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Titulo: ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

 

Órgano: Consejo de Gobierno

 

Fecha de aprobación: 31 de octubre de 2008 - BOUA del 6 de noviembre

 

EN ESTA NORMATIVA, LO REFERENTE A LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER SE DEROGA LO QUE CONTRADIGA A LO ESTABLECIDO EN la Normativa sobre títulos oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Alicante aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2012; y EN LO REFERENTE A LOS TÍTULOS DE DOCTORADO (Capítulo III) SE DEROGA por la Normativa para enseñanzas oficiales de Doctorado de la Universidad de Alicante, aprobada por el Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2012.

PREÁMBULO


La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior supone un intenso desarrollo normativo y  un  profundo cambio  en  la Universidad española que debe conducir a la consecución de títulos universitarios fácilmente homologables más allá de nuestras fronteras.

 

La promulgación de los Reales Decretos 55/2005 y 56/2005, por los que se regulaban los estudios de Grado y Postgrado (máster y doctorado) introdujo cambios sustanciales en el modelo de estudios universitarios, plasmados en la implantación de los primeros estudios  oficiales de máster en el curso 2006/2007 y en la aprobación de una Normativa específica para los títulos oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA de 24 de julio de 2007.

 

Este proceso de cambio ha venido a culminar con la promulgación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que deroga los dos anteriores y que, en consonancia con los compromisos adquiridos por el Gobierno Español en la declaración de Bolonia, fija en el año 2010 el límite temporal en que las universidades deben haber adaptado sus enseñanzas a la nueva estructura

 

En este sentido, corresponde a las Universidades la responsabilidad de dotarse de un marco normativo adecuado en el que se desarrollen los procedimientos que garanticen que la oferta de títulos oficiales responda a criterios de calidad y a una adecuada planificación establecida en base a los requerimientos científicos y profesionales de la sociedad.

 

Así pues, la presente normativa para los estudios de máster y doctorado de la Universidad de Alicante tiene por objeto definir y organizar los citados estudios, según establece el artículo 116.1 del Estatuto de la Universidad de Alicante (EUA) y teniendo en cuenta la disposición adicional octava, párrafo segundo, de la LO 4/2007, de 12 de abril, (LOMLOU) por la que se modifica la LO 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU).


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Regulación de los estudios de postgrado.

1. En virtud de lo que establece el Estatuto de la Universidad de Alicante es competencia del Consejo de Gobierno la regulación de los estudios de máster y doctorado, a propuesta de la la comisión de  estudios de postgrado.

 

2. El Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP) da soporte administrativo a la comisión de estudios de postgrado..


Artículo 2. Responsabilidad de los estudios de postgrado.

1. Las facultades o escuelas son los órganos responsables de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión de los estudios de máster, excepto en los casos a que se refiere el artículo 3.2 de la presente normativa.

 

2. Son órganos responsables de los programas de doctorado, en los mismos términos expresados en el apartado anterior, los departamentos e institutos universitarios de investigación.


CAPÍTULO II.ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER.

Sección 1ª - Regulación de los estudios.

Artículo 3. Definición de máster.

1. El máster constituye el segundo ciclo de los nuevos estudios universitarios. Ofrece una formación de alto nivel, especializada tanto en un área específica del saber como en áreas interdisciplinares, con el fin de mejorar las competencias específicas en algún ámbito profesional , o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

 

2. La investigación se considera un ámbito profesional por lo que un máster puede integrarse en el periodo de formación del programa de doctorado. En consecuencia, si bien los másteres son responsabilidad de las facultades o escuelas, cuando un máster constituya el periodo de formación de un programa de doctorado su organización podrá corresponder a departamentos e institutos universitarios de investigación. Asimismo, los institutos universitarios de investigación podrán porponer másteres no integrados en un período de formación
de doctorado, siempre que cuenten con el informe favorable vinculante de la Junta de Facultad o Escuela del centro relacionado con el ámbito de conocimiento de ese máster, y que se hará cargo de la gestión del mismo. En este caso se creará una Comisión Académica de Máster compuesta al menos por tres profesores funcionarios doctores que serán nombrados de común acuerdo por los órganos de
gobierno del Instituto Universitario de Investigación y de la Facultad o Escuela. Todos los miembros de la Comisión deben ser profesores del máster excepto el presidente que será el Decano o persona en quien delegue.


Son competencias de la Comisión:

- Elaborar la propuesta concreta de organización del curso académico (grupos, horarios, etc.).


- Coordinar la docencia y las actividades docentes.

- Admitir a los estudiantes al máster, según los requisitos de admisión y los criterios de valoración establecidos.


- Presentación de informes de evaluación.

3. Los másteres pueden estar organizados en módulos, entendiendo éstos como unidades de formación constituidas por una o varias asignaturas relacionadas de carácter obligatorio u opcional. Un módulo podrá pertenecer a distintos títulos de máster; asimismo un módulo podrá integrarse en el periodo de formación de un programa de doctorado.

 

4. El órgano responsable de un máster podrá, mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial de Máster Universitario. A los efectos de su consideración y aprobación por la Universidad de Alicante, el plan de estudios deberá incluir el correspondiente convenio en que se especificará que el máster deberá ser impartido por la Universidad de Alicante al menos en el 20% de su carga lectiva obligatoria, o en la carga conducente al reconocimiento de una especialidad dentro de éste. Excepciones a esta norma sólo serán admitidas con la correspondiente justificación razonada, presentada a la comisión de estudios de postgrado., que elevará a Consejo de Gobierno el correspondiente informe razonado favorable o desfavorable.


Artículo 4. Descripción del título de Máster Universitario.

El órgano responsable del desarrollo de un máster deberá definir los siguientes aspectos:

 

a. Denominación del título de máster: debe ser acorde con su contenido y no debe conducir a error sobre su significado académico ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales. Esta denominación será Máster Universitario en …por la Universidad de Alicante, siempre de acuerdo con la legislación vigente.

 

b. Tipo de enseñanza de que se trata: presencial, no presencial o mixta.

 

c. Número de plazas ofertadas: debe garantizar la viabilidad del máster y será establecido anualmente por el Consejo de Gobierno a propuesta de la comisión de estudios de postgrado.

 

d. Número mínimo de créditos ECTS (RD 1125/2003) de matrícula por estudiante y, en su caso, normas de permanencia en el máster, que reflejen las aprobadas por Consejo Social, a propuesta de Consejo de Gobierno.

 

e. Periodo lectivo: Se ajustará al calendario académico de la Universidad de Alicante, aprobado anualmente por Consejo de Gobierno.

 

f. Información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título de acuerdo con la legislación vigente.

 

g. Cualquier otro aspecto regulado por la comisión de estudios de postgrado.


Artículo 5. Estructura del título de máster universitario.

1. Los títulos de Máster Universitario deberán tener un contenido de entre 60 y 120 créditos ECTS, que comprenderán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba recibir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de máster, actividades de evaluación y otras que resulten necesarias según las características propias de cada título. En el caso de que el periodo de formación de un programa de doctorado esté constituido por un máster, éste no podrá superar una carga lectiva de 60 créditos.

 

2. Cada máster deberá contener materias obligatorias que tendrán una extensión mínima del 25% de los créditos ECTS totales.

 

3. La oferta de materias optativas no superará el doble de los créditos optativos del máster.

 

4.Un máster podrá incluir prácticas externas obligatorias u optativas; éstas tendrán una extensión máxima del 50% de los créditos ECTS totales. En el caso de los másteres que constituyan el periodo de formación de un programa de doctorado las prácticas externas, en caso de incluirse, no deberán superar el 10% de los créditos ECTS totales.

 

5. Obligatoriamente el alumno deberá realizar un trabajo o proyecto de fin de máster, cuya extensión mínima será el 10% de los créditos ECTS totales y máxima de 25%. Se evaluará una vez concluidas y superadas el resto de las evaluaciones previstas. El trabajo de fin de máster deberá estar orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación.

 

Artículo 6. Procedimiento para la aprobación y modificación de los másteres.

 

1. La propuesta de aprobación o de modificación de un máster corresponde a los órganos responsables de las facultades o escuelas, salvo en el caso de másteres que constituyan el periodo de formación de un programa de doctorado en que la citada propuesta podrá corresponder también a los departamentos o institutos universitarios de investigación.

 

2. Antes de iniciar el proceso de elaboración de los planes de estudios, los órganos proponentes tendrán que remitir al Vicerrectorado con competencias en materia de Estudios la relación de proyectos de títulos que decida proponer.

 

En la propuesta de cada proyecto de título se incluirá una breve descripción de sus objetivos, justificación, contenidos y perfil profesional, así como la relación de departamentos de la Universidad de Alicante que, inicialmente, el Centro considere adecuados para impartir las enseñanzas de dicho título, debiendo incorporarse la conformidad de dichos departamentos.

 

Estas propuestas se enviarán de acuerdo con el modelo normalizado recogido en el Anexo I

 

3. A los efectos del apartado anterior, el Equipo de Gobierno de la Universidad también tendrá la posibilidad de realizar propuestas de proyectos de títulos.

 

4. La conveniencia de las diferentes propuestas de proyectos de títulos será analizada por la Comisión de Estudios de Postgrado que, una vez oídos los proponentes, decidirá las propuestas de proyectos de títulos que pasan a exposición pública. El periodo de exposición pública será de 15 días.

 

5. Los Centros o, en su caso, Departamentos e Institutos Universitarios cuyas propuestas de proyectos de títulos no reciban ninguna alegación, en su período de exposición pública, podrán iniciar el proceso de elaboración del plan de estudios. Aquellas propuestas de proyectos de títulos que reciban alegaciones serán analizadas y debatidas por la CEP.

 

6. Los proyectos de títulos que consigan un informe favorable en la CEP serán trasladados a los órganos proponentes, para que, por parte de éstos, se inicie el proceso de elaboración del plan de estudios, proceso en que se deberán tener en cuenta las alegaciones y recomendaciones que hayan sido estimadas por la CEP.

 

7. Superado el trámite anterior, el órgano proponente procederá a la elaboración del plan de estudios. La aprobación de la propuesta requerirá una mayoría cualificada de, al menos, 2/3 entre asistentes y votos delegados a la Junta de Centro o, en su caso, Consejo de Departamento o Instituto Universitario.

 

8. El órgano proponente comunicará la propuesta definitiva de Título de Máster al Vicerrectorado con competencias en materia de Estudios. Dicho vicerrectorado tras analizar la viabilidad del proyecto de Título de Máster y con la autorización del Equipo de Gobierno, lo remitirá a los miembros de la CEP para su análisis y debate, no pudiendo celebrarse dicha reunión antes de quince días desde su fecha de remisión.

 

9. Las posibles enmiendas a los proyectos de planes de estudios deberán presentarse por escrito con una antelación mínima de 48 horas antes del comienzo de la CEP.

 

10. La propuesta de plan de estudios se someterá a informe de la CEP tras el cuál el Equipo de Gobierno podrá remitir el proyecto de Título de Máster al Consejo de Gobierno y, en su caso, al Consejo Social.

 

11. Finalmente, y de acuerdo con el artículo 3.3 del R.D. 1393/2007, "dichos planes de estudios habrán de ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de Universidades".

 

12. Una vez verificados y autorizados los planes de estudios, éstos se inscribirán en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

 

13. Los másteres organizados de forma conjunta con otras universidades deberán contar con el oportuno convenio entre las universidades participantes, en el que se establecerán los protocolos de actuación de las universidades y la compatibilidad entre sus normativas.

 

14. En las propuestas de máster se garantizará que el profesorado que vaya a impartir la docencia tenga una trayectoria docente y/o investigadora contrastada en ese ámbito.

 

15. No podrán aprobarse dos o más títulos de máster cuyos objetivos y contenidos coincidan sustancialmente.

 

16. Desde su implantación, la vigencia de los másteres será al menos de dos ediciones.

 

17. Las propuestas de modificación deberán seguir los trámites establecidos en los párrafos anteriores y lo estipulado por la  legislación vigente.

 

18. Los planes de estudio y sus modificaciones, una vez aprobados, se publicarán en los diarios oficiales correspondientes.


Artículo 7. Profesorado de los másteres.

1. Las propuestas de máster deben de ser acompañadas por una relación de los profesores o, en su caso, departamentos que se encargarán de impartir la docencia, especificando el número de horas correspondientes. A esta relación se deberá adjuntar la conformidad de los profesores y departamentos a los que estén adscritos.

 

2. El profesorado responsable de las asignaturas de los másteres estará compuesto por profesores doctores de la Universidad de Alicante así como de otras universidades.

 

3. La Universidad, a propuesta del órgano responsable del desarrollo del máster, podrá autorizar la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios y no tengan el título de doctor, bajo la supervisión de uno o varios de los profesores doctores del máster. También se podrán establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas e industrias.

 

4. En los másteres los profesores doctores deberán impartir al menos el 50% de los créditos ECTS totales. El 100% de los créditos ECTS totales de máster que formen parte del periodo de formación de un doctorado deberá ser impartido por profesores doctores.

 

5. En todos los másteres al menos el 50% de los créditos será impartido por profesorado perteneciente a la Universidad de Alicante.

 

6. En el caso de másteres organizados conjuntamente con otras universidades la participación del profesorado de la Universidad de Alicante en el mismo, deberá ser al menos equivalente al 80% de la docencia que corresponda impartir a la Universidad de Alicante. Sólo en casos de interés estratégico de la Universidad, y previo informe favorable de la comisión de estudios de postgrado, podrá autorizarse una reducción de la carga docente.

 

7. La dedicación docente del profesorado de la Universidad de Alicante al desarrollo de los másteres tendrá el mismo reconocimiento académico que el que se otorga a las actuales enseñanzas oficiales de grado a efectos del curriculum personal.

 

8. Anualmente el órgano responsable del máster deberá presentar a la comisión de estudios de postgrado un Plan Docente que indique los profesores responsables, profesores invitados y su categoría académica, así como cualquier tipo de modificación que se produzca en el curso académico.

 

Artículo 8. Seguimiento y evaluación de la calidad de los másteres.

1. Los másteres deberán ser sometidos a procesos de evaluación externa y/o interna por parte de la universidad. La comisión de estudios de postgrado propondrá al Consejo de Gobierno una normativa general, que incluirá los mecanismos, plazos e indicadores para la evaluación de la calidad de los másteres.

 

2. Cada uno de los órganos responsables de máster garantizará la supervisión del funcionamiento general de las enseñanzas y el cumplimiento de las tareas docentes del profesorado, así como establecerán de acuerdo con su normativa interna, los procedimientos para el seguimiento de la calidad de la docencia de los estudios.

 

3. Adicionalmente, el órgano responsable de cada máster elaborará una memoria anual que recoja, al menos, un conjunto mínimo de indicadores que establecerá la comisión de estudios de postgrado.

 

4. Anualmente el CEDIP presentará una memoria de los másteres a la comisión de estudios de postgrado.

 

5. La Universidad de Alicante promoverá la obtención de mención de calidad y apoyará, decididamente, a aquellos que obtengan dicha mención.


Artículo 9. Supresión de un máster.

1.- El expediente de supresión de un máster será tramitado a través del vicerrectorado con competencias en materia de estudios y/o doctorado y podrá iniciarse:


a) Por acuerdo adoptado por el órgano de gobierno responsable del doctorado.

b) A propuesta de la Comisión de Estudios de Postgrado.

2.- Son causas que fundamentan el inicio de un expediente de supresión de un programa de doctorado.

 

a) Que el título oficial de máster no supere el proceso de acreditación previsto en el art. 27 del RD 1393/2007.

 

b) El incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en los artículos 4 y 7 de la presente normativa durante un período de dos años consecutivos.


c) El informe negativo de la evaluación de calidad a que hace referencia el artículo anterior durante un período de dos años consecutivos.

2. Iniciado el expediente de supresión, la comisión de estudios de postgrado dará audiencia al decano/director del órgano responsable del máster (o persona en quien delegue) y elevará, en su caso, la propuesta, con la correspondiente memoria justificativa, al Consejo de Gobierno de la Universidad. Este órgano emitirá un informe y, en caso de considerar pertinente la supresión, remitirá toda la documentación al Consejo Social para que, en su caso, continúe los trámites previstos legalmente.

 

3. En el caso de los másteres organizados conjuntamente por varias universidades, la propuesta de supresión del máster podrá realizarse mediante la denuncia del convenio por alguna de las partes firmantes, que será estudiada por la comisión de estudios de postgrado atendiendo a criterios análogos a los establecidos en el apartado 2 del presente artículo y, en su caso, remitida al Consejo de Gobierno para su tramitación.


Artículo 10. Admisión a los estudios de máster.

1.Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español de Grado, o de Lincenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.

 

b) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

c) Quienes estén en posesión de un título universitario no homologado obtenido en Universidad o Centro de Enseñanza Superior de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación previa de sus títulos. A estos efectos, la comisión de estudios de postgrado aprobará el procedimiento que garantice la comprobación de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

2. Los estudiantes podrán cursar cualquier máster relacionado o no científicamente con su curriculum universitario previa admisión efectuada por el centro responsable, a propuesta de la comisión académica del máster correspondiente, conforme a los requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos establecidos en el máster.

 

3. Los estudiantes que hayan cursado estudios de doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, para acceder al máster y obtener el título oficial de Máster Universitario podrán solicitar al órgano responsable del máster la convalidación de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados.

 

4. El calendario de preinscripción y matrícula serán fijados por el Consejo de Gobierno a propuesta de la comisión de estudios de postgrado.

 

Artículo 11. Gestión administrativa de los programas y adscripción de estudiantes.

 

1. La matrícula, elaboración de actas y demás actos de gestión académica y administrativa, corresponderán a las facultades o escuelas, que seguirán, en todo lo posible, los mismos procedimientos que los títulos oficiales de grado.

 

2. Los estudiantes quedarán adscritos al centro en el que cursan sus estudios de máster y tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de estudiantes de titulaciones oficiales, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la Universidad de Alicante y los reglamentos internos de los distintos centros.

 

3. El órgano responsable del máster coordinará y supervisará las actividades académicas, incluidos los programas de movilidad y prácticas en empresas.


Sección 2ª - Reconocimiento y transferencia de créditos.

Artículo 12. Reconocimiento y transferencia.

1. A los efectos previstos en esta normativa, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de Alicante de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.

 

2. Entre estudios oficiales de postgrado (expedidos en España o en el extranjero) pueden obtener reconocimiento aquellas materias del programa cuyos contenidos y créditos sean equivalentes. A efectos del cómputo del número mínimo de créditos necesarios para obtener el título oficial de Máster Universitario, las materias reconocidas tendrán la consideración de cursadas.

 

3. Las materias y las actividades formativas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en su procedencia.

 

4. En el caso de solicitar el reconocimiento de una asignatura por medio de varias asignaturas cursadas, la calificación se obtendrá de la media ponderada de los créditos de las asignaturas.

 

5. En caso de solicitarse el reconocimiento de créditos cursados en el extranjero, la calificación se fijará a propuesta de la comisión académica del máster, que la elevará para su necesaria aprobación a la comisión de estudios de postgrado cuando se trate de un máster que constituya el periodo de formación de un programa de doctorado.


6. El trabajo o proyecto de fin de máster no admite convalidación.

7. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante en la Universidad de Alicante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

8. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en el su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el RD 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimeitno para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.


Sección 3ª - Homologación de títulos y estudios extranjeros.

Artículo 13. Homologación de títulos y estudios.

1. En virtud del RD 285/2004 y RD 309/2005, que regulan la homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, la Universidad de Alicante procederá al desarrollo del procedimiento para la homologación de los citados títulos y estudios.


2. El rector resolverá lo procedente, previo informe de la comisión de estudios de postgrado.

CAPÍTULO III. ENSEÑANZAS DE DOCTORADO -  derogado por la Normativa aprobada el 26 de julio de 2012 (BOUA del 31 de julio) -

Artículo 14. Definición de doctorado.

El doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación, cuyo resultado será la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación..


Artículo 15. Descripción del título de Doctor.

1. La denominación de los títulos de Doctor será: Doctor o Doctora por la Universidad de Alicante.

 

2. De acuerdo con lo establecido en la normativa sobre expedición de títulos, se incluirá información que especifique la disciplina en la que se ha elaborado la Tesis Doctoral.


Sección 1ª.- Regulación de los Programas de Doctorado

Artículo 16. Programa de Doctorado.

El doctorado se articula en dos apartados: un Periodo de Formación, cuyo objetivo es formar al alumno en el ámbito profesional de la investigación; y un Periodo de Investigación que consiste en la elaboración y defensa de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.


Artículo 17. Descripción del Programa de Doctorado.

El órgano responsable del desarrollo de un programa de doctorado deberá definir los siguientes aspectos:

a. Denominación del programa de doctorado: debe ser acorde con su contenido y con la normativa aplicable; y no debe conducir a error sobre su significado académico ni a confusión sobre su contenido.

 

b. Periodo de formación de 60 créditos ECTS. El periodo de formación de un doctorado puede estar constituido por cualquiera de las dos modalidades siguientes:


1. Un master del propio doctorado.

2. Módulos de uno o varios masteres de la Universidad de Alicante. Esta modalidad deberá incluir un trabajo o proyecto fin de máster  perteneciente a un máster o proponer un trabajo de investigación

propio de entre 6 y 15 créditos.

3. Actividades formativas de postgrado no incluidas en Másteres Universitarios. En todo caso, esta modalidad requerirá el acuerdo de la comisión de estudios de postgrado, que valorará su interés estratégico para la Universidad de Alicante, o los motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. Del acuerdo de la comisión de estudios de postgrado se dará traslado al Consejo de Gobierno, cuyo informe se remitirá al  Consejo Social  para
que solicite el preceptivo informe favorable de la agencia evaluadora,  según dispone el art. 19.2.b) del RD 1393/2007.

 

c. Periodo de investigación: Líneas de investigación coherentes con los contenidos del periodo de formación. Al tratarse de un periodo de investigación organizado, pueden desarrollarse seminarios formativos.


Artículo 18. Organización.

1. Los Programas de Doctorado serán propuestos por los departamentos o institutos universitarios de investigación de la Universidad de Alicante, pudiendo unirse varios departamentos o institutos para proponer un doctorado conjunto. En este último caso, los departamentos o institutos proponentes podrán delegar la gestión

 

2. Los estudios conducentes a la obtención del grado de doctor se realizarán bajo la supervisión y responsabilidad académica de los departamentos o institutos. En el caso de programas de doctorado conjuntos se nombrará, entre todos los departamentos o institutos que firmen la propuesta y únicamente a efectos administrativos, un departamento o instituto coordinador.

 

3. Corresponde a los departamentos o institutos universitarios de investigación de la Universidad de Alicante elaborar las propuestas de programa de doctorado y elevarla a la comisión de estudios de postgrado de la Universidad a efectos de su informe.

 

4. Los programas de doctorado deberán contar con el informe favorable del consejo o consejos de departamento o instituto organizadores

 

5. En el caso de programas de doctorado propuestos por un instituto universitario de investigación se deberá establecer un plazo para emitir informe, por parte del consejo o los consejos de departamento implicados, de acuerdo con el artículo 23.b del Estatuto de la Universidad de Alicante. Los informes negativos deberán ser motivados.

 

6. En caso de no emitirse el informe en el plazo otorgado, y sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el responsable de la demora, se podrán seguir las actuaciones.

 

Artículo 19. Procedimiento para la aprobación y modificación de los Programas de Doctorado.

 

1. Las propuestas serán presentadas por el órgano responsable en el lugar y en el plazo establecido por la comisión de estudios de postgrado.

 

2. La comisión de estudios de postgrado analizará la solicitud y su adecuación a la estrategia general de la Universidad en materia de postgrado, y decidirá sobre la viabilidad, conveniencia y/o oportunidad de las iniciativas presentadas. Para ello, la comisión podrá solicitar los informes que considere oportunos. Las iniciativas informadas favorablemente serán elevadas al Consejo de Gobierno.

 

3. Será condición imprescindible para que un programa de doctorado sea aprobado, la existencia de los recursos materiales y humanos necesarios para su implantación.

 

4. En el caso de que alguna iniciativa no obtenga el informe favorable de la comisión de estudios de postgrado, se trasladará un informe motivado con las causas de la denegación del visto bueno al órgano responsable que lo presentó, el cual dispondrá de un período de 15 días para efectuar alegaciones. A la vista de las mismas, la comisión de estudios de postgrado emitirá informe definitivo que elevará al Consejo de Gobierno.

 

5. Una vez informadas las propuestas por el Consejo de Gobierno se remitirán al Consejo Social, a fin de que emita el informe preceptivo.

 

6. Los Programas de Doctorado organizados de forma conjunta deberán contar con el oportuno convenio entre las universidades participantes.

 

7. En las propuestas de programas de doctorado se garantizará que su profesorado tenga una trayectoria docente y/o investigadora contrastada en ese ámbito.

 

8. No podrán aprobarse dos o más programas de doctorado cuyos objetivos y contenidos coincidan sustancialmente.

 

9. La vigencia de los programas de doctorado será al menos de cuatro cursos académicos.

 

10. La comisión de estudios postgrado deberá aprobar, a propuesta del Vicerrectorado con competencias en materia de Estudios y/o Doctorado, un protocolo que especifique los procedimientos concretos y plazos correspondientes a los procesos de presentación, exposición pública y aprobación de propuestas.


Artículo 20. Profesorado.

1. El periodo de formación de los programas de doctorado será impartido por profesorado universitario con el grado de doctor.

 

2. Las líneas de investigación, tutela académica y dirección de tesis del periodo de investigación correrán a cargo de un doctor con experiencia investigadora acreditada, según disponen los artículos 21.3 y 23 del RD 1393/2007. A estos efectos se entiende por experiencia investigadora acreditada:


a) La obtención de un sexenio de investigación.

b) La acreditación por alguna agencia oficial de evaluación de la calidad, a decisión de la comisión de estudios de postgrado.

 

d) Cuando se trate de personal ajeno al sistema universitario español, su acreditación debe aprobarse por la comisión de estudios de postgrado con las siguientes condiciones:

 

d.1 Si se trata de profesores o investigadores extranjeros, deberán acreditar haber dirigido tres tesis en los últimos seis años, o haber publicado cinco artículos indizados en los últimos seis años, o contar con informe favorable de alguna agencia oficial de evaluación de la calidad a propuesta de la comisión de estudios de postgrado;

 

d.2 Si no se trata de profesores e investigadores extranjeros, se considerará, entre otras cosas, la participación en proyectos de investigación de I+D+i, la dirección de tesis doctorales y la trayectoria profesional.

 

Artículo 21. Seguimiento y evaluación de la calidad de los programas de doctorado.

 

1. Los programas de doctorado deberán ser sometidos a procesos de evaluación externa y/o interna por parte de la universidad. La comisión de estudios de postgrado propondrá al Consejo de Gobierno una normativa general, que incluirá los mecanismos, plazos e indicadores para la evaluación de la calidad de los doctorados.

 

2. Cada uno de los órganos responsables del programa de doctorado garantizará la supervisión del funcionamiento general del mismo, así como establecerán, de acuerdo con su normativa interna, los procedimientos para el seguimiento de su calidad.

 

3. Adicionalmente, el órgano responsable de cada programa de doctorado elaborará una memoria anual que recoja, al menos, un conjunto mínimo de indicadores que establecerá la comisión de estudios de postgrado.

 

4. Anualmente el CEDIP presentará una memoria de los programas de doctorado a la comisión de estudios de postgrado.

 

5. La Universidad de Alicante promoverá la obtención de mención de calidad y apoyará, decididamente, a aquellos que obtengan dicha mención. Asimismo, apoyará el doctorado europeo.


Artículo 22. Supresión de un programa de doctorado.

1.- El expediente de supresión de un programa de doctorado será tramitado a través del vicerrectorado con competencias en materia de doctorado y podrá iniciarse:


a) Por acuerdo adoptado por el órgano de gobierno responsable del doctorado.

b) A propuesta de la Comisión de Estudios de Postgrado.

2.- Son causas que fundamentan el inicio de un expediente de supresión de un programa de doctorado.


a) Que el título oficial de máster que constituye su período de formación no supere el proceso de acreditación previsto en el art. 27 del RD 1393/2007.

b) El incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en los artículos 18 y 21 de la presente normativa durante un período de dos años consecutivos.

 

c) El informe negativo de la evaluación de calidad a que hace referencia el artículo anterior durante un período de dos años consecutivos.

 

3. Iniciado el expediente de supresión, la comisión de estudios de postgrado dará audiencia al Director del órgano responsable del programa de doctorado (o persona en quien delegue) para que pueda presentar alegaciones y elevará, en su caso, la propuesta, con la correspondiente memoria justificativa, al Consejo de Gobierno de la Universidad. Este órgano emitirá un informe y, en caso de considerar pertinente la supresión, remitirá toda la documentación al Consejo Social para que, en su caso, continúe los trámites previstos legalmente.

 

4. Para los programas de doctorado organizados de forma conjunta la propuesta de supresión de éste podrá realizarse mediante la denuncia del convenio por alguna de las partes firmantes, que será estudiada por la comisión de estudios de postgrado atendiendo a criterios análogos a los establecidos en el apartado segundo del presente artículo y, en su caso, remitida al Consejo de Gobierno para su tramitación.


Sección 2ª -Período de Formación.

Artículo 23. Acceso al periodo de formación.

1. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, reguladas en el artículo 10 de esta normativa.

 

2. El calendario de preinscripción y matrícula serán fijados por el Consejo de Gobierno a propuesta de la . comisión de estudios de postgrado.

 

3. Cuando el periodo de formación esté constituido por módulos pertenecientes a uno o varios másteres de la Universidad de Alicante, el órgano responsable del programa de doctorado establecerá los criterios de admisión de los alumnos, que deberán corresponderse con los establecidos en el máster o los másteres de los que se seleccionan los módulos. Adicionalmente deberá contarse con el compromiso del órgano/s responsable/s de los másteres implicados para la admisión de los alumnos del doctorado en los citados módulos.

 

4. Superado el periodo de formación, el alumno podrá acceder al periodo de investigación.


Artículo 24. Asignación de tutor.

1. Los doctorandos tendrán asignado un tutor, necesariamente doctor que se responsabilizará de orientar sus estudios y sus trabajos de investigación. A estos efectos, es necesario que el tutor cumpla alguna de las condiciones definidas en el art. 20.2 de esta normativa


Sección 3ª - Periodo de investigación.

Artículo 25. Acceso al periodo de investigación.

Podrán acceder al periodo de investigación de un programa de doctorado:

a) Quienes estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario.

b) Quienes acrediten la superación de 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad de Alicante.

 

c) Quienes acrediten la superación de 60 créditos de nivel de postgrado integrados por actividades formativas no incluidas en másteres universitarios, de acuerdo con lo establecido en el art. 18.b.3 de esta normativa.

 

d) Quienes estén en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

 

e) Quienes estén en posesión de un título oficial equivalente al de máster expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

f) Quienes estén en posesión de un título no homologado equivalente al de máster, obtenido conforme a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación. A estos efectos la comisión de estudios de postgrado aprobará el procedimiento que garantice la comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes estudios españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de  Doctorado.


Artículo 26. Tutela académica.

1. Desde que el doctorando haya superado todos los créditos del Periodo de Formación y haya sido aceptado en una línea de investigación con el correspondiente Proyecto de Tesis, hasta que haga el depósito, deberá formalizar cada año académico la matrícula de tutela académica de tesis, según el procedimiento que establezca la comisión de estudios de postgrado.

 

2. La matrícula de tutela académica formaliza la relación entre el director de la tesis y el doctorando; de esta matrícula se derivan derechos y deberes para ambas partes. Por parte del director se reconoce el deber de dirigir la elaboración de la tesis definida en el proyecto de tesis. Por parte del doctorando, se obtiene el derecho a ser dirigido anualmente para la realización de su trabajo, y ser considerado alumno de tercer ciclo, adscrito al departamento o instituto en que realiza la tesis doctoral, a efectos electivos y participativos en unidades orgánicas de la universidad.


Artículo 27. Contenido y presentación de la tesis doctoral

1. Quienes aspiren a la obtención del título de Doctor, deberán defender y obtener la aprobación de la correspondiente tesis doctoral.

 

2. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con una línea de investigación del programa de doctorado realizado por el doctorando.

 

3. La comisión de estudios de postgrado establecerá el procedimiento de presentación y depósito de la tesis doctoral.


Artículo 28. Dirección de la tesis doctoral

1. Para la elaboración de la tesis doctoral, el departamento o instituto de investigación responsable del programa de Doctorado asignará al doctorando un director de tesis. Asimismo, podrán se codirigidas por varios doctores. En ambos casos, éstos deben poseer alguna de las condiciones fijadas por el art. 20.2 de la presente normativa.

 

2. El director de tesis deberá tener vinculación permanente o temporal con el programa de doctorado. En caso de no cumplirse esta condición, la propuesta, debidamente razonada, debe contar con la autorización de la comisión de estudios de postgrado..


Artículo 29. Tribunal de lectura y defensa de la tesis doctoral

1. Admitida a trámite la tesis doctoral, el tribunal encargado de juzgar la misma será designado por la comisión de estudios de postgrado, según lo dispuesto en la normativa vigente.


2. La propuesta del departamento o del instituto de investigación irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el tribunal.

3. Los tribunales estarán formados por cinco miembros titulares y dos suplentes, debiendo respetarse en su composición los siguientes requisitos:

 

a. Todos los miembros habrán de estar en posesión del título de doctor, podrán ser españoles o extranjeros y deberán, en todos los casos, cumplir con alguno de los requisitos expresados en el art. 21.2 de la presente normativa.

 

b. Nunca podrá haber más de dos miembros de la Universidad responsable de la expedición del título

 

c. En ningún caso podrán formar parte del tribunal el director de la tesis ni el tutor, salvo los casos de tesis doctorales presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto.

 

d. Podrán formar parte de los tribunales los profesores doctores que reúnan los requisitos antes indicados aunque se hallaran en cualquiera de las modalidades de la situación de excedencia y jubilación.

 

e. El presidente y el secretario del tribunal serán nombrados a propuesta del departamento o instituto correspondiente.

 

4. Una vez elegidos los miembros del tribunal, la comisión de estudios de postgrado se encargará de comunicarles su designación.

 

5. El acto de la defensa de la tesis doctoral .tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. Cualquiera de los doctores presentes en el acto público podrá formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.


Sección 4ª - Transferencia y reconocimiento de créditos.

Artículo 30. Transferencia y reconocimiento de créditos

La transferencia y reconocimiento de créditos en el periodo de formación se regirá por lo establecido por el Capítulo II, Sección 2ª, de esta norma, si bien en todos los casos la comisión de estudios de postgrado será la competente tanto para la convalidación como para el reconocimiento de formación previa.


Sección 5ª - Homologación de títulos y estudios extranjeros

Artículo 31. Homologación de títulos.

1. En virtud del RD 285/2004 y RD 309/2005, que regulan la homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, la Universidad de Alicante procederá al desarrollo del procedimiento para la homologación de los citados títulos y estudios.

