Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Estudiantes visitantes

Titulo: NORMATIVA ESTUDIANTES VISITANTES
Órgano: Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación: 27 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En los últimos años, un número creciente de estudiantes españoles y extranjeros manifiestan su interés por acceder temporalmente a la Universidad de Alicante, con el fin de realizar asignaturas que completen su formación académica, pero sin integrarse regularmente en las enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de grado o equivalente o posgrado. Con objeto de fijar una regulación específica, que establezca los procedimientos por los cuales estosestudiantes puedan acceder a la UA, se hace necesaria la elaboración de una normativa propia.


ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Se consideran visitantes los estudiantes universitarios nacionales o extranjeros que, fuera del marco de programas oficiales de intercambio o de acuerdos interuniversitarios, se matriculen, bajo la modalidad de Matricula Extraordinaria, en enseñanzas oficiales, para cursar asignaturas de grado o equivalente o posgrado, al margen de los procedimientos normales de acceso.

 

La realización de estudios bajo esta modalidad no otorga derecho alguno a la continuidad de los estudios ni a la obtención de ningún título oficial de la UA. Si el estudiante accediera posteriormente a estudios oficiales de la UA, podría solicitar el reconocimiento o la transferencia de créditos, bajo las condiciones previstas por la normativa propia de la UA. En ningún caso podrá simultanearse la Matrícula Extraordinaria con la Ordinaria.

 

Podrán ser estudiantes visitantes de grado o equivalente aquellos que acrediten, mediante certificación oficial expedida por su universidad de origen, haber estado matriculados en estudios de grado, así como aquellos que acrediten estar en posesión de los requisitos necesarios para tener acceso a las universidades españolas, según lo previsto en la legislación vigente. En el caso de los estudiantes de posgrado, aquellos que estén en posesión de un título de grado o equivalente. Si son extranjeros, habrán de acreditar, además, el nivel de conocimientode español que se estipule en la oferta anual.

 

Los estudiantes podrán elegir asignaturas de la oferta de estudios de la UA, pero no simultanear estudios de grado o equivalente con estudios de posgrado. El número de créditos matriculados bajo esta modalidad no podrá ser superior a 30 en un semestre o 60 en un año académico completo. En caso de ser admitidos en un segundo año, previa solicitud justificada por causas  excepcionales, no  podrán matricularse de más de 60 créditos en el cómputo global de los dos años.

 

Los estudiantes visitantes tienen derecho a participar en todas las actividades académicas y a ser evaluados en aquellas asignaturas en las que se matriculen, así como a obtener un certificado expedido por la UA en el que consten las calificaciones obtenidas.


ADMISIÓN

 

Los estudiantes interesados formalizarán una solicitud de matrícula en aquellas asignaturas de la oferta de estudios de la UA que deseen cursar, con los límites arriba señalados. Dicha solicitud se presentará ante el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, que resolverá la admisión.

 

La UA podrá limitar la admisión de estudiantes a aquellas asignaturas de primer curso cuya oferta de plazas se haya cubierto con estudiantes oficiales, así como a aquellas otras que determine cada año.

 

En todo caso, también se aplicarán los requisitos previos previstos en los distintos estudios de grado o equivalente.


DOCENCIA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIONES

 

El derecho a docencia y evaluación será exclusivamente para el período en el que los estudiantes visitantes se matriculen, no generando ningún derecho para períodos sucesivos. Los estudiantes matriculados en el primer semestre podrán solicitar prorrogar su estancia durante un segundo semestre, dentro del mismo curso académico, según el procedimiento establecido para los estudiantes de programas de movilidad.

 

Finalizado el período de estancia, la UA entregará la certificación académica correspondiente, en la que figurarán los datos personales del estudiante, las asignaturas cursadas, el número de créditos, las calificaciones obtenidas y el período durante el cual ha realizado sus estudios.


DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

Los estudiantes visitantes tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de los estudiantes de la Universidad de Alicante, en cuanto al uso y disfrute de los servicios universitarios, sin otra limitación que la que se derive de su condición académica. En todo caso, quedan excluidos de su participación en los órganos de representación y de gobierno de la Universidad.

 

Este tipo de matrícula no estará incluido en el ámbito de aplicación de las becas y ayudas oficiales.


MATRÍCULA Y PRECIOS

 

Los estudiantes visitantes pagarán las tasas correspondientes a la modalidad de matrícula extraordinaria, así como las tasas administrativas correspondientes a la apertura de expediente y tarjeta de identificación universitaria.

 

El precio del crédito en esta modalidad de estudios se fijará de conformidad con lo que disponga anualmente el Consejo Social de la UA, que regulará asimismo las posibles reducciones o exenciones. El pago deberá hacerse efectivo en el primer mes de la estancia del estudiante. La anulación de la matrícula no dará derecho a la devolución de los importes abonados, salvo por causa imputable a la propia Universidad.


SEGURO MÉDICO Y ASISTENCIA SANITARIA

 

Los estudiantes visitantes no están incluidos en el ámbito de aplicación del seguro escolar. Por ello, deberán justificar, en el momento de formalizar su matrícula, que cuentan con un seguro de asistencia sanitaria y accidentes que cubra el período en el que realicen los estudios.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

A partir de la aprobación de esta normativa, queda derogada la Normativa de Matrícula Extraordinaria de la Universidad de Alicante, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UA con fecha 23 de septiembre de 2003 y modificada por el Consejo de Gobierno de la UA con fecha 30 de julio de 2008.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES