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  Servicio de Gestión Académica

Convalidaciones y adaptaciones

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica

 

1. Convalidación.

Convalidación es el proceso académico-administrativo que a solicitud de un alumno incorpora a su expediente, una o más asignaturas, que se consideran equivalentes en contenido y carga lectiva con asignaturas superadas en otros estudios universitarios (oficiales), o en los mismos si se trata de enseñanzas extranjeras.

2. Adaptación.

Adaptación es el proceso administrativo que a solicitud de un alumno incorpora a su expediente las materias, asignaturas o créditos ya superados en estudios conducentes a la misma titulación oficial.

3.  Incorporación de Créditos.

Se incorporarán, con el carácter de libre elección y con su calificación de origen, los créditos superados o reconocidos en los mismos o en otros estudios, siempre que no sean convalidables por troncales, obligatorias u optativas.
En el caso de asignaturas de planes de estudio no estructurados en créditos serán adaptadas según la carga lectiva que tuviera en su plan de origen. La transformación en créditos de la carga lectiva de estas asignaturas se calculará dividiendo por diez el número de horas anuales (teóricas y prácticas) establecidas en su plan de estudios. Para obtener el número de horas anuales cuando el número de horas reflejado en el plan de estudios sean horas semanales, éstas se multiplicarán por 30 si se trata de una asignatura anual y por 15 si es una cuatrimestral o semestral.

4. Precios públicos.

Según la redacción dada por el art. 16 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que modifica el art. 143.2 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana:

 

5. Comisión de convalidación de distrito.

5.1. La Comisión de Convalidación de Distrito se compone de los siguientes miembros:

Presidente/a: El/la Vicerrector/a con competencias en estudios y titulos oficiales

Vocales:

Actuará de Secretario el  que el Presidente designe.

5.2. La Comisión de Convalidaciones será convocada por el Presidente en cuantas ocasiones se considera oportuno para resolver asuntos de su competencia.

5.3.Las competencias de la Comisión de Convalidaciones son:

a)Coordinar los criterios de actuación de las Comisiones de Convalidación de Centro.

b) Resolver los recursos planteados ante las Comisiones de Centro.

c) Pronunciarse sobre aquellas situaciones para las que sea particularmente consultada por las Comisiones de Centro.

 

6. Comisiones de centro de convalidación y evaluación de expedientes.

En cada Centro habrá una comisión de convalidación que conocerá de las solicitudes de todas las asignaturas o créditos que se integran en el currículum del alumnado que cursan estudios adscritos a dicho Centro. Esta comisión tendrá las siguientes competencias:

 

a)Resolución de las solicitudes de convalidación y adaptación.

b) Evaluación  de expedientes en los supuestos de traslado para acceso a un 2º ciclo teniendo superado el primer ciclo completo de los mismos u otros estudios y determinar, en su caso, qué asignaturas o créditos sustituyen a los ya superado.

El reglamento de funcionamiento y los criterios de composición serán aprobados por la Junta de cada centro.

 

La Comisión de Convalidación de Centro deberá notificar la resolución expresa de las solicitudes de convalidación y/o adaptación de los alumnos que se hayan matriculado en el período oficial que se establezca para efectuar la matrícula, antes del 15 de diciembre. Para los alumnos que se matriculen con posterioridad al periodo oficial y presenten solicitud de convalidación y/o adaptación, la resolución y posterior notificación deberá realizarse antes del 31 de enero.

La composición mínima de las comisiones será la siguiente:

*  Presidente: un Vicedecano o Subdirector designado por el Decano o Director del Centro.
*  Secretario: El secretario del Centro.
*  Un profesor del Departamento al que corresponde la asignatura de la que se solicita la
   convalidación/adaptación.
*  Un alumno designado por el Consejo de alumnos del Centro de entre sus representantes.
*  Un miembro del Personal de Administración y Servicios de la Secretaría del Centro.

Aquellos centros que no dispongan de Comisión de Convalidación deberán constituirla en el plazo de 3 meses desde la aprobación de esta norma por la Junta de Gobierno.

7. Normas comunes de funcionamiento.

La convocatoria la efectuará el Presidente con una antelación mínima de 72 horas acompañando el orden del día.

El funcionamiento de la Comisión se adaptará, en todo lo demás, a lo dispuesto en el Estatuto de la Universidad y a la normativa interna aprobada por la Universidad.

La Comisión, cuando lo estime conveniente por la especial complejidad de la convalidación, podrá solicitar el asesoramiento de especialistas en la materia.

Para la resolución de solicitudes se tendrá que atener a los criterios generales que establece el RD 1267/1994 de 10 de junio y la disposición adicional única del R.D. 1044/2003, de 1 de agosto. Las denegaciones deberán ser debidamente motivadas.

8. Procedimiento.

Los alumnos presentarán la solicitud de convalidación o adaptación en la secretaría, dentro del plazo de matrícula de cada curso.

Junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Convalidación se podrá reclamar ante la misma en el plazo de 10 días. Una vez resuelta la reclamación se podrá presentar el recurso correspondiente ante la Comisión de Distrito.

 

9. Criterios comunes de convalidación / adaptación.

En ningún caso se podrán convalidar ni adaptar primeros ciclos completos o títulos de primer ciclo por otros de primer ciclo conducentes a titulación distinta que den acceso, con o sin complementos de formación, a un mismo segundo ciclo.

 

Se procederá a la adaptación de las materias troncales totalmente superadas (1.1.b del Anexo I del RD 1267/1994, de 10 de junio – BOE de 11.06.1994). Cuando la materia troncal en los estudios de procedencia no haya sido superada en su totalidad, las asignaturas de esta troncalidad que se hayan superado y que se presenten para adaptar, deberán cumplir los 2 requisitos siguientes:
  • que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere adaptar.
  • que contengan, al menos, un 75% de los contenidos de las asignaturas por las que se quiere adaptar.
Deberán cumplirse estos mismos requisitos cuando se trate de adaptaciones entre asignaturas de materias obligatorias y optativas o de convalidaciones entre asignaturas de estudios distintos (texto modificado por acuerdo de la  Junta de Gobierno de 22-XII-2000).
Para la asignación de calificación, cuando dos o más asignaturas del plan de estudios de origen constituyan una asignatura o materia en un plan de estudios de esta Universidad se calculará la media ponderada teniendo en cuenta los siguientes criterios aprobados por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2003:

La norma de la UA sobre calificaciones establece, con carácter general el sistema de valoración del aprovechamiento acreditado por el alumno, basado en una calificación numérica, de 0 a 10, y su correspondiente literal. Para cada calificación literal se establece un valor mínimo y otro máximo, entre los que podrá fluctuar la calificación numérica, así como un valor estándar para cuando se necesite la valoración en puntos de una calificación literal. La correspondencia de calificación literal y numérica es la siguiente:

Suspenso (Mínimo:0 , Máximo:4.9,Estandar:4 )
Aprobado (Mínimo: 5, Máximo:6.9, Estandar:6 )
Notable (Mínimo:7 , Máximo:8.9, Estandar:8 )
Sobresaliente (Mínimo:9 , Máximo:10, Estandar:9.5 )
En los estudios de Primer y Segundo ciclo, la mención de “Matrícula de Honor” podrá  ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.
Por todo ello, las Comisiones de Convalidación, para resolver las solicitudes de convalidación o adaptación presentadas a partir del curso 2003-04, tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Para el reconocimiento de créditos, se aplicará lo establecido en la norma sobre calificaciones.

ANEXO:

REAL DECRETO 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y diversos Reales Decretos que aprueban las directrices generales propias de los mismos.

Las unidades básicas de adaptación de estudios parciales serán la "materia troncal", la "asignatura" y el "crédito".

La unidad básica de convalidación será la asignatura, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos, identidad de contenidos y carga lectiva.

Las asignaturas adaptadas o convalidadas se considerarán superadas, a todos los efectos, y por tanto no susceptibles de nuevo examen.

 

Artículo primero.

13. Anexo I:

Uno.   Estudios universitarios españoles.

Las Universidades se ajustarán para la adaptación o convalidación de estudios cursados en centros españoles a los siguientes criterios generales:

1. Entre estudios conducentes a un mismo título oficial:

Se procederá a la adaptación de:

a)En todo caso, el primer ciclo completo de las enseñanzas universitarias de dos ciclos.

b) Las materias troncales totalmente superadas en el centro de procedencia.

c) Cuando la materia troncal no haya sido superada en su totalidad en los centros de pro
    cedencia, se podrá realizar la adaptación por asignaturas cuyo contenido y carga lec-
    tiva sean equivalentes.

d) En el caso de asignaturas obligatorias u optativas de universidad se podrá realizar la
    adaptación por asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.
Las materias y asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente de la Universidad de destino que, a la hora de admitir una certificación, deberá hacer constar las asignaturas o materias que son adaptadas y, a solicitud del interesado, librar certificación de las calificaciones que consten en el documento oficial de la Universidad de procedencia.

e)  Se adaptarán los créditos de libre elección cursados por el alumno en la Universidad de procedencia.

2. En los estudios conducentes a distintos títulos oficiales serán convalidables aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.

3. El Consejo de Universidades, a propuesta de las Universidades y en aplicación de los anteriores criterios, podrá establecer tablas básicas de adaptación entre los mismos estudios universitarios y, siempre que sea posible, tablas básicas de convalidación de asignaturas entre distintos estudios universitarios, indicando materias y asignaturas.

4. A fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas Universidades se establece, a todos los efectos, la siguiente tabla de equivalencias:

     Suspenso: 0; aprobado: 1; notable: 2; sobresaliente: 3; Matr. de Honor: 4.

5. Cuando sea necesario hacer una ponderación de dichas calificaciones se efectuará siguiendo el criterio siguiente: suma de los créditos superados multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda, a partir de la tabla de equivalencias del apartado anterior, y dividido por el número de créditos totales de la enseñanza correspondiente.
Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

Dos.   Estudios universitarios extranjeros.

1. Serán susceptibles de convalidación las asignaturas cursadas en el extranjero cuando el contenido y carga lectiva sean equivalentes de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Coordinación Universitaria en aplicación del art. 36.1 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, y cuando se cumplan los demás requisitos señalados por la normativa aplicable.

2. Para los estudiantes que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano las Universidades podrán establecer las pruebas de idiomas que consideren pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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