Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Calificaciones

Título: Normativa sobre calificaciones

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación:27 de noviembre  de 2003

 

NORMATIVA SOBRE CALIFICACIONES

 

Ámbito de aplicación

 

La presente norma será de aplicación a todas las asignaturas o créditos de planes de estudio que se realicen en la Universidad de Alicante conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales,  para los conducentes a la obtención de títulos propios de la Universidad y para los estudios de postgrado y especialización (máster o magister universitario,  especialista universitario y experto universitario).

 

Sistema de calificación

 

1.- Se establece el sistema de valoración del aprovechamiento acreditado por el alumno, basado en una calificación numérica, de 0 a 10, y su correspondiente literal. Para cada calificación literal se establece un valor mínimo y otro máximo, entre los que podrá fluctuar la calificación numérica, así como un valor estándar para cuando se necesite la valoración en puntos de una calificación literal. La correspondencia de calificación literal y numérica es la siguiente:

 

Suspenso (Mínimo:0 , Máximo:4.9,Estandar:4 )

Aprobado (Mínimo: 5, Máximo:6.9, Estandar:6 )

Notable (Mínimo:7 , Máximo:8.9, Estandar:8 )

Sobresaliente (Mínimo:9 , Máximo:10, Estandar: 9.5 )

 

En los estudios de Primer y Segundo ciclo, la mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación de igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”. El valor estándar de la Matrícula de Honor es 10.
Los reconocimientos de créditos se consignarán en los expedientes con la calificación de Apto, sin correspondencia numérica (no se tendrán en cuenta en la valoración global del expediente).
Una asignatura se considera superada a partir de Aprobado 5.
 
2.- (*)  En las enseñanzas oficiales de doctorado, la calificación de la tesis doctoral es otorgada por el tribunal que emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente:

 

No apto, aprobado, notable y sobresaliente:

 

Asimismo, el tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

 

(*) Este punto se ha modificado de acuerdo al Real Decreto 534/2013, de 12 de julio (BOE del 13 de julio), por el que se modifica el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

3.-  En los certificados que se emitan constará de cada asignatura las dos formas, literal y numérica, de la calificación obtenida. También se añadirá una valoración global del expediente consistente en la calificación numérica media de las asignaturas superadas, ponderada según el número de créditos de cada asignatura. Todo ello, sin perjuicio de la media ponderada según el Real Decreto 1267/1994.

 

La media ponderada del expediente con la calificación literal se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

 

A =  Total de créditos con calificación de AP
B =  Total de créditos con calificación de NT
C =  Total de créditos con calificación de SB
D =  Total de créditos con calificación de MH
N =  Nota media

  A + 2B + 3C + 4D
N = ----------------------
       A+ B +C +D

Las calificaciones anteriores al curso académico 2003-2004 deben mantenerse sólo con la calificación alfabética y al final poner una reseña diciendo: “las calificaciones literales anteriores al curso académico 2003-04, tienen la siguiente equivalencia en esta Universidad:

 

Aprobado 6

Notable 8

Sobresaliente 9.5

Matrícula de Honor 10

 

Disposición derogatoria única 

 

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a la presente normativa. 

 

Disposición final única 

La presente normativa entrará en vigor al inicio del curso 2003/2004, después de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.

 

TSJCV

Según se desprende de sentencias de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en las juntas de revisión de las calificaciones de los alumnos no deben intervenir quienes hubieran informado previamente las reclamaciones.

 

 

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES