Documentación para acceder por reconocimiento de créditos con estudios superiores oficiales extranjeros Servicio de Gestión Académica

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Servicios
Logo Servicio de Gestión Académica   Servicio de Gestión Académica
Servicio de Gestión Académica

Documentación para acceder por reconocimiento de créditos con estudios superiores oficiales extranjeros

Con relación a la documentación a presentar para acceder por reconocimiento de créditos con estudios superiores oficiales extranjeros, en la reunión del Servicio de Gestión Académica con los Centros celebrada el 20 de marzo de 2019, se acordó lo siguiente:

 

Quienes hayan finalizado los estudios superiores en una universidad o un centro de enseñanza superior extranjero pueden escoger entre varias opciones:

 

- Solicitar la homologación por un título universitario oficial español que habilite a una profesión regulada o la equivalencia a titulación o nivel oficial universitario. Estas solicitudes deberán presentarse en el ministerio con competencias en educación.

 

- Solicitar el reconocimiento de créditos por estudios parciales españoles en una universidad española. Esta opción también la pueden solicitar quienes hayan cursado estudios superiores en una universidad o un centro de enseñanza superior extranjero y no los hayan finalizado.

 

SE DEBE TENER EN CUENTA que quienes hayan concluido sus estudios con la obtención de un título extranjero que dé acceso a una profesión regulada no pueden solicitar simultáneamente la homologación por el título universitario oficial español correspondiente y el acceso a una universidad española a través del reconocimiendo de créditos.

 

Asimismo, no serán objeto de homologación, equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial o reconocimiento parcial de estudios, los siguientes títulos o estudios expedidos o realizados en el extranjero:

 

a) Los que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.

 

b) Los correspondientes a estudios realizados, en todo o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero no estuvieran efectivamente implantadas en la Universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título, de acuerdo con lo señalado en el artículo 86 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante, cuando esas circunstancias afecten sólo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrán ser objeto de convalidación, en su caso.

 

c) Los títulos que hayan sido ya homologados en España, o los estudios superados para su obtención que hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España.

 

d) Los títulos que hayan sido objeto en España de un procedimiento de homologación o de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial en los que haya recaído resolución respecto a la misma solicitud.

 

e) Los títulos obtenidos por reconocimiento de ejercicio profesional en un porcentaje superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA ACCEDER POR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CON ESTUDIOS SUPERIORES OFICIALES EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

Quienes opten por el reconocimiento de créditos en la Universidad de Alicante deben presentar la siguiente documentación, según acuerdo adoptado en la reunión de centros celebrada el 20 de marzo de 2019:

 

 

 

- la denominación de los estudios especificando si son oficiales y de nivel universitario

 

- las calificaciones de las asignaturas superadas

 

- escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando obligatoriamente:

 

 

 

- número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos, …)

 

Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

 

 

 

 

 

IMPORTANTE:

 

Tanto el certificado y, en su caso, los documentos que se presenten para completar lo que no recoja, como los programas, deberán estar expedidos por las autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y se acompañarán de su correspondiente traducción oficial, en caso de estar expedidos en un idioma extranjero. Aquí tienes información al respecto.