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Procedimiento de permanencia y continuación en estudios de Grado

Título:Procedimiento de aplicación de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante.

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobacion: 25 de julio de 2017 (BOUA del 26)

 

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

 

1. DEFINICIONES

 

Estudiantes de nuevo ingreso

 

A los efectos de este procedimiento, se considera alumnado de nuevo ingreso a quienes se matriculen por primera vez en un estudio de Grado de la UA y no tengan ningún reconocimiento de créditos en su primer curso académico. Serán también estudiantes de nuevo ingreso quienes, aun matriculándose por segunda vez en el estudio, hayan obtenido la anulación de la matricula realizada por primera vez.

 

 2. TIPOS DE MATRÍCULA

 

El alumnado elegirá el tipo de matrícula cuando se matricule en cada curso académico.

 

3. RÉGIMEN DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN

 

Tras el cierre definitivo de actas del último período de pruebas y evaluación de cada curso académico, los centros dispondrán de un informe por titulación con los datos del alumnado matriculado en cada grado relacionados con el cumplimiento de los distintos apartados de la normativa de permanencia.

 

Al alumnado que no haya superado los mínimos establecidos en el apartado IV.1 de la normativa, se le bloqueará el expediente y la dirección del centro se lo notificará en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al del cierre definitivo de actas. Quienes tengan el expediente bloqueado por esta causa tendrán un plazo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en el que recibió la notificación, para presentar una reclamación dirigida a la dirección del centro para poder continuar en el estudio, acreditando las causas que justifiquen su bajo rendimiento académico.

 

En caso de ser denegada su solicitud o no ser presentada en plazo, no se podrá formalizar de nuevo matrícula en el mismo estudio hasta que transcurran al menos dos cursos académicos. Si decide volver una vez cumplido el plazo establecido, no tendrá que realizar preinscripción.

 

Al alumnado que no haya superado una asignatura en su tercera matrícula teniendo un rendimiento académico en los cursos anteriores al menos del 50%, la dirección del centro le notificará la concesión de oficio de la cuarta matrícula en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al del cierre definitivo de actas.

 

Al alumnado que no haya superado una asignatura en su tercera matrícula con un rendimiento académico en los cursos anteriores menor al 50%, se le bloqueará el expediente y la dirección del centro le notificará en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al del cierre definitivo de actas, que no puede seguir matriculándose en ese título en esta universidad.

 

Al alumnado que no haya superado una asignatura en su cuarta matrícula se le bloqueará el expediente y la dirección del centro le notificará en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al del cierre definitivo de actas, que no puede seguir matriculándose en dicho estudio en esta universidad. En el caso de que le resten como máximo 60 créditos ECTS para finalizar la titulación, la dirección del centro le informará de que cumple los requisitos para solicitar al rector o a la rectora una quinta matrícula adicional.

 

Al alumnado que no haya superado una asignatura en su quinta matrícula se le bloqueará el expediente y la dirección del centro le notificará en el plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al del cierre definitivo de actas, que no puede seguir matriculándose en dicho estudio en esta universidad.

 

Contra las resoluciones de la dirección del centro que no agoten la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE del 2 de octubre) y con lo previsto en el artículo 99.3 del Estatuto de la Universidad de Alicante, se podrá interponer recurso de alzada ante el rector o la rectora, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación.

 

Contra las resoluciones del rector o de la rectora y contra las resoluciones de la dirección del centro por delegación de éstos que agotan la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE del 2 de octubre), podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector o la rectora, en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (BOE del 14), en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de esta notificación.

 

Todas las notificaciones se realizarán en formato electrónico, de acuerdo con el Reglamento de Comunicaciones y notificaciones electrónicas de la UA y sus normas de desarrollo.

 

4. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

 

Queda derogado el Procedimiento de aplicación de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de septiembre de 2010 y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente procedimiento.

 

5. DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA.

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