Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Extinción de títulos de máster universitario

Titulo: PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO
Órgano: Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación: 28 de septiembre de 2010

PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO


1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La contribución del sistema universitario español a la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, y su plena integración en él, supone una profunda transformación de todos los aspectos tocantes a la estructura universitaria española. Por este motivo, en España se publicó el RD 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanza universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado, así como el RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Como consecuencia de esto, el 27 de julio del 2007, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó la Normativa para los títulos oficiales de Máster Universitario y Doctorado de la Universidad de Alicante.

Sin embargo, en 2007, se aprobó en España el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio  (BOE del 3 de julio). El RD 1393/2007, en su disposición derogatoria única estableció la derogación del RD 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se  regulan los estudios universitarios oficiales de Grado y la derogación del RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria segunda. Asimismo el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, en su artículo 8, establece que las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Por lo anteriormente expuesto, se debe elaborar y aprobar un procedimiento sobre la extinción de los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Máster Universitario.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente procedimiento será de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Posgrado regulados por el RD 56/2005, de 21 de enero y, a los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Máster Universitario, regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio (BOE del 3 de julio).

3. CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS: PROCEDIMIENTO

El cambio de estudios podrá realizarse:

1. a solicitud del interesado o interesada

Quienes deseen cambiarse al nuevo plan de estudios deberán solicitarlo a la dirección del centro o del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP), según los casos, en el plazo que se establezca. Si reúne los requisitos, se entenderá concedido el cambio si no recibe resolución expresa en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la finalización del periodo de matrícula. En caso de que se desestime la petición, contra la resolución, que no agota la vía administrativa, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 (BOE de 14 de enero de 1999), se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100 del Estatuto de la Universidad de Alicante en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que
tenga lugar la notificación.

La concesión del cambio de estudios será irreversible.

2. de oficio por la universidad

Con carácter general, agotadas las 4 convocatorias a las que se hace referencia en el punto 4 sin que se hubieran superado, quienes deseen continuar los estudios en el nuevo plan deberán adaptarse a los nuevos estudios de Máster Universitario mediante el reconocimiento y la transferencia de créditos que corresponda.

En su caso, el centro o el CEDIP procederá a la aplicación de la tabla de equivalencia de asignaturas establecida en cada memoria de Máster Universitario.

A quienes se cambien al nuevo plan de estudios de Máster Universitario no se les computarán las convocatorias agotadas en las asignaturas pendientes de superar en el plan en extinción.

En ningún caso se podrán simultanear los estudios que se están extinguiendo con los nuevos estudios de Máster Universitario a los que sustituye.

4. REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN

De acuerdo con la Normativa de la UA para la implantación de títulos de Máster Universitario, una vez extinguido cada curso, el estudiante tendrá derecho a cuatro convocatorias de examen (dos en cada curso académico), de las asignaturas sin docencia. Los exámenes se realizarán en los dos cursos académicos siguientes al último en el que haya docencia de dichas asignaturas. Para cada curso académico, los centros y el CEDIP establecerán estos exámenes en los períodos
aprobados en el calendario académico oficial.

5. ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN PLANES DE ESTUDIO EN EXTINCIÓN

En los planes de estudio en extinción no podrán ser admitidos estudiantes para iniciar estudios que, tras el reconocimiento de créditos, tuvieran pendiente de superar alguna asignatura sin docencia, tras el reconocimiento de créditos.

6. ASIGNATURAS OPTATIVAS Y ASIGNATURAS SIN DOCENCIA

Las asignaturas optativas se extinguirán cuando se extinga el curso al que pertenecen.

Como norma general, no se permitirá la matrícula en asignaturas sin docencia de los planes de estudio en extinción si no se ha estado matriculado de ellas en años anteriores.

El departamento responsable de una asignatura sin docencia en proceso de extinción tendrá la obligación de mantener el programa de la asignatura, publicar la información correspondiente a través de los canales dispuestos por la Universidad de Alicante para estas cuestiones y asignar el profesorado responsable que deberá realizar tutorías y elaborar y evaluar el examen correspondiente.

7. DISPOSICIÓN ADICIONAL. DENOMINACIONES

Todas las denominaciones contenidas en el presente procedimiento de órganos unipersonales de gobierno, cargos y miembros de la comunidad universitaria, así como cualquier otra denominación que se efectúan en género masculino se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género masculino o femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.

8. ENTRADA EN VIGOR

El presente procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES