Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
  Servicio de Gestión Académica
Servicio de Gestión Académica

Permanencia en estudios de máster universitario

Titulo: Normativa de permanencia y continuación de estudios para estudiantes matriculados en títulos de máster universitario oficial de la Universidad de Alicante

Órgano: Consejo Social

Fecha de aprobación: 29 de mayo de 2018 (BOUA del 5 de junio)

 

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS EN TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

I. Exposición de motivos

 

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de 31 de marzo de 2010, (BOUA de 15 de junio) una normativa de permanencia para estudiantes matriculados en títulos de máster y doctorado en la UA acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las estudiantes y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de fecha 14 de febrero de 1989.

 

Después de su aplicación durante varios cursos académicos, y con la modificación llevada a cabo en la normativa de permanencia y continuación de estudios de grado con fecha 17 de mayo de 2017, se considera oportuno realizar una revisión de esta normativa que regula la permanencia y continuación de estudios de máster universitario justificada por la experiencia acumulada de estos primeros años de implantación del nuevo sistema educativo y por establecer una mayor coherencia con los criterios aplicados entre los estudios de grado y máster universitario.

 

En cualquier caso, la nueva normativa que se propone sigue teniendo en consideración a esa franja de alumnado que compatibiliza el estudio con el trabajo permitiendo la matrícula a tiempo parcial y, por otro lado, se tiene en cuenta un criterio cada vez más importante dentro de los estudios superiores, como es el de la atención a la discapacidad.

 

En este sentido, el Consejo Social de la Universidad de Alicante, en virtud de las competencias que le atribuye el texto refundido de la LOU en su art. 46.3 en materia de progreso y permanencia de estudiantes, establece la siguiente normativa.

 

II. Ámbito de aplicación

 

La presente normativa regula el régimen de permanencia del alumnado matriculado en la Universidad de Alicante en los estudios conducentes a los títulos de máster universitario oficial referidos en el RD 1393/2007 de 29 de octubre.

 

III. Tipos de matrícula

 

La Universidad de Alicante ofrece tres tipos de matrícula, siempre de carácter ordinario: a tiempo completo, a tiempo parcial y reducida en atención a la discapacidad. La modalidad de matrícula elegida habrá de ser mantenida durante todo el curso académico.

 

1. La matrícula a tiempo completo implica un total de 48 o más créditos.

 

2. La matrícula a tiempo parcial se mantendrá en una horquilla que va de 15 a 47 créditos por curso académico. El alumnado podrá formalizar este tipo de matrícula en atención a circunstancias de orden personal o de rendimiento académico.

 

3. La matrícula reducida en atención a la discapacidad está dirigida a aquellos estudiantes que por razón de su situación deben acometer un número inferior de créditos para obtener tasas de éxito razonables. Para que el alumnado pueda acogerse a este tipo de matrícula, además de presentar su certificado de discapacidad expedido por el órgano competente, debe contar con un informe favorable de Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante que vincule discapacidad con rendimiento académico. La horquilla de créditos para este tipo de matrícula quedaría entre los 6 y los 23 créditos.

 

IV. Régimen de permanencia

 

1. El alumnado de nuevo ingreso, tanto con matrícula parcial como a tiempo completo, tendrá que superar al menos 30 créditos en dos cursos académicos. En el caso de estudiantes de matrícula reducida en atención a la discapacidad tendrán que superar, al menos, 12 créditos en dos cursos académicos. Cuando no se alcancen estos mínimos el expediente quedará bloqueado. En esta situación el alumnado podrá solicitar que se le permita continuar en el mismo estudio, mediante un escrito documentado en el que se indique las causas del bajo rendimiento obtenido, dirigido a la decana, decano, directora o director del Centro al que se encuentra adscrito el título cursado, que dictará resolución motivada, atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.

 

Si su solicitud es aceptada se le recomendará que continúe sus estudios con matrícula a tiempo parcial y se le indicará que, de continuar con ese bajo rendimiento, el curso siguiente podría incumplir el Punto IV.2 de esta normativa.

 

En caso de ser denegada su solicitud o no ser presentada en el plazo que se estipule para ello no podrá formalizar de nuevo matrícula en el mismo estudio hasta que transcurran al menos dos cursos académicos.

 

2. El alumnado podrá matricularse tres veces por asignatura, más una cuarta, que le será otorgada de forma automática, siempre que su rendimiento académico (porcentaje de créditos superados, sin computar los créditos reconocidos, respecto a los créditos matriculados) en los cursos anteriores sea, al menos, del 50%. Sólo el alumnado al que le resten como máximo un 25% para finalizar su titulación, sin contar el Trabajo Fin de Máster, podrá solicitar a la Rectora o Rector una quinta matrícula adicional.

 

V. Disposición adicional única

 

Con el objetivo de facilitar la movilidad nacional e internacional y dado que al alumnado que se le conceda una plaza de movilidad en un curso académico está sujeto a la normativa propia a estos efectos, no se le aplicará la presente normativa de permanencia durante dicho curso académico.

 

VI. Disposición derogatoria única

 

A efectos de esta normativa, queda derogada la Normativa de permanencia y continuación de estudios para alumnos matriculados en títulos de máster y doctorado de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo Social el 31 de marzo de 2010.

 

Los estudios de doctorado continuarán rigiéndose por su normativa propia aprobada por el Consejo Social el 21 de junio de 2013 (BOUA 3 de julio de 2013)

 

VII. Disposición final

 

La presente normativa entrará en vigor a partir de curso académico 2018-2019 para los títulos de máster universitario ofertados por la Universidad de Alicante, previa aprobación por el Consejo Social y la publicación en el BOUA.

 

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES