestas de premio extraordinario elevadas por los Centros.

 

Desde la Secretaría General se notificará la concesión del premio al alumnado y a los centros a los que pertenezca.

 

La mención de premio extraordinario se incorporará al expediente académico del estudiante.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La presente normativa se aplicará al alumnado egresado de los estudios a extinguir de Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura impartidos en la Universidad de Alicante hasta el curso académico 2014-15, a partir del cual ya no podrán elevarse propuestas de premio extraordinario para estas titulaciones.

 

Para el cálculo de la nota media se utilizará el procedimiento detallado en el artículo 3 y en aquellas enseñanzas que sólo dispongan de segundo ciclo se tendrá en cuenta únicamente las asignaturas pertenecientes al plan de estudios de dichas enseñanzas y no las del primer ciclo de acceso a las mismas.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones aprobadas por los órganos de la Universidad de Alicante se opongan a lo dispuesto en esta normativa.

 

DISPOSICIÓN FINAL

Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES