Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Permanencia en estudios de máster universitario y doctorado

Titulo: NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN
TÍTULOS DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Órgano: Consejo Social
Fecha de aprobación: 31 de marzo de 2010

NORMATIVA DE PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN TÍTULOS DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

(La normativa de permanencia y continuación de estudios para estudiantes de doctorado se ha modificado. Esta es la norma)

 

I. Exposición de motivos

La Universidad de Alicante tiene aprobada por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 14 de febrero de 1989, una normativa de permanencia de sus alumnos que se ha mantenido en vigor hasta el presente. Pero lo cierto es que los cambios normativos vividos por la universidad española en los últimos tiempos, visibles en la implementación de un nuevo  modelo  de enseñanza/aprendizaje centrado en el estudiante, dentro de la filosofía que trasciende del Espacio Europeo de Educación Superior, aconsejan revisar los criterios de permanencia y continuación de estudios que se han venido aplicando para sustituirlos por unos nuevos, acordes a las nuevas metodologías docentes. De ahí deriva la necesidad de plantear un modelo diacrónico en lo concerniente a la superación de las distintas materias de cada uno de los títulos, que ha de producir una continuación de estudios secuencial y armoniosa, de acuerdo siempre a lo establecido en cada plan de estudios, que tiene que ver con la necesaria jerarquización en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades. Asimismo se hace necesario explicitar aquellos aspectos que se refieren a los estudios de Máster y Doctorado.

En buena medida, esta normativa tiene como objetivos aproximar los estudios universitarios a una franja de alumnado mucho más amplia que la actual, al permitir, de un lado, la compatibilidad del estudio con el trabajo a través de la matrícula a tiempo parcial, mientras que de otro, aunque por la misma vía, pueda permitir la mejora del rendimiento académico del estudiante. Ambos aspectos aparecen recogidos en el RD 1393/2007. La innegable proyección  social  de  esta norma se magnifica con la apertura a un criterio cada vez más importante dentro de los estudios superiores, como es el de la atención a la diversidad por la vía de la discapacidad.

En esta dirección, el Consejo Social de la Universidad de Alicante, en virtud de las competencias que le atribuye el texto refundido de la LOU en su art. 46.3 en materia de progreso y permanencia de estudiantes, establece la siguiente normativa.

II. Ámbito de aplicación

La presente normativa regula el régimen de permanencia de los alumnos matriculados en la Universidad de Alicante en los estudios conducentes a los títulos de máster y doctorado referidos en el RD 1393/2007 de 29 de octubre.

III. Tipos de matrícula

La Universidad de Alicante ofrece tres tipos de matrícula, siempre de carácter ordinario: a tiempo completo, a tiempo parcial y reducida en atención a la discapacidad. La modalidad de matrícula elegida habrá de ser mantenida durante todo el curso académico.

1. La matrícula a tiempo completo implica un total de 60 créditos en primera matrícula; si bien en continuación de estudios, o primera matrícula que suponga reconocimiento de créditos de otro título de máster, la horquilla de la matrícula a tiempo completo será de 48 a 72 créditos. En el supuesto de rendimientos académicos excepcionales los centros, departamentos o institutos universitario de investigación, a través de sus comisiones académicas de máster, podrán incrementar el número máximo de créditos matriculados.

2. La matrícula a tiempo parcial implica el número de créditos que figura en la memoria de cada máster para este tipo de alumnos. En cualquier caso ésta no podrá ser inferior a 15 créditos. Los alumnos sólo podrán solicitar este tipo de matrícula si en ellos concurren circunstancias de orden laboral, personal o de rendimiento académico.

3. La matrícula reducida en atención a la discapacidad está dirigida a aquellos estudiantes que por razón de su situación deben acometer un número inferior de créditos para obtener tasas de éxito razonables. Para que un alumno pueda acogerse a este tipo de matrícula, además de presentar su certificado de discapacidad expedido por el órgano competente, debe contar con un informe favorable de Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante que vincule discapacidad con rendimiento académico. La horquilla de créditos para este tipo de matrícula quedaría entre los 6 y los 18 créditos

IV. Régimen de permanencia

1. Los alumnos de máster habrán de superar, al menos, 12 créditos para continuar estudios en el título en el que se encuentren matriculados. En caso contrario habrán de abandonar dicho título, debiendo transcurrir al menos dos cusos académicos para formalizar de nuevo matrícula en él. Quedan excluidos de este artículo los estudiantes que puedan acreditar una causa que justifique su bajo rendimiento académico.

2. Los alumnos que continúan estudios, o de nueva matrícula que suponga reconocimiento de créditos de acuerdo con el RD 1393/2007, deberán superar anualmente, al menos, el 30% de los créditos matriculados. Los centros, departamentos o institutos universitarios de investigación, a través de sus comisiones académicas de máster, podrán establecer para los estudiantes el tránsito de tiempo completo a tiempo parcial en función de su tasa de éxito. Quedan excluidos de este artículo los estudiantes que puedan acreditar una causa que justifique su bajo rendimiento académico, así como aquellos a los que resten 15 créditos o menos para concluir sus estudios.

3. Los alumnos podrán matricularse tres veces por asignatura, más una cuarta de gracia que será solicitada al rector, previo informe favorable emitido por los responsables del máster en el que se hallen matriculados. Asimismo, los responsables de cada máster establecerán, en función de las características de sus títulos, el régimen de evaluación por curso académico.

4. Los alumnos de Doctorado en el período de investigación de losProgramas de Doctorado se regirán por la Normativa de Tutela Académica de la Universidad de Alicante (BOUA 29 de enero de 2007).

V. Disposición final

La presente normativa entrará en vigor a partir de curso académico 2010-2011 únicamente para los títulos de máster y doctorado ofertados por la Universidad de Alicante, previa por el Consejo Social y la publicación en el BOUA.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES