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Solicitud de reconocimiento de créditos/convalidaciones en estudios oficiales

A través de esta funcionalidad de campus virtual el alumnado que esté cursando algún grado o máster universitario en la Universidad de Alicante (UA) puede solicitar el reconocimiento de créditos de las asignaturas incluidas en su plan de estudios.

En el caso de alumnado que esté cursando estudios de anteriores ordenaciones (diplomaturas, licenciaturas, arquitecturas o ingenierías), la solicitud  será de convalidaciones o adaptaciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1. Solicitud a través de campus virtual

Una vez completada tu solicitud en CV, recibirás un correo electrónico (en la dirección de correo institucional @alu.ua.es) con los datos de la misma. Este correo es el resguardo de tu solicitud y es uno de los documentos que deberás presentar en tu secretaría.

2. Presentación de documentación (en la Secretaría de tu Centro en el plazo de matrícula)

El trámite administrativo de reconocimiento de créditos o convalidación no se iniciará hasta que toda la documentación requerida haya sido entregada. Si los estudios de origen son extranjeros, el inicio del trámite requerirá, además, el pago de la tasa correspondiente.

3. Resoluciones de las solicitudes

Las solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento, Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes del Centro en el que estás matriculado/a.

4. Comunicación de la resolución

La resolución adoptada la Comisión se te notificará en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La UA te enviará un sms al teléfono móvil que hubieras facilitado en tus datos personales, avisándote para que para que pases por tu secretaría a recoger la resolución y el recibo para el pago de las tasas correspondientes a los créditos reconocidos o convalidados.

Para que la resolución tenga efectos académicos y administrativos deberás abonar las tasas correspondientes a los créditos reconocidos o convalidados antes del vencimiento indicado en el recibo. El impago del mismo supondrá la anulación de los efectos de la resolución.

Dispondrás de un plazo de 10 días hábiles (contados a partir del día siguiente a aquel en que recibas la resolución de la Comisión) para poder presentar en la secretaría de tu centro una reclamación.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Si los estudios de origen se han cursado en una universidad extranjera:

  • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente al estudio de la solicitud
  • Certificado del Expediente Académico de los estudios cursados emitido por la universidad de origen, en el que conste:
    • La denominación de los estudios, especificando si son oficiales y de nivel universitario.
    • Calificaciones de las asignaturas superadas.
    • Escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando obligatoriamente:
      • La nota mínima para aprobar la asignatura
      • Puntos en los que se basa la escala. (nota máxima y mínima que se puede obtener)
    • Número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos…)

Si la información anterior no consta expresamente en el certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

  • Programas (contenido) de las asignaturas aprobadas, sellados obligatoriamente por la Universidad en la que se aprobaron.
  • El Plan de Estudios de origen o Cuadro de Materias exigidas para conseguir la titulación.
  • Declaración Jurada de que el estudiante no ha solicitado la homologación de su Título en el Ministerio de Educación (sólo en el caso de estudiantes titulados)

Todos los documentos que se presenten como justificantes de estudios extranjeros deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y, en su caso, traducidos oficialmente.

Si los estudios de origen se han cursado en una universidad española:

  • El programa de la/s asignatura/s cursadas, sellado por la Universidad de origen. En el caso de reconocimiento de créditos para grado o máster, el programa deberá incluir las competencias adquiridas.
  • Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si los estudios de origen se han cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del estudiante sellada por el centro correspondiente.
  • Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios correspondiente al estudio/s de origen o fotocopia del mismo.

En alguno de los documentos anteriores, deben aparecer las materias y las ramas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas de formación básica cursadas.

La presentación de la documentación se debe realizar en el centro responsable del estudio en el que el estudiante está matriculado, durante el plazo de solicitud. Cualquier solicitud que no se acompañe de la totalidad de la documentación requerida se entenderá no presentada formalmente en plazo.

PLAZOS

Las solicitudes para el curso académico 2012/2013 se podrán cumplimentar en campus virtual desde el 22 de julio. El plazo final dependerá del establecido por cada centro y concidirá, en todo caso, con el final del plazo de matrícula de cada estudiante. Aquellas solicitudes que no puedan tramitarse a través de campus virtual, se podrán presentar por escrito en la secretaría del centro de la UA en la que el estudiante esté cursando sus estudios.

TASAS

Las tasas vigentes en cada curso académico son fijadas por el Consell. Las correspondientes al curso 2012-13 están determinadas en el DECRETO 110/2012, de 6 de julio, del Consell, por el que se fijan las tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2012-20132 (DOCV de 9.07.2012), en el que se establece la tasa de 143,73 € para el estudio de solicitudes de convalidación de asignaturas o de reconocimiento de créditos correspondiente a estudios extranjeros.

Por otro lado, el art. 143 del Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell , modificado por el artículo 16 de la LEY 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana, establece que “el alumnado que obtenga la convalidación de cursos completos o de asignaturas, o la convalidación, el reconocimiento o la transferencia de créditos por estudios o actividades realizadas en cualquier centro universitario, abonarán a la universidad el 25 por 100 de las tasas establecidas en los epígrafes de la tarifa relativa a «Actividad Docente» que sean aprobados por el Consell, de acuerdo con el artículo 150, apartado dos, de esta ley. Igualmente, se abonará el 25 por 100 del precio de la matrícula correspondiente a créditos de libre elección o de actividades universitarias contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cuando la universidad, a solicitud del alumno, proceda a su reconocimiento como créditos de esta naturaleza”

NORMATIVA REGULADORA

Reconocimiento y transferencia de créditos en estudios oficiales

Convalidaciones y adaptaciones

Legalización de documentos