Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Exámenes

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica

Normativa de referencia y procedimentos de gestión

 

 

 

 

 

Art. 167 del Estatuto de la Universidad de Alicante sobre la evaluación del aprendizaje del alumnado.

 

1. Los criterios de evaluación de cada asignatura formarán parte de sus respectivas guías docentes, que serán publicadas por los centros con antelación suficiente, y en todo caso antes de la apertura del período de matrícula

 

2. Las personas responsables de las titulaciones velarán para que la evaluación se ajuste a lo establecido en los planes docentes de las materias y asignaturas, de acuerdo con los criterios que se establezcan en el sistema marco de garantía interno de la calidad de la Universidad de Alicante y en los objetivos y competencias del título correspondiente.

 

3. Las normas de evaluación de cada asignatura se publicarán con antelación suficiente, y en todo caso antes de la apertura del período de matrícula.

 

4. El diseño de las pruebas se realizará con criterios de transparencia y objetividad.

 

5. Los centros y unidades responsables de las asignaturas dispondrán lo necesario para que su profesorado conserve, en la Universidad de Alicante, los trabajos y memorias de prácticas con soporte material único, y cuantos documentos hayan servido para establecer la calificación del alumnado, hasta la finalización del curso siguiente, en los términos previstos en la normativa de aplicación.

 

La universidad proveerá la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar que el profesorado pueda conservar adecuadamente estos documentos independientemente del soporte usado para su entrega y evaluación.

 

6. El alumnado deberá ser informado periódicamente de su evolución. Tendrá derecho a solicitar la revisión de la calificación obtenida a través de cualquier procedimiento de control de conocimientos y a solicitar su modificación.

 

 

Normas de los diferentes centros en relación con este último punto:

 

Facultad de CC. Económicas y Empresariales:

 

Facultad de Ciencias, de 10-05-2004

 

Facultad de Derecho, de 9-07-2010

 

Facultad de Educación, de 9-09-2008

 

Facultad de Filosofía y Letras

 

Escuela Politécnica Superior, de 19-07-07.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

 
Reglamento marco sobre procedimiento de evaluación y exámenes (Aprobado por la Junta de Gobierno el día 12 de junio de 1998)

 

1.- El calendario de exámenes debe estar a disposición del alumnado con anterioridad al período de matrícula, salvo para a la convocatoria extraordinaria de diciembre que se establecerá en el calendario académico correspondiente.

2.- Antes del comienzo de las clases de la asignatura o materia se debe de facilitar al alumno por parte del profesor o departamento correspondiente, por escrito:

A. El programa desarrollo de la asignatura.

B. El tipo o tipos de pruebas que se utilizará para a avaluar los conocimientos de la materia por parte del alumno.

C. Las posibles incompatibilidades entre les pruebas a superar.

D. Los criterios de evaluación y baremo a aplicar.

3.- Se debe establecer un período máximo entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma.

 

4.- Se debe establecer el plazo y lugar para la revisión de la prueba calificadora, haciéndose público en el tablón de la asignatura o departamento.

 

5.- Las Juntas de Centro articularán y desarrollarán el presente reglamento marco, recogiendo, unos plazos mínimos para la revisión de exámenes y el procedimiento para el ejercicio del derecho a reclamaciones.

 

Artículo 167. Evaluación del aprendizaje del alumnado

 

1. Los criterios de evaluación de cada asignatura deberán formar parte de sus respectivas guías docentes, que deberán de publicar los centres con antelación suficiente, y en todo caso antes de la apertura del período de matrícula.

 

2. Las persones responsables de las titulaciones deberán de velar porque la evaluación se ajuste a lo que establecen los planes docentes de las materias y asignaturas, de acuerdo con los criterios que establezca el sistema marco de garantía interna de la calidad de la Universidad de Alicante y los objetivos y competencias del título correspondiente.

 

3. Las normas de evaluación de cada asignatura se deberán publicar con antelación suficiente, y en todo caso antes de la abertura del período de matrícula.

 

4. El diseño de las pruebas se deberá realizar con criterios de transparencia y objetividad.

 

5. Los centros y unidades responsables de las asignaturas dispondrán todo lo que sea necesario para que su profesorado conserve, en la Universidad de Alicante, los trabajos y memorias de prácticas con apoyo material único, y todos aquellos documentos que hayan servido para establecer la calificación del alumnado, hasta la finalización del curso siguiente, en los términos previstos en la normativa aplicable.

 

La Universidad proporcionará la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar que el profesorado pueda conservar adecuadamente estos documentos independientemente del apoyo usado para su entrega y evaluación.

 

6. El alumnado deberá ser informado periódicamente de su evolución. Tendrá derecho a solicitar la revisión de la calificación obtenida a través de cualquier procedimiento de control de conocimientos y a solicitar la modificación.

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES