Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Servicios
  Servicio de Gestión Académica

Acceso a estudios de primer y segundo ciclo

 

Texto refundido elaborado por el Servicio de Gestión Académica

 

1. ACCESO A PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Ver normativa de referencia

2. ACCESO A SEGUNDO CICLO.  Las prioridades y criterios de valoración para acceder a un segundo ciclo se establecen para cada curso académico en una Orden de la Consellería de la Generalitat Valencia con competencias en estudios Universitarios. En el enlace de normativa de referencia podrás encontrar la última Orden que está en vigor.

Además, la Junta de Gobierno del día 27 de julio de 1998 estableció lo siguiente:

2.1. REQUISITOS DE ACCESO.
2.1.1. Para acceder a enseñanzas que son continuación directa del primer ciclo que está cursando o ha superado el alumno, se tendrán que cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios.
2.1.2. Para acceder a una enseñanza sólo de segundo ciclo o a segundos ciclos de enseñanzas que no sean continuación directa del primer ciclo cursado por el alumno, será necesario que éste acredite, de conformidad con las directrices propias de la titulación de que se trate, encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:
a) Haber obtenido el título de Diplomado Universitario, Arquitecto o Ingeniero Técnico, correspondiente.

b) Tener superado íntegramente un primer ciclo que de acceso a esa enseñanza.

c) Superar, de no haberlo hecho antes, los complementos de formación señalados en la correspondiente Orden Ministerial, y cumplir con los demás requisitos legales.
2.2. La obtención del título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, exigirá en todo caso la superación de un mínimo de 300 créditos establecido en el RD1497/1987, sin perjuicio del número de créditos establecido en el correspondiente plan de estudios. En el supuesto de que, como consecuencia del itinerario curricular seguido por el alumno, este no obtuviera tales créditos, la Junta de Gobierno, a propuesta del centro al que están adscritas esas enseñanzas, determinará los contenidos formativos distribuidos en el número de créditos necesarios para alcanzar el mínimo establecido en el plan de estudios correspondiente.
Sólo a efectos de superar el mínimo de créditos para la obtención del título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, el primer ciclo de planes no estructurados en créditos, cursados en otras universidades que den acceso, con o sin complementos de formación, a un 2º ciclo en esta Universidad, se valorarán por el mismo número de créditos que en esta Universidad tiene el primer ciclo de esos estudios. Si no existiese este primer ciclo se valoraría por 150 créditos. En este caso se cursarán los créditos necesarios hasta alcanzar el total de los establecidos en el correspondiente plan de estudios.

2.3. La Universidad, por acuerdo de la Junta de Gobierno y en función de la capacidad docente, podrá solicitar el establecimiento de límite de admisión en los correspondientes estudios de segundo ciclo. Esta limitación no afectará a los alumnos que, en su caso, se incorporen a esas enseñanzas como continuación directa de su primer ciclo.

En los supuestos que exista limitación de plazas para acceder a las enseñanzas de segundo ciclo, el alumno que desee cursar dichos estudios deberá solicitar su preinscripción en el centro que tenga adscrita la titulación.

2.4. Los alumnos que accedan a un estudio de sólo segundo ciclo o a un estudio que siendo de primer y segundo ciclo, en la Universidad de Alicante sólo esté implantado el segundo ciclo, estarán obligados a matricularse al menos de 60 créditos del primer curso. Así mismo tendrán que superar al menos una asignatura del primer curso para poder continuar los estudios.

2.5. Para la ordenación y adjudicación de plazas se establece la siguiente distribución por cupos:
Quienes hayan superado los estudios que le dan acceso al segundo ciclo en la Universidad de Alicante o en cualquier otra Universidad de la Comunidad Valenciana, siempre y cuando haya reciprocidad. En pie de igualdad los que habiendo superado las pruebas de acceso a la Universidad de Alicante, no han cursado los estudios que le dan acceso en esta Universidad por no impartirse en la misma así como los que acrediten un mínimo de dos años de residencia en la provincia de Alicante.

Alumnos y alumnas de distritos universitarios en los que no se imparta el segundo ciclo de que se trate. A este grupo le corresponde hasta el 10% de las plazas.

Para los alumnos y alumnas que no se encuentren en ninguno de los casos anteriores, hasta el 5%.
En todo caso la nota de corte tendrá que ser igual o superior a los del primer cupo del primer listado de admitidos.

El orden dentro de cada grupo se establecerá según la nota media ponderada del expediente de primer ciclo del alumno, o del título de Diplomado, Arquitecto o Ingeniero Técnico que le da acceso.
En el caso de planes de estudio anteriores al R.D. 1497/87 (BOE de 27/11/87) que no tengan establecida una equivalencia en créditos, el dato a tener en cuenta será la media aritmética de las calificaciones del expediente de primer ciclo o título de Diplomado, Arquitecto o Ingeniero Técnico que le da acceso. A estos efectos, las asignaturas cuatrimestrales o semestrales se computarán como media asignatura, y los proyectos de final de carrera como una asignatura anual.

En todo caso se aplicará la tabla de equivalencias que establece el anexo I, punto 4, del R.D. 1267/94. (BOE de 11 de junio de 1994)

2.6. En las enseñanzas de segundo ciclo no se podrán convalidar o adaptar ninguna de las materias o asignaturas que se hayan superado en el primer ciclo que da acceso a la enseñanza en cuestión.

2.7. Cuando se acceda a segundos ciclos en los que existan materias troncales u obligatorias que han sido superadas en el primer ciclo de otro plan de estudios conducente a la misma o a otra titulación, cada Centro establecerá para cada plan de estudios el correspondiente mecanismo de sustitución de los créditos cursados por otras materias que compensen los créditos necesarios para la obtención del título. En todo caso se establece como orden de sustitución el siguiente:

Primero: por optativas de la misma área de conocimiento de la troncal u obligatoria ya cursada.
Segundo: Por optativas del mismo Departamento.
Tercero: Por optativas del plan de estudios.

a) la denominación del título o primer ciclo que le da acceso, con indicación de la universidad donde se obtuvo y el número de créditos totales superados,

b) los complementos de formación superados o reconocidos, siempre que se requieran para el acceso, con su calificación y número de créditos (diferenciado de las asignaturas de 2º ciclo),

c) el número de convocatorias agotadas, y la calificación de las asignaturas o créditos constitutivos del 2º ciclo, así como cualquier otra circunstancia académica relevante,

d) resumen de los créditos superados.

e) mención específica de la resolución del Centro o la Junta de Gobierno al amparo del acuerdo del Consejo de Universidades de 25 de marzo de 1997 por la que se regula la superación de los créditos necesarios para la obtención del título correspondiente.

3.  ACCESO DE ALUMNOS EXTRANJEROS.

Los alumnos y las alumnas de los estados miembros de la Comunidad Europea tendrán, a efectos de lo establecido en esta norma, el mismo tratamiento que corresponde a los de nacionalidad española.

Los alumnos y las alumnas de nacionalidad extranjera, excluidos los nacionales de los estados miembros de la C.E., que deseen iniciar estudios tendrán que tener superadas, en el curso precedente, las pruebas de acceso a las universidades españolas y proceder de países que apliquen el principio de reciprocidad en esta materia. En el caso de estudios con LMA accederán vía preinscripción.

Si estos alumnos desean continuar los estudios iniciados en su país se le aplicarán los mismos criterios de admisión que a los alumnos españoles que se trasladan desde otras universidades.

Peticiones, consultas e incidenciasPREGUNTAS MÁS FRECUENTES