Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Procedimiento de permanencia y continuación en estudios de Grado

Título:Procedimiento de aplicación de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante.

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobacion: 28 de septiembre de 2010

 

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

 

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El pasado 31 de marzo de 2010 el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno celebrado el 25 de febrero del presente año, aprobó la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante (BOUA de 15 de junio). Esta norma requiere necesariamente de un procedimiento que permita su aplicación y de un órgano institucional que lo apruebe. Estos aspectos no se han contemplado en la norma pero se consideran imprescindibles para una igual y correcta aplicación a los estudiantes. Teniendo en cuenta además, que el procedimiento que se propone contribuye a alcanzar los objetivos que persigue la norma sin entrar en contradicción con la misma, y sin menoscabar la competencia normativa del Consejo Social, se entiende que es suficiente con la aprobación por el Consejo de Gobierno.

 

2. DEFINICIONES

 

Estudiantes de nuevo ingreso

 

Se consideran estudiantes de nuevo ingreso los que se matriculan por primera vez en el estudio, procedentes de preinscripción o traslado. Serán también estudiantes de nuevo ingreso quienes, aún matriculándose por segunda vez en el estudio, hayan obtenido la anulación de la matricula realizada por primera vez.

 

Estudiantes de continuación de estudios

 

Los estudiantes que se matriculen por segunda vez en el estudio y aquellos que, no siendo titulados, provengan del estudio en extinción originario del grado al que se accede.

 

Asignaturas pendientes de cursos anteriores

 

Las asignaturas pendientes de cursos anteriores son aquellas de las que el estudiante ha estado matriculado, a efectos de lo establecido en el punto IV.3 de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante.

 

3. ASIGNACIÓN DE TIPOS DE MATRÍCULA

 

3.1. TIPO DE MATRÍCULA A TIEMPO COMPLETO

 

La matrícula será a tiempo completo cuando el alumnado se matricule en un estudio de grado de esta universidad por primera vez en primer curso. Todos los estudiantes que continúan estudios mantendrán este tipo de matricula salvo que soliciten y se les conceda la matricula a tiempo parcial.

 

3.2. TIPO DE MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL Y REDUCIDA

 

El cambio a la modalidad de matrícula a tiempo parcial o a la modalidad de matrícula reducida se solicitará a la dirección del centro.

 

Cada curso académico el Consejo de Gobierno establecerá el plazo de solicitud de cambio de modalidad de matrícula. A la solicitud deberá adjuntarse la documentación establecida para cada caso en la normativa de permanencia. La dirección del centro resolverá en el plazo máximo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente a aquél en el que finalizó el plazo de solicitud y, en todo caso, antes del inicio del curso académico. Contra la resolución se podrá presentar reclamación ante la dirección del centro en el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día en el que se efectuó la notificación.

 

Asimismo, contra la resolución de la reclamación que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

4. SISTEMAS DE CONTROL DE LOS TIPOS DE MATRÍCULA

 

Finalizado el plazo de matrícula, los centros dispondrán de un informe por titulación con el alumnado que no se haya matriculado del mínimo de créditos establecido en la horquilla de cada tipo de matrícula. En el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente en el que finalizó el plazo de matrícula, la dirección del centro les comunicará que su matrícula es incorrecta y que disponen de 10 días naturales para subsanarla o presentar una reclamación. Transcurrido este plazo sin que el alumnado haya rectificado su matrícula o presentado reclamación se le anulará la matrícula por incumplimiento de la normativa. Contra la resolución de anulación de matrícula que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

5.1. PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

 

Todos los estudiantes de nuevo ingreso deberán superar, al menos, 12 créditos de los matriculados por primera vez para poder continuar en el mismo estudio. Además, según la Normativa de Permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo Social el 21 de junio de 2013 (BOUA del 3 de julio): “En el caso de estudiantes de matrícula reducida en atención a la discapacidad, tendrán que superar, al menos 6 créditos”.

 

No obstante, los estudiantes de nuevo ingreso a quienes se les han reconocido créditos por estudios universitarios de grado, deberán haber superado, al menos, el 30% de los créditos matriculados, para poder continuar en el mismo estudio. Quedarán excluidos de este requisito aquellos estudiantes a quienes le resten 60 créditos o menos para concluir sus estudios.

 

Cerradas las actas del último período de exámenes de cada curso académico, los centros dispondrán de un informe por titulación con el alumnado que no pueda continuar en el estudio según lo establecido en los párrafos anteriores.

 

En el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al del cierre de actas, la dirección del centro les notificará que no podrán continuar en el estudio hasta que no transcurran, al menos, 2 cursos académicos. Los estudiantes tendrán un plazo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en el que recibieron la notificación, para solicitar continuar en el estudio, acreditando las causas que justifiquen su bajo rendimiento académico. Si en el plazo de 10 días naturales no hay resolución expresa, el silencio administrativo se entiende positivo. En caso de que se desestime la solicitud, contra la resolución, que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

5.2. PARA ESTUDIANTES DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

 

Todos los estudiantes de continuación de estudios deberán superar, al menos, el 30% de los últimos créditos en los que se matriculó. Quedarán excluidos de este requisito aquellos estudiantes a quienes le resten 60 créditos o menos para concluir sus estudios.

 

Para poder matricularse de asignaturas de tercer curso, además de lo expuesto en el párrafo anterior, los estudiantes no deben tener pendientes más de 12 créditos del primer curso. Párrafo derogado, según la Normativa de Permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo Social el 21 de junio de 2013 (BOUA del 3 de julio).

 

Para poder matricularse de asignaturas de cuarto curso, además de lo expuesto en el primer párrafo de este apartado, los estudiantes deben tener superado todo el primer curso. Párrafo derogado, según la Normativa de Permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo Social el 21 de junio de 2013 (BOUA del 3 de julio).

 

Cerradas las actas del último período de exámenes de cada curso académico, los centros dispondrán de informes por titulación con el alumnado que no puede continuar en el estudio, según lo establecido anteriormente.

 

En el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al del cierre de actas, la dirección del centro les notificará que no pueden continuar en el estudio. Los estudiantes tendrán un plazo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en el que recibieron la notificación, para solicitar continuar en el estudio, acreditando las causas que justifiquen su bajo rendimiento académico. Si en el plazo de 10 días naturales no hay resolución expresa, el silencio administrativo se entiende positivo. En caso de que se desestime la solicitud, contra la resolución, que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

6. OBLIGACIÓN DE MATRICULARSE DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

 

Finalizado el plazo de matrícula, los centros dispondrán de informes por titulación con el alumnado que no se haya matriculado de las asignaturas pendientes de cursos anteriores. La dirección del centro comunicará a los estudiantes, en un plazo máximo de 5 días naturales desde la emisión de los informes, que su matrícula es incorrecta y que disponen de 10 días naturales para subsanarla o presentar una reclamación. Transcurrido este plazo sin que el alumnado haya rectificado su matrícula o presentado reclamación se le anulará la matrícula por incumplimiento de la normativa. Contra la resolución de anulación de matrícula que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/ 1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

7. MATRÍCULA EN UNA ASIGNATURA POR CUARTA VEZ

 

Para poder matricularse de una asignatura por cuarta vez se requieren los siguientes requisitos:

 

  1. Que su rendimiento en los cursos anteriores supere el 50%, según el punto IV.7 de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo Social el 21 de junio de 2013 (BOUA del 3 de julio), y
  2. Tener la autorización del rector de la Universidad de Alicante.

 

La solicitud se debe dirigir al rector y se presentará en la secretaría del centro correspondiente durante el plazo de matrícula.

 

La dirección del centro resolverá por delegación del rector. Si en el plazo de 10 días naturales no se ha dictado resolución, el silencio administrativo se entiende positivo siempre que se hayan superado los dos primeros cursos de los estudios que está realizando.

 

Contra la resolución desestimatoria, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 6.4 de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y potestativamente podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, ante el rector, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/ 1992, redactado conforme a la Ley 4/1999, de 13 de enero.

 

Cuando no se supere una asignatura en su cuarta matrícula se deberá abandonar el estudio. Sólo en el caso de que se trate de una asignatura optativa no tendrá que abandonarlos. Según la instrucción de la Vicerrectora de Estudiantes de fecha 11-09-14, la dirección del centro, previo informe favorable de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro correspondiente, podrá admitir de nuevo al estudiante en la misma titulación sólo mediante una solicitud de reconocimiento de créditos, por superar asignaturas en otra titulación o universidad, que reconozca la asignatura o asignaturas que provocaron su abandono.

 

Cerradas las actas del último período de exámenes de cada curso académico, los centros dispondrán de un informe por titulación con el alumnado que no haya superado las asignaturas de cuarta matrícula. En el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al del cierre de actas, la dirección del centro les notificará que no pueden continuar en el estudio. Contra la resolución que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

8. DISPOSICIÓN ADICIONAL. DENOMINACIONES

 

Todas las denominaciones contenidas en el presente procedimiento de órganos unipersonales de gobierno, cargos y miembros de la comunidad universitaria, así como cualquier otra denominación que se efectúan en género masculino se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género masculino o femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

 

9. DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

A los estudiantes que no puedan matricularse de un mínimo de 48 créditos por motivo de la implantación progresiva de los estudios de Grado, no se les aplicará el régimen de permanencia respecto a los créditos a superar en ese curso académico.

 

10. DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA.