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Movilidad de estudiantes

Titulo: NORMATIVA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
Órgano: Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación: 27 de octubre de 2010

NORMATIVA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La entrada en vigor de los nuevos planes de estudios y la consideración de la movilidad de estudiantes como uno de los objetivos explícitos de la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior hacen necesaria, después de una década de experiencia, una nueva regulación de la materia, que dote de marco normativo y respaldo institucional al alumnado que, al amparo de un Programa de Movilidad o Convenio suscrito por la Universidad de Alicante, curse parte de sus estudios en otra universidad o institución de enseñanza superior.

Asimismo, el constante incremento del número de estudiantes que desean realizar un periodo de estudios en la UA aconseja regular con claridad los criterios generales de admisión, permanencia y reconocimiento de los estudios.

El objetivo de esta normativa es permitir el incremento de la movilidad y mejorar su calidad, estableciendo las condiciones de participación del alumnado y los criterios para el reconocimiento de los créditos cursados en otras universidades, a través de procedimientos simplificados y flexibles.

I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. Esta normativa tiene por objeto: a) establecer las competencias de los distintos niveles de la organización que participan en la gestión de la movilidad de estudiantes; b) fijar los criterios para la firma de Convenios o Acuerdos de Movilidad que la sustentan; c) regular el reconocimiento de créditos cursados en Programas de Movilidad; d) regular los procedimientos de selección, adjudicación de plazas y gestión de la movilidad; y e) los derechos y obligaciones del alumnado.

2. Esta normativa es de aplicación a: a) los programas Erasmus y SICUE, cuya regulación completa en el ámbito de competencias de la UA; b) los Programas propios de la UA, sean estos de gestión centralizada o de los Centros; y c) la movilidad no regulada en programas.

3. Por otra parte, es de aplicación a: a) el alumnado matriculado en la UA que participe en Programas de Movilidad; b) el alumnado de la UAque realice estancias en otras universidades fuera de programa, pero bajo la tutela de la UA; y c) el alumnado que realice en la UA un período de estudios, en virtud de un Programa de Movilidad o de un Convenio o Acuerdo institucional, al que no le sea aplicable la normativa general de acceso para la obtención de un título oficial o
propio.

II. COMPETENCIAS

4. Corresponde al Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales, en colaboración con el Secretariado correspondiente y la Oficina de Movilidad:

a) Determinar la participación de la UA en los Programas de Movilidad, velando por el cumplimiento de lo acordado para cada Programa, garantizando la calidad del proceso formativo y salvaguardando los derechos del alumnado.

b) Publicar y gestionar las convocatorias para la participación del alumnado en los distintos programas, fijando en cada una los criterios concretos de acceso.

c) Asegurar el cumplimiento de la normativa sobre requisito lingüístico en los programas que así lo requieran.

d) Seleccionar, con la colaboración de los Centros y aplicando los criterios que establece esta Normativa, al alumnado que participe en Programas de Movilidad.

e) Velar por la aplicación de los criterios de reconocimiento de créditos recogidos en esta Normativa.

f) Asegurar la inserción del alumnado acogido, ofreciendo información y asesoramiento, gestionando su matrícula y velando en todo momento por el reconocimiento de sus derechos.

g) Elaborar y firmar las certificaciones académicas del alumnado acogido en el Programa Erasmus y el Programa Propio.

h) En materia de convenios y acuerdos, las competencias especificadas en el Capítulo III.

5. Corresponde a los Centros, a través de sus vicedecanos/as, subdirectores/as o coordinadores/as de movilidad, o al/la director/a del CEDIP para los estudios de posgrado que no gestionen los Centros, y en colaboración con las Secretarías de Centros:

a) Elaborar anualmente los criterios para el reconocimiento de créditos.

b) Asesorar al alumnado de la UA sobre el programa de estudios a cursar en la institución de acogida.

c) Firmar los Acuerdos de Aprendizaje del alumnado de sus Centros.

d) Elaborar y firmar las certificaciones académicas del alumnado acogido en el Programa SICUE.

e) Adaptar, aplicando las tablas oficiales de correspondencias, las calificaciones del alumnado de la UA obtenidas en otras universidades e incorporarlas a su expediente.

f) Firmar las actas del alumnado de la UA.

g) Asesorar al alumnado acogido y velar por su incorporación a los
estudios.

h) En materia de convenios y acuerdos, las competencias especificadas en el Capítulo III.

6. Los Centros podrán promover Programas de Movilidad propios cuando respondan a intereses particulares de las titulaciones que gestionan. La presente normativa será de aplicación a dichos Programas en todo lo que se refiere a firma de Convenios y Acuerdos, reconocimiento de créditos y derechos y obligaciones del alumnado.

Será competencia de los Centros la convocatoria, gestión y financiación de dichos Programas, en coordinación con el Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales.

III. ACUERDOS Y CONVENIOS DE MOVILIDAD

Definiciones

Se consideran Acuerdos aquellos que se realizan en el marco de losProgramas Erasmus y SICUE, y que determinan el área, el estudio, el nivel, el número y la duración de las plazas acordadas entre las universidades.

Se consideran Convenios de Movilidad o Intercambio aquellos bilaterales que tienen por objeto la movilidad de estudiantes, según las condiciones establecidas por las universidades firmantes. Están regulados por la normativa propia de la UA y son aprobados por Consejo de Gobierno.

Se denomina Acuerdo Académico o Contrato de Estudios (Learning Agreement) el documento que especifica las asignaturas que el alumnado cursará en la universidad de destino y por cuáles serán reconocidas. Se cumplimenta una vez finalizado el proceso de selección y adjudicadas las plazas, y se firma por los/las
coordinadores/as académicos/as de las universidades de origen y destino y el/la estudiante.

III.1. Acuerdos

7. La firma de un Acuerdo podrá ser propuesta tanto por el Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales como por los Centros. Cuando la iniciativa corresponda a los Centros, sólo podrán hacerlo a través de sus decanos/as, directores/as, vicedecanos/as o subdirectores/as con competencias en Relaciones Internacionales. Corresponde al Vicerrectorado, dar el visto bueno a las propuestas de los Centros, tramitarlos y firmarlos. Cuando la propuesta surja del Vicerrectorado, informará a los Centros.

El Vicerrectorado podrá rehusar la propuesta de los Centros de nuevos Acuerdos y proceder a cancelar los vigentes, previo informe a los Centros, cuando no respondan a los intereses de la UA, bien porque no cumplan con los requisitos de equilibrio en los intercambios de estudiantes o profesores, bien porque no respeten los derechos reconocidos al alumnado.

III.2. Convenios

8. Por su carácter específico, y dadas las especiales obligaciones asumidas, la Normativa de Convenios de la UA deberá incorporar una regulación especial para la tramitación y aprobación de los Convenios de Movilidad o Intercambio. Aunque la iniciativa provenga de los Centros, estos Convenios serán propuestos para su aprobación por Consejo de Gobierno exclusivamente por el Vicerrectorado con competencia en Relaciones Internacionales, incorporarán en sus cláusulas los principios de esta normativa y fijarán los criterios para el reconocimiento de créditos.

9. Los plazos para la entrada en vigor de nuevos Acuerdos o Convenios, dados los efectos que tienen sobre la oferta de plazas en las convocatorias dirigidas al alumnado, se fijarán con suficiente antelación para cada Programa.

 IV. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

10. La Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en estudios oficiales de la UA (BOUA 5 de octubre de 2009), en su artículo 8, establece que el alumnado que participe en Programas de Movilidad nacionales o internacionales o lo haga a través de convenios interuniversitarios suscritos para este fin por la UA tendrá derecho al reconocimiento completo de todo lo cursado y superado en la universidad de destino, siempre que se haya incorporado a su Acuerdo Académico / Contrato de Estudios (Learning Agreement). Puesto que el compromiso de reconocimiento es previo y se halla recogido en la regulación de los Programas o en los Convenios bilaterales específicos, dicho reconocimiento no precisa de la aprobación posterior de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Universidad o Centro.

11. Todas las asignaturas de los planes de estudios de la UA podrán formar parte de los Acuerdos Académicos y ser computadas por otras cursadas en Programas de Movilidad a efectos de reconocimiento de créditos. Únicamente podrán ser excluidas aquellas que, por incorporar conocimientos específicos, no puedan ser consideradas equivalentes a otras pertenecientes a los planes de estudios de las universidades socias. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Universidad determinará la lista de asignaturas que deban ser excluidas a estos efectos. Además, y sin que ello afecte al reconocimiento de otras asignaturas de carácter básico y obligatorio, todas las asignaturas de las universidades socias podrán ser consideradas extensión de la oferta de asignaturas optativas de los planes de estudio de la UA, de forma que, si así lo contempla el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios, podrán ser incorporadas al expediente del estudiante y sus créditos se computarán para el cálculo del total de créditos de esta naturaleza necesarios para la obtención del grado.

12. Cada Centro, según los Acuerdos firmados para sus titulaciones, elaborará y publicará anualmente, antes de la apertura de las convocatorias, los criterios para el reconocimiento de créditos en sus planes de estudios, con indicación expresa de las universidades socias en las que pueden cursarse asignaturas equivalentes, de forma que el alumnado, antes de solicitar su entrada a un Programa, pueda hacer una elección razonada de destino y planificar su programa de estudios. Corresponde a la Comisión de Centro de Reconocimiento y Transferencia de Créditos la aprobación de dichos criterios.

13. En caso de falta de consenso en la firma del Acuerdo Académico / Contrato de Estudios entre el/la estudiante y el Centro sobre la aplicación de criterios de reconocimiento, el/la estudiante podrá recurrir ante el Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales, que resolverá la aplicación de esta normativa y tendrá potestad para firmar el Acuerdo Académico a través del Secretariado correspondiente.

14. En caso de que, por imperativo de las universidades socias, el/la estudiante no pueda cursar en la universidad de destino lo que se ha recogido en su Acuerdo Académico y tenga que optar por asignaturas alternativas no contempladas previamente, se procederá en todo caso a su incorporación al Acuerdo Académico y a su reconocimiento por créditos de su plan de estudios en la UA.

15. Los Centros podrán establecer Acuerdos para el reconocimiento íntegro de un semestre o un curso completo con las universidades socias.

16. No podrán formar parte del Acuerdo Académico / Contrato de Estudios, con fines de reconocimiento, aquellas asignaturas que el/la estudiante ya haya cursado en la UA y no haya superado.

17. A efectos de la aplicación de la Normativa de Permanencia, con el objetivo de facilitar la movilidad nacional e internacional y dado que al alumnado que se le conceda una plaza de movilidad en un curso académico está sujeto a la normativa propia a estos efectos, no se le aplicará la normativa de permanencia durante dicho curso académico, según la disposición adicional primera de la Normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado de la Universidad de Alicante, aprobado por el Consejo Social el 21 de junio de 2013).

V. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UA

V.1. Requisitos generales del alumnado

18. Para su participación en los Programas, el alumnado tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber aprobado el mínimo de créditos que establezca la convocatoria correspondiente en la fecha especificada en la misma.

b) Estar matriculado en la UA en un plan de estudios reconocido oficialmente y que concluya con la obtención de un título universitario oficial, tanto en el momento de la inscripción en el Programa como durante el mismo. En cada caso, la convocatoria específica anual establecerá el número mínimo de créditos en el que ha de estar matriculado, que en ningún caso podrá superar el número necesario para la obtención del título correspondiente.

c) En los Programas de Movilidad internacional, el alumnado tendrá que acreditar el nivel de conocimiento lingüístico que la UA establezca en cada momento, con el fin de asegurar el proceso de aprendizaje en la universidad de destino. Podrá ser exigible un nivel superior cuando así lo establezca la universidad de destino o lo recojan los Acuerdos interuniversitarios.

V.2. Procedimiento de solicitud y selección de los/las candidatos/as

19. El alumnado que reúna los requisitos mencionados en los apartados anteriores, así como los requisitos específicos regulados en las correspondientes convocatorias de movilidad, deberá inscribirse a través del Campus Virtual, cumplimentando el formulario de solicitud y entregando toda la documentación adicional que se detalle en cada convocatoria.

