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EVALUATION OF THE LEARNINGS

 

Título: Reglamento para la evaluación de los aprendizajes

Órgano: Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación: 27 de noviembre de 2015

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece en su art. 46.2.d) que es un derecho del alumnado “la publicidad de las normas de las Universidades que deben regular la verificación de los conocimientos de los estudiantes”.

Por otra parte, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el R.D. 1791/2010, de 30 de diciembre de 2010, incluye entre los derechos de los y las estudiantes “una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar,[…], en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la universidad”; así como entre sus deberes conocer las normas reglamentarias de la Universidad y “abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad”.

En este mismo sentido el Estatuto de la Universidad de Alicante establece en el art. 166 el derecho a “Recibir una valoración objetiva de su rendimiento académico, así como ejercer los medios de impugnación correspondientes, según el procedimiento establecido, a conocer con suficiente antelación el plan docente y las fechas de realización de las pruebas de evaluación de las materias o asignaturas en las que prevea matricularse, así como que la evaluación de su rendimiento académico esté basada en criterios públicos y objetivos y que tenderá hacia la evaluación formativa y continua, entendida como elemento del proceso enseñanza-aprendizaje”

En este contexto, la Universidad de Alicante desarrolla el siguiente reglamento con el fin de garantizar al alumnado el derecho a ser evaluado y que la evaluación sea adecuada, objetiva y formativa, planificada de modo que le permita conocer y corregir sus errores para poder alcanzar los resultados de aprendizaje contemplados en la asignatura; quedando regulada la evaluación y calificación de resultados, la programación de pruebas, la publicidad de las calificaciones y los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas. Esta normativa también pretende impulsar los principios de coordinación que deben incidir en una mayor calidad general de la docencia y en el rendimiento académico, así como en la participación de centros y departamentos en la elaboración, coordinación y publicación de la programación docente.

 

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. Objeto y principios
  1. La presente normativa tiene por objeto regular la evaluación del rendimiento académico del alumnado de la Universidad de Alicante.
  2. La evaluación corresponderá a criterios públicos y objetivos.
  3. Será criterio inspirador de la programación docente la evaluación continua del alumnado, que ha de ser entendida como una herramienta de corresponsabilidad educativa y como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje que le informa sobre el progreso de su aprendizaje.
  4. Son objeto de evaluación los resultados del aprendizaje del alumnado relativos a la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de acuerdo con las competencias y contenidos especificados en la Guía Docente de la asignatura.

 

Art. 2. Ámbito de aplicación
  1. La presente normativa será de aplicación en todas las enseñanzas correspondientes a títulos oficiales de la Universidad de Alicante regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y desarrollos posteriores. En los títulos interuniversitarios se estará a disposición de lo establecido en el correspondiente convenio y en la presente normativa con carácter supletorio.
  2. Esta normativa es aplicable a los siguientes aspectos de la actividad académica: los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas.

 

Art. 3. Derechos y deberes
  1. El alumnado tiene derecho a la evaluación de su aprendizaje, con arreglo a criterios públicos y objetivos, como resultado de la realización de las diferentes actividades formativas que aportan al estudiante conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden a las competencias, contenidos y resultados del aprendizaje reflejados en la Memoria del Plan de Estudios verificada y que se concretan en la Guía Docente.
  2. El alumnado tiene derecho a conocer, con anterioridad a la formalización de la matrícula, los procedimientos y criterios de evaluación, así como su ponderación en la calificación global, establecidos por el equipo docente de cada asignatura y aprobados por el departamento y el centro.
  3. El alumnado podrá utilizar los medios de revisión y reclamación de las calificaciones obtenidas conforme al procedimiento establecido en la presente normativa.
  4. El alumnado tiene el deber de participar en su proceso de evaluación respetando los principios de igualdad y autenticidad, realizando las pruebas y trabajos que consten en la programación de las diferentes asignaturas en las que se encuentren matriculados.
  5. El alumnado deberá abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación y en los trabajos que se realicen.