 

2. El rector resolverá lo procedente, previo informe de la comisión de estudios de postgrado.


Disposición transitoria primera. Estudiantes de Doctorado

A los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor de esta normativa hubiesen iniciado sus estudios de Doctorado, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras del doctorado y de expedición del título de Doctor por las que hubieran iniciado dichos estudios, excepción hecha del régimen relativo a elaboración, tribunal, defensa y   evaluación   de  la tesis doctoral al que se aplicará la presente

normativa.

Disposición transitoria segunda. Acceso al período de investigación de alumnos pertenecientes a Programas Oficiales de Postgrado  regulados por el RD 56/2005, de 21 de enero.

 

Todos los POP regulados por el RD 56/2005 se considerarán igualmente Programas de Doctorado regulados por el RD 1393/2007 a los efectos de acceso y admisión de los alumnos al periodo de investigación.

 

Bastará para ello con que designen la denominación del "Programa de Doctorado" y el "título oficial de Máster" cuya posesión acreditaría el acceso al "Programa de Doctorado".

 

Disposición transitoria tercera. Procedimiento de aplicación transitoria del art. 20 de la presente normativa.

 

Según disponía la Disposición Transitoria primera de la anterior Normativa de títulos oficiales de Máster y Doctorado de la UA "Durante un periodo de tres años desde la entrada en vigor de esta normativa los funcionarios doctores podrán acreditar su actividad investigadora por medio de alguna agencia de evaluación de la calidad a decisión de la Comisión de Estudios de Postgrado", disposición que afecta a todos los supuestos de aplicación del art. 20 de la presente normativa.

 

Ante la imposibilidad de aplicar este procedimiento de acreditación por causas ajenas a la Universidad de Alicante, la Comisión de Estudios de Postgrado acordó en su reunión de 24 de julio de 2008, la creación de la Subcomisión de Acreditación de la Universidad de Alicante, con la composición y funcionamiento detallados en dicho acuerdo, cuya función es acreditar, con el mismo plazo de transitoriedad referido anteriormente, las propuestas que se le presenten para la dirección y/o composición de tribunales de Tesis Doctoral.

 

Disposición transitoria cuarta. Verificación de los Másteres ya autorizados e implantados conforme al Real Decreto 56/2005, de 21 de octubre.

 

La resolución de 16 de julio de 2008 de la Dirección General de Universidades, sobre diversos aspectos relativos a las enseñanzas de máster y doctorado en la nueva ordenación universitaria, establece un cauce procedimental extraordinario dirigido a la verificación de los másteres oficiales ya autorizados para su implantación conforme a las disposiciones contenidas en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero,  siempre que éstos hubieran obtenido previamente informe favorable de la ANECA o del órgano de evaluación competente de la correspondiente Comunidad Autónoma.

 

A tales efectos la Dirección General de Universidades acordará con el Consejo de Universidades y la ANECA un procedimiento abreviado dirigido a la obtención de la verificación en un plazo de tiempo que haga posible la continuación de esta oferta por parte de las universidades en el curso 2009-2010.

 

En consecuencia, los másteres oficiales implantados en la Universidad  de Alicante que hubieran obtenido informe favorable de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad (CVAEC) podrán someterse a la acreditación a que se refiere el artículo 24.2 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, en un plazo de tres años en lugar de los seis previstos por el citado artículo 24, previa adaptación a la presente normativa ratificada mediante informe favorable de la Comisión de Estudios de Postgrado y del Consejo de Gobierno.

 

Disposición transitoria quinta. Reconocimiento de formación previa originado en las licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y arquitecturas

 

A fin de posibilitar la armonización del sistema educativo actual y los másteres universitarios, podrán solicitar reconocimiento de formación previa los alumnos que se encuentren en las condiciones siguientes:

 

a. Haber cursado determinados estudios de 2º ciclo que, en un máster universitario, se hayan incluido en su plan de estudios como bloques de materias o cursos de nivelación -cursos que aseguran al alumnado un nivel homogéneo para el seguimiento del máster-, de los cuales se le considera exento. El estudiante deberá solicitar el reconocimiento del número total de créditos de estos bloques o cursos de nivelación. Estos créditos no contarán, en ningún caso, ni a los efectos de los 60 créditos mínimos que deben cursarse para obtener el título de máster, regulado en el art.15.2, ni del mínimo de 60 créditos necesarios para acceder al doctorado, regulado en el art.19.2 del RD 1393/2007, dado que son créditos que han computado en la titulación previa al máster.

Disposición adicional. Denominación de trabajo o proyecto fin de máster.

1. La denominación de trabajo o proyecto fin de máster se aplicará a todos los másteres oficiales actualmente implantados en la Universidad de Alicante.


Disposición derogatoria.

Queda derogada la Normativa para los Titulos Oficiales de Máster y doctorado de la Universidad de Alicante, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 20 de julio de 2007 (BOUA 24-julio-2007), así como cualquier otra norma que contradiga lo establecido en la presente normativa.


Disposición final primera. Habilitación legal

La presente norma se dicta al amparo de las facultades que al Consejo de Gobierno le atribuye el artículo 116.1 del Estatuto de la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta la disposición adicional octava , párrafo segundo, de la LO 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la LO6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.


Disposición final segunda. Entrada en vigor

La presente normativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, previa aprobación por el Consejo de Gobierno.