20. Para la selección de los/las candidatos/as se aplicarán los siguientes criterios:

a) Nota media del expediente o calificación definitiva de las pruebas de acceso a la universidad, según corresponda, en la fecha especificada en la convocatoria.

La nota media del expediente académico de cada estudiante se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003: suma de los créditos calificados al estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el baremo recogido en dicho R.D., y dividida por el número de créditos totales calificados en su expediente.

En aquellos casos en que en un expediente no figure la calificación numérica recogida en el artículo 5.4 del R.D. 1125/2003, se aplicará para su conversión el siguiente baremo:

Matrícula de honor: 10.00 puntos
Sobresaliente: 9.00 puntos
Notable: 7.50 puntos
Aprobado: 5.50 puntos
Suspenso: 2.50 puntos

Para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el Centro de procedencia. Si no existiera calificación, no se tendrán en cuenta a efectos de cálculo. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en planes de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán para el cálculo de la media del expediente académico.

En el caso de los estudios de posgrado, la nota será la obtenida en los estudios de grado o equivalentes.

b) En los Programas de Movilidad internacional a países que no sean de habla hispana, se valorará el nivel de conocimiento de la lengua sólo cuando el/la estudiante acredite estar en posesión de un nivel superior de lengua al exigido como requisito de acceso. Al considerar el inglés como lengua vehicular, se valorará tanto el nivel de inglés del/la estudiante (máximo 3 puntos), como el que pueda acreditar en la lengua del país de la universidad de destino (máximo 3 puntos).

c) Los Centros, en atención a sus características y el interés de sus proyectos de movilidad, podrán otorgar hasta dos (2) puntos en función de sus propios criterios. Dichos criterios habrán de ser públicos y su valoración justificada, con el fin de salvaguardar los principios de transparencia y equidad.

21. Las plazas se distribuirán por orden de puntuación, no adjudicando más plazas que las ofertadas. En caso de que varios/as estudiantes obtengan la misma puntuación y sea preciso seleccionar entre ellos/as, tendrá prioridad el/la estudiante con mayor número de créditos superados.

22. Los criterios de selección se harán públicos en cada convocatoria, con las especificaciones que se puedan establecer a este procedimiento. Se publicarán, asimismo, en el plazo establecido, los resultados de la selección y, en su caso, de la concesión de ayudas, pudiendo el alumnado presentar recurso.

23. El/la estudiante que haya sido seleccionado/a en varios programas (Erasmus, Movilidad no Europea o SICUE), para un mismo periodo académico, deberá optar por uno de ellos y comunicar a la Oficina de Movilidad la renuncia al otro, antes de la fecha establecida al efecto. Si el/la estudiante no opta por un programa determinado, la UA actuará de oficio.

V.3. Aceptación por parte de la Universidad de destino

24. La participación del alumnado en Programas de Movilidad requiere la aceptación de las universidades de origen y destino. Por ello, una vez asignadas las plazas por parte de la UA, es preciso comunicar a la universidad de destino la resolución. Corresponde al alumnado seleccionado realizar los trámites de solicitud de inscripción en la universidad de destino, que podrá rechazarlo por no cumplir sus plazos o requisitos de acceso.

25. En caso de no aceptación del/la estudiante por motivos ajenos a su responsabilidad, una vez seleccionado/a, la UA gestionará una alternativa para hacer efectiva la movilidad. Por todo ello, la asignación de plazas que realiza la UA no será efectiva hasta no ser aceptado/a el/la estudiante por la institución de destino.

V.4. Renuncia

26. La renuncia voluntaria y sin justificación del alumnado, una vez formalizada la solicitud, debe ser notificada por escrito a la Oficina de Movilidad, a través de cualquier Registro de la UA. Esta renuncia no tendrá consecuencias en caso de que sea presentada en el plazo establecido en la resolución provisional, antes de la adjudicación definitiva de plazas. Fuera de este plazo, y dado que perjudica el proceso selectivo, se penalizará al/la estudiante cuando solicite una plaza en convocatorias posteriores, pasando a ocupar el último lugar de la lista de las solicitudes para la adjudicación de plazas.

27. Si un/a estudiante que ha obtenido plaza no se incorpora en la universidad de destino en la fecha prevista y no ha presentado renuncia, su participación será cancelada de oficio. Además, el/la estudiante será penalizado/a, quedando excluido/a de la posibilidad de intercambio en el siguiente curso en el que solicite el intercambio.

V.5. Ayudas económicas y tasas

28. Los Programas de Movilidad pueden ir acompañados de la concesión de ayudas económicas o becas, destinadas a compensar los costes adicionales. El número y la cuantía de dichas ayudas se establecerán anualmente en las distintas convocatorias.

29. Durante el periodo de movilidad, el/la estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos obtenidos en su institución de origen. Las ayudas de movilidad son complementarias de los sistemas nacionales o regionales de becas, incluidos aquellos que ofrecen compensación por gastos adicionales en el extranjero.

30. El alumnado de la UA abonará las tasas académicas oficiales en ésta durante el periodo de su movilidad. La universidad de destino podrá exigir sólo el pago de tasas extraordinarias para cubrir gastos de seguro, cursos extraoficiales o la utilización de servicios tales como fotocopiadora, laboratorios, etc., siempre en las mismas condiciones que sus estudiantes.

31. El Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales, por iniciativa propia o a instancia de los Centros, podrá suspender la ayuda económica o exigir la devolución de la ya percibida cuando un/a estudiante incumpla manifiestamente las condiciones del intercambio o no respete las normas de las instituciones de origen y acogida.

VI. MOVILIDAD FUERA DE PROGRAMA

32. El alumnado podrá proponer proyectos propios de movilidad que amplíen o mejoren su periodo formativo, en las mismas universidades donde ya hayan cumplido un periodo regulado de estancia o en otras universidades.

33. Quienes deseen realizar una estancia en alguna universidad extranjera presentarán su propuesta a los Centros, que tendrán competencia para aprobar tanto el proyecto en su conjunto como el Acuerdo Académico/Contrato de Estudios, aplicando los mismos principios que se derivan de esta normativa.

34. Será competencia exclusiva del alumnado que promueva estas iniciativas la gestión de su movilidad y la solicitud de aceptación por parte de la otra universidad.

35. En ningún caso, tratándose de iniciativas individuales, tendrán derecho a obtener subvenciones o ayudas económicas para cubrirsus gastos de matrícula o estancia.

VII. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR

VII.1. Condiciones de incorporación a la UA

36. El alumnado procedente de otras instituciones de enseñanza superior, al amparo de un Acuerdo o Convenio, se matriculará en la universidad de la que provenga y se considerará como alumnado de la misma. No obstante, podrá utilizar todos los servicios de la UA y gozar de los derechos académicos en igualdad de condiciones que los propios.

37. La Oficina de Movilidad Internacional actuará de registro central al servicio del alumnado acogido, tanto de su entrada como de su salida. A través de ella, recibirá información sobre los aspectos administrativos, será acreditado como estudiante de intercambio en la UA y recibirá apoyo para la formalización de la matrícula. En el caso del alumnado SICUE, estas funciones corresponden a los Centros.

38. El alumnado acogido podrá elegir, con los límites que su Acuerdo Académico/Contrato de Estudios establezca, entre la totalidad de las asignaturas que forman parte de los planes de estudios oficiales del Centro en el que es acogido. La UA podrá restringir su oferta académica razonadamente, por iniciativa del Vicerrectorado o a propuesta de los Centros, siempre que así sea comunicado en tiempo y forma a las universidades socias.

39. El alumnado deberá incorporarse durante los plazos establecidos según el calendario académico de la UA, así como cumplir todas las normas que establezcan los Programas de Movilidad.

VII.2. Solicitud y aceptación

40. Las universidades de origen del alumnado acogido en la UA deberán comunicar a la UA los/las candidatos/as seleccionados/as en las fechas establecidas en cada programa. A continuación, el/la estudiante deberá inscribirse en la UA siguiendo los procedimientos y plazos establecidos.

41. El alumnado extranjero tendrá que acreditar, para su aceptación, el nivel que establezca la UA en cada momento, en alguna de las lenguas oficiales. Los Centros, en atención a las peculiaridades de sus planes de estudios, podrán establecer niveles específicos de conocimiento lingüístico para cursar esas asignaturas.

42. Una vez completado el proceso de solicitud en tiempo y forma por parte del/la estudiante, el Centro emitirá un informe a la Oficina de Movilidad, que lo notificará al/la estudiante en junio o noviembre, según el periodo de estancia elegido. El alumnado matriculado en el primer semestre podrá solicitar, si así lo desea, prorrogar su estancia durante un semestre añadido del mismo curso, siguiendo el
procedimiento establecido.

VII.3. Acuerdo Académico / Contrato de Estudios

43. El alumnado tiene que elaborar, junto con los/las coordinadores/as académicos/as de las instituciones de origen, la propuesta del Acuerdo Académico / Contrato de Estudios. Una vez en la UA, y si ha habido alguna modificación durante el primer mes de clase, el alumnado tramitará el Acuerdo Académico, que deberá estar firmado tanto por el/la coordinador/a académico/a de la UA como por el/la coordinador/a académico/a de su institución de origen.

VII.4. Certificación académica

44. El Vicerrectorado con competencias en Relaciones Internacionales será responsable de la emisión de los certificados de estudios del alumnado acogido. Finalizado el periodo de estancia, y después del cierre de actas, la Oficina de Movilidad remitirá a las Oficinas de las instituciones de origen los certificados con los resultados obtenidos por sus estudiantes. En el caso del alumnado del Programa SICUE, corresponde al Centro la tramitación de los certificados, así como su remisión a la Oficina de Movilidad, que los trasladará a las universidades socias.

VIII. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

45. Son derechos del alumnado:

a) Estar amparado por Acuerdos de Movilidad bilaterales que establezcan las condiciones bajo las cuales se desarrolla la movilidad y los derechos que le asisten.

b) Recibir información tanto de la institución de origen como de acogida sobre todos aquellos procedimientos que le afecten, especialmente en lo referido a los criterios de selección y reconocimiento de créditos.

c) Suscribir, junto con las instituciones de origen y de acogida, un Acuerdo Académico / Contrato de Estudios antes de su partida, que establezca el programa de estudios previsto, incluyendo los créditos que le serán reconocidos.

d) Estar exonerado del pago de tasas de matrícula en la institución de acogida.

e) Percibir, en su caso, las ayudas que se estipulen en cada Programa.

f) Cursar, bajo las mismas condiciones que el resto del alumnado, las asignaturas que formen parte de su Acuerdo Académico / Contrato de Estudios, así como ser evaluados de ellas con los mismos criterios.

g) Obtener, por parte de la universidad de origen, el pleno reconocimiento académico de los estudios realizados, de conformidad con el Acuerdo Académico / Contrato de Estudios. Si los estudios realizados, por circunstancias extraordinarias, no pudieran ser objeto de reconocimiento, deberán ser objeto de transferencia y quedar recogidos en el Suplemento Europeo al Título.

h) En general, gozar en la universidad de acogida del mismo trato, el acceso a los mismos servicios y de todos los derechos académicos que corresponden al alumnado de la universidad.

46. Son obligaciones del alumnado:

a) Aceptar las condiciones generales de los programas a los que se acoja, así como las específicas de las convocatorias en las que participe.

b) Cumplir las normas y reglamentos de la universidad de origen y de acogida.

c) Matricularse de los créditos mínimos exigidos en la universidad de origen y en la universidad de acogida durante el curso académico en que desarrolle su estancia.

d) Cursar el periodo de estudios establecido en el centro para el que fue seleccionado.

e) Mantener contacto y estar localizable durante todo el periodo de estancia en otra universidad, comunicando cualquier cambio que afecte a su solicitud inicial (renuncia, calendario, plan de estudios,etc.)

f) Asegurar la cobertura de seguro a efectos de enfermedad común y accidente.

g) Si así fuese preciso, obtener el visado de estudios que tenga validez durante todo el periodo de estudios, así como cualquier documento necesario para estudiar en la institución de acogida.

h) Responsabilizarse de la búsqueda y localización de alojamiento, así como de cualquier trámite necesario para su estancia.

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