 

CAPÍTULO II. DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SU PUBLICIDAD

Art. 4. Procedimientos de Evaluación y su publicidad
  1. El sistema de evaluación general se realizará conforme a los procedimientos y criterios de evaluación publicados en la Guía Docente de la asignatura, que deberá especificar las actividades de evaluación diseñadas para valorar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de las actividades formativas.
  2. Los procedimientos y criterios de evaluación de las asignaturas no se podrán modificar durante el curso académico, salvo causa justificada y ante la petición del profesor o profesora responsable, siempre que ésta sea autorizada por el departamento y con el visto bueno del centro.
  3. El procedimiento de evaluación contemplará un sistema de evaluación general y un sistema de evaluación alternativa para los periodos ordinarios y extraordinarios de evaluación, según se definen en los art. 5 y 6 del presente reglamento. Así mismo, en la Guía Docente, se deberá explicitar, si las hubiera, tanto las actividades formativas recuperables como las no recuperables según se definen en los art. 5.2. y 5.3 del presente reglamento.
  4. La mera asistencia a las sesiones de clases teóricas expositivas, siempre que se encuentren separadas de las sesiones de clases prácticas y/o seminarios teórico- prácticos, no podrá puntuar positivamente ni podrá exigirse como requisito para superar la asignatura.
  5. Si se establecieran requisitos mínimos para la superación de algunos tipos de actividades de evaluación, éstos deben quedar reflejados en la Guía Docente.
    En el caso de establecer requisitos mínimos de puntuación, éstos no podrán ser superiores a cuatro puntos sobre diez, independientemente de su ponderación en la calificación global. No se podrá exigir mínimos en actividades de evaluación durante el semestre que consten de una única prueba, ni podrán establecerse requisitos mínimos en partes de una misma actividad de evaluación.
    En el caso de exigirse requisitos de asistencia para algún tipo de actividad docente, se considerará que el o la estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de dicha actividad docente. Estas faltas, en todo caso, deberán estar convenientemente justificadas.
  6. En el caso de establecerse pruebas parciales eliminatorias de materia podrá exigirse hasta un 5 en cada una de ellas para la eliminación de la materia, sin menoscabo de que el o la estudiante pueda presentarse a una prueba final global si no ha eliminado materia mediante pruebas parciales.
  7. Corresponde a las direcciones de Centro adoptar las medidas necesarias para garantizar la coordinación adecuada de las actividades que forman parte del proceso de evaluación continua de las asignaturas de un mismo curso.

 

Art. 5. Procedimiento y criterios de evaluación general
  1. Con carácter general, la evaluación global del alumnado podrá obtenerse bien como resultado de una combinación de la valoración obtenida en una prueba final junto con la alcanzada en las diferentes actividades de evaluación realizadas durante el semestre o bien, como resultado de las actividades realizadas durante el semestre en el supuesto de no contemplarse una prueba final. En su caso, el peso de la prueba final en la calificación de la asignatura se ajustará a lo previsto en la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece que la prueba final, si la hubiere, tendrá un valor máximo del 50 % de la nota final.
  2. Una actividad de evaluación es recuperable cuando se pueden establecer pruebas o actividades de evaluación que permitan evaluar, al final del semestre, la adquisición de los mismos resultados de aprendizaje que se han evaluado durante el semestre. Según se disponga en la Guía Docente, se podrán establecer pruebas de recuperación en ambos periodos de evaluación, ordinario y extraordinario. En todo caso, será de obligado cumplimiento en el periodo extraordinario.
  3. Del mismo modo, una actividad formativa no será recuperable cuando por la propia naturaleza de la actividad no sea posible el diseño de una prueba que valore la adquisición de los resultados de aprendizaje correspondientes, en cualquier periodo de exámenes finales. En cualquier caso, la condición de no recuperable deberá justificarse en la Guía Docente. La valoración de las actividades no recuperables durante el semestre se conservará tanto en los periodos ordinarios como extraordinarios.

 

Art. 6. Procedimiento y criterios de evaluación alternativa
  1. Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, el alumnado tendrá derecho a solicitar un sistema de evaluación alternativa en los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios.
  2. El sistema de evaluación alternativa se aplicará al alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular anteriormente mencionado, a instancia del o la estudiante y únicamente en las asignaturas en que por los motivos justificados exista imposibilidad de evaluarlas mediante el sistema general de evaluación previsto en la Guía Docente.
  3. El procedimiento de evaluación alternativa deberá incluir las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en la Memoria verificada y en la Guía Docente de la asignatura.
  4. La dirección del Centro deberá valorar las circunstancias alegadas en la solicitud y adoptar una decisión motivada que remitirá a la persona interesada, al departamento y al profesorado afectado en el plazo de 10 días hábiles desde su recepción. Así mismo, la dirección del Centro podrá valorar las solicitudes que obedecen a circunstancias sobrevenidas que impiden a un o una estudiante seguir el sistema general de evaluación. El centro solicitará al profesorado responsable de las asignaturas en las que se requiera, la elaboración de un sistema de evaluación alternativa, así como su comunicación al alumnado afectado.

 

Art. 7. Evaluación de los Trabajos Fin de Grado, de los Trabajos Fin de Máster y de las Prácticas Externas

La evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster y de Prácticas Externas será regulada, en el marco de las directrices establecidas en la Normativa sobre los trabajos de fin de grado/trabajos fin de máster en la Universidad de Alicante o la Normativa de prácticas académicas externas en la Universidad de Alicante, respectivamente, así como por las normativas específicas desarrolladas por los Centros a estos efectos. No obstante, será de aplicación la presente normativa en aquello que no esté expresamente contemplado en las mismas. Así mismo, el procedimiento de revisión y reclamación de la calificación otorgada a los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Prácticas Externas se realizará de acuerdo a lo establecido en el capítulo VI del presente reglamento.

 

CAPÍTULO III. DE LA CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Art. 8. Periodos de evaluación
  1. El alumnado matriculado en las titulaciones oficiales tendrá derecho a ser evaluado globalmente en dos periodos por cada asignatura matriculada en cada curso académico: uno ordinario y otro extraordinario, que estarán explicitados en el calendario académico.
  2. Los periodos de evaluación ordinarios estarán basados en un sistema de evaluación continua que podrá contener una prueba final, según se especifique en la Guía Docente, sin perjuicio de que pueda establecerse la recuperación de actividades recuperables mediante las pruebas que se estimen oportunas. En cualquier caso, estas pruebas se deben establecer necesariamente para el alumnado al que se le haya autorizado el sistema de evaluación alternativa en los términos que establece el art. 6.1 del presente reglamento.
  3. En los periodos de evaluación extraordinarios el alumnado podrá examinarse de todas las competencias que hayan sido evaluadas durante el semestre mediante actividades recuperables, por medio de una o más pruebas y se mantendrá la nota obtenida en aquellas que, de forma justificada, figuren como no recuperables en la Guía Docente.

 

Art. 9. Calendario de evaluación
  1. Los Centros, apoyándose en las personas que asuman las funciones de coordinación de curso y titulación, velarán para que la programación de las pruebas de evaluación durante el semestre, como por ejemplo entregas de trabajos, realización y documentación de prácticas, pruebas de progreso y finales, de las diferentes asignaturas de un mismo curso de una titulación, sean coherentes con la programación docente de la titulación, promoviendo la distribución uniforme de las pruebas a lo largo del semestre.
  2. Las actividades de evaluación durante el semestre se realizarán, preferentemente, dentro del horario asignado a las clases lectivas de la asignatura. En caso de que esto no fuera posible, se procurará utilizar horas sin actividad lectiva para el alumnado del curso y grupo afectado, sin que ello suponga un aumento de su carga presencial. En todo caso, deberán ser comunicadas al alumnado con una anterioridad de al menos 6 días hábiles.
  3. En los casos en que se fijen pruebas finales de evaluación, le corresponde a la Junta de Centro la aprobación del calendario de las mismas así como su publicación con anterioridad a la apertura del periodo de matrícula del curso académico en que se aplique. Para tal fin, los Centros podrán utilizar los medios y soportes que garanticen el derecho a la información del alumnado. La elaboración de la propuesta de programación de las pruebas finales de evaluación que se someterá a aprobación por la Junta de Centro deberá contar con la participación de representantes estudiantiles del centro.
  4. La Unidad de Gestión de Espacios establecerá, de acuerdo con la solicitud realizada por el centro, el lugar y la hora de celebración de las pruebas finales de evaluación en cualquiera de los periodos de evaluación establecidos y esta información será publicada en la Guía Docente al menos 30 días naturales antes de la fecha del examen correspondiente.
  5. En la programación de las pruebas finales de evaluación se evitará, en lo posible, que se celebren pruebas de distintas asignaturas pertenecientes al mismo curso de una titulación en un plazo inferior a 48 horas, salvo que se diseñe una prueba conjunta que comprenda varias asignaturas de acuerdo con modelos de enseñanza integral. En el periodo extraordinario de exámenes dicho plazo no debe ser inferior a 24 horas.
  6. La programación de las pruebas finales de evaluación deberá respetar los periodos establecidos en el calendario académico oficial, sin perjuicio de que el vicerrectorado competente pueda autorizar, a petición de los Centros, otras fechas de celebración fuera de dicho calendario cuando se den situaciones excepcionales.

 

Art. 10. Convocatoria de incidencias
  1. Con carácter general, el calendario de las pruebas finales de evaluación no podrá modificarse a lo largo del curso académico, salvo por causas de fuerza mayor o imposibilidad sobrevenida en las que el Departamento responsable de la asignatura podrá interrumpirlas o cancelarlas, arbitrando mecanismos que garanticen la realización de las mismas, procurando el menor perjuicio al alumnado.
  2. Las modificaciones individuales de las fechas de una prueba de evaluación deberán acordarse entre el alumnado interesado y el Departamento responsable de la asignatura cuando concurra causa justa que impida al alumnado acudir a la prueba de evaluación en la fecha oficialmente prevista. En cualquier caso, en cada asignatura se establecerá una única fecha alternativa para todo el alumnado al que le sea aceptada la convocatoria de incidencias.
  3. En caso de falta de acuerdo entre las partes sobre la concurrencia de causa justa, corresponderá a la dirección del Centro adoptar una resolución al respecto.
  4. En los supuestos de coincidencia de fechas y horario entre pruebas de evaluación de asignaturas de distinto título, cuando exista autorización para la realización de estudios simultáneos, o de asignaturas del mismo título en las que se haya matriculado el o la estudiante, las asignaturas básicas tendrán prioridad sobre las obligatorias y éstas sobre las optativas. En el caso de verse afectadas dos asignaturas de un mismo tipo, el cambio de horario o fecha será efectuado en la asignatura del curso superior por el Departamento competente.
  5. La solicitud de cambio de la fecha y/u hora de la prueba de evaluación deberá presentarla el o la estudiante por escrito a la dirección del Departamento responsable con una antelación suficiente, siempre que no se trate de una situación sobrevenida.

 

CAPÍTULO IV. DEL DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Art. 11. Desarrollo de las pruebas de evaluación
  1. Aunque la docencia esté organizada mayoritariamente de lunes a viernes, las pruebas de evaluación podrán realizarse de lunes a sábado y tendrán, con carácter general, una duración de hasta 3 horas. Si fuera necesario un periodo de realización superior a 3 horas se indicará expresamente en la solicitud a gestión de espacios. En el caso de duración superior a 4 horas se arbitrará el desarrollo de la prueba en dos sesiones diferentes, preferentemente en el mismo día y con un intervalo entre ambas de, al menos, 30 minutos.
  2. A solicitud del alumnado, se emitirá justificación de la recepción por parte del profesorado de cualquier documento susceptible de ser evaluado (informes, trabajos, examen escrito, etc.). Igualmente, el profesor o profesora podrá pasar lista o una hoja de firmas para tener constancia del alumnado que ha entregado una prueba de evaluación.
  3. Al inicio del examen o durante la realización de las pruebas, el profesorado podrá requerir la identificación del alumnado, quienes deberán acreditar su identidad mediante la tarjeta de identificación universitaria (TIU), DNI, carnet de conducir, pasaporte o documento de residencia expedido a ciudadanos extranjeros residentes en España. No se tendrán por válidos otros documentos. La no acreditación, mediante la citada documentación, de la identidad a requerimiento del profesorado podrá ser motivo de expulsión del examen.
  4. Cuando así lo solicite, el alumnado tendrá derecho a que se le entregue, al finalizar las pruebas de evaluación, un justificante que acredite documentalmente su asistencia a las mismas.
  5. Los Departamentos deberán arbitrar las medidas oportunas para poder atender cualquier contratiempo que pueda surgir durante la celebración de una prueba de evaluación. Se requerirá la atención de al menos una profesora o un profesor implicado en la asignatura objeto de valoración durante el desarrollo de la prueba.

 

Art. 12. Idioma de los procedimientos de evaluación
  1. El idioma exigible y en el que habrá de plantearse y realizarse la prueba de evaluación, sea oral o escrita, será el castellano o valenciano, salvo que en la Guía Docente, por las características propias de la asignatura o por acuerdo del Consejo de Gobierno, se especifique otro idioma.
  2. A todos los efectos, el uso de la lengua de signos española tendrá idéntica consideración de validez. Se articularán los procedimientos necesarios para que, a instancia del alumnado interesado, en tales casos pueda realizarse la evaluación en condiciones óptimas. Se atenderá, en lo que sea procedente a estos efectos, a lo previsto en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Art. 13. Evaluación mediante examen final oral
  1. Los exámenes finales orales tendrán carácter público y se celebrarán ante un tribunal nombrado por el departamento correspondiente, que estará constituido por al menos tres miembros del área de conocimiento, designándose presidente o presidenta y secretario o secretaria. Deberá garantizarse la grabación completa del examen a petición del alumnado o del profesorado. En todo caso, se ha de levantar acta de la sesión, que han de firmar quienes formen parte del tribunal, donde se haga constar la motivación de la calificación otorgada. Si no existiera más de un profesor o profesora del área de conocimiento a la que pertenece la asignatura a evaluar, se procederá a la evaluación sin constitución de tribunal, en dicho caso, será necesario grabar la prueba.
  2. En el caso de las asignaturas que evalúen competencias orales en la adquisición de lenguas, no será necesario el nombramiento de tribunal para la realización de los ejercicios finales orales.
  3. La prueba no deberá tener una duración total superior a una hora, incluyendo en la misma tanto la exposición como, en su caso, las cuestiones planteadas por el tribunal y el derecho del alumnado a réplica.
  4. El departamento hará pública, con una antelación de al menos 5 días hábiles, el lugar, fecha y hora de comienzo, la duración máxima para cada estudiante, el orden de actuación y la antelación con la que deberá presentarse a la misma.
  5. En todo caso, para la validez de los acuerdos adoptados por el tribunal se necesitará la asistencia del presidente o presidenta, del secretario o secretaria y de al menos la mitad de quienes conformen el tribunal.
  6. En caso de disconformidad con la calificación obtenida, el o la estudiante podrá ejercitar su derecho a revisión ante el tribunal examinador al que se refiere