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Permanencia y continuación en estudios de Grado

Título: Normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante.

Órgano: Consejo Social

Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2017

 

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS DEL ALUMNADO MATRICULADO EN TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 3 de julio de 2013, una normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.

 

Finalizados seis cursos académicos desde la entrada en vigor de las nuevas titulaciones de grado, se considera conveniente hacer una nueva revisión de dicha normativa justificada por la experiencia acumulada de estos primeros años de implantación del nuevo sistema educativo. En estos seis cursos se han puesto de manifiesto algunos aspectos que no habían sido recogidos en toda su amplitud y otros que, aun estando contemplados, pueden ser objeto de mejora. Entre estos aspectos cabe destacar los que afectan a la movilidad de estudiantes, los relativos al alumnado que cursa programas simultáneos y títulos conjuntos, así como al desarrollo secuencial de las enseñanzas.

 

En este sentido, el Consejo Social de la Universidad de Alicante, en virtud de las competencias que le atribuye la LOU en su art. 46.3 en materia de progreso y permanencia de estudiantes, establece la siguiente normativa.

 

II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

La presente normativa regula el régimen de permanencia del alumnado matriculado en la Universidad de Alicante en los estudios conducentes a los títulos de grado referidos en el RD 1393/2007 de 29 de octubre.

 

III. TIPOS DE MATRÍCULA

 

Para cada curso académico la Universidad de Alicante ofrece tres tipos de matrícula de carácter ordinario en función del número de créditos de la misma: a tiempo completo, a tiempo parcial y reducida en atención a la discapacidad.

 

1. La matrícula a tiempo completo será de al menos 48 créditos por curso académico. Una matrícula por debajo de 48 créditos se entenderá matrícula a tiempo completo cuando sean los últimos créditos necesarios para alcanzar el título de grado que se cursa.

 

2. La matrícula a tiempo parcial se mantendrá en una horquilla que va de 24 a 47 créditos por curso académico. El alumnado podrá formalizar este tipo de matrícula en atención a circunstancias de orden personal o de rendimiento académico.

 

3. La matrícula reducida en atención a la discapacidad está dirigida a estudiantes que por razón de su situación deben acometer un número inferior de créditos para obtener tasas de éxito razonables. Para que el alumnado pueda acogerse a este tipo de matrícula, además de presentar su certificado de discapacidad expedido por el órgano competente, debe contar con un informe favorable del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante que vincule discapacidad con rendimiento académico. La horquilla de créditos para este tipo de matrícula quedaría entre 6 y 23 créditos.

 

IV. RÉGIMEN DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN

 

1. El alumnado de nuevo ingreso, tanto con matrícula parcial como a tiempo completo, habrá de superar al menos 30 créditos en dos cursos académicos. En el caso de estudiantes de matrícula reducida en atención a la discapacidad, tendrán que superar, al menos 12 créditos en dos cursos académicos. Cuando no se alcancen estos mínimos el expediente quedará bloqueado. En esta situación el alumnado podrá solicitar que se le permita continuar en el mismo estudio, mediante un escrito documentado en el que se indique las causas del bajo rendimiento obtenido, dirigido a la decana, decano, directora o director del Centro al que se encuentra adscrito el título cursado, que dictará resolución motivada, atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.

 

Si su solicitud es aceptada, se le recomendará que continúe sus estudios con matrícula a tiempo parcial y se le indicará que, de continuar con ese bajo rendimiento, el curso siguiente podría incumplir el Punto IV.4 de esta normativa.

 

En caso de ser denegada su solicitud o no ser presentada en el plazo que se estipule para ello, no podrá formalizar de nuevo matrícula en el mismo estudio hasta que transcurran al menos dos cursos académicos.

 

2. Ningún y ninguna estudiante podrá matricularse de asignaturas nuevas mientras no lo haga de todas las asignaturas básicas no superadas incluidas en cursos anteriores según el plan de estudios de la titulación.

 

3. Sólo se podrán matricular de la asignatura "Trabajo final de grado" las y los estudiantes que hayan superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 210 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

 

4. El alumnado podrá matricularse tres veces por asignatura, más una cuarta, que le será otorgada de forma automática, siempre que su rendimiento académico (porcentaje de créditos superados, sin computar los créditos reconocidos, respecto a los créditos matriculados) en los cursos anteriores sea, al menos, del 50%. Sólo el alumnado al que le resten como máximo 60 ECTS para finalizar su titulación, podrá solicitar a la Rectora o Rector una quinta matrícula adicional.

 

En el caso de no superar la asignatura, en cualquiera de las dos situaciones anteriores, deberá abandonar esa titulación en esta universidad y solo podría ser admitido o admitida nuevamente en esa titulación en el caso de que, mediante una solicitud de reconocimiento de créditos le sea reconocida la asignatura o asignaturas que provocaron su abandono. La admisión será competencia de la decana, decano, directora o director del centro.

 

V. DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

 

Con el objetivo de facilitar la movilidad nacional e internacional y dado que al alumnado que se le conceda una plaza de movilidad en un curso académico está sujeto a la normativa propia a estos efectos, no se le aplicará la presente normativa de permanencia durante dicho curso académico, con la excepción de los requerimientos para matricular el TFG, que sí serán exigibles.

 

VI. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

 

Para el alumnado que se encuentre cursando programas de estudios conjuntos, el rendimiento mínimo exigido será el mismo que para el resto de estudios de grado.

 

VII. DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

 

El alumnado que esté cursando estudios conjuntos, se regirá por el correspondiente convenio de colaboración, que deberá recoger el régimen de permanencia y continuación de estudios.

 

VIII. DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

 

El alumnado procedente de titulaciones en extinción que se adapte a los títulos de Grado se regirá por la presente normativa.

 

IX. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

 

Queda derogada la Normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo Social el 3 de julio de 2013 y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente normativa.

 

XI. DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente normativa entrará en vigor a partir de su aprobación por Consejo Social y publicación en el BOUA.