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Accessible classrooms

Cómo es un aula accesible

En el Manual para alcanzar la inclusión en el aula universitaria: pautas de accesibilidad arquitectónica, tecnológica y pedagógica para garantizar la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria, editado por el Observatorio Universidad y Discapacidad (entidad formada por Fundación ONCE y la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña–BarcelonaTech) en enero 2012, se indican los requisitos de accesibilidad arquitectónica que inciden en la unidad física que es el aula, utilizada en la transmisión del conocimiento en la educación universitaria presencial.

En el aula se debe poner especial atención en favorecer la interacción de todos los agentes que la utilizan garantizando tanto la movilidad en la misma como un marco ambiental adecuado para la transmisión de los conocimientos. Así pues, el propósito es profundizar en los aspectos esenciales de la accesibilidad física, pero también incidir en la comunicación visual y acústica.

En relación a los aspectos esenciales de la accesibilidad física, los colectivos de personas con movilidad reducida se encuentran ante diferentes trabas de participación como pueden ser dificultades a la hora de acceder, circular y utilizar un espacio.

Niveles de accesibilidad

Ante esta situación y en aras de mejorar la accesibilidad a las aulas para todos los colectivos, tanto de alumnado como de profesorado, se indican a continuación las aulas de los principales espacios docentes del Campus de la Universidad de Alicante, distinguiendo su clasificación en aulas “Adaptadas” y “Practicables”, conforme los niveles de accesibilidad que se establecen en el ámbito normativo de la Comunidad Valenciana:

Nivel adaptado. Un espacio, instalación, edificación o servicio se considerará adaptado si se ajusta a los requisitos funcionales y dimensionales que garanticen su utilización autónoma y cómoda por las personas con discapacidad.

Nivel practicable. Cuando por sus características, aun sin ajustarse a todos los requisitos que lo hacen adaptado, permite su utilización autónoma por personas con discapacidad.

La clasificación que se muestra a continuación, se ha establecido conforme a las exigencias cumplidas en las aulas en relación a los siguientes parámetros:

NOTA: Los parámetros aquí indicados no son los condicionantes exclusivos que normativamente se han de cumplir, pero sí los más relevantes.

Aulas accesibles de nivel adaptado o practicable en los edificios de la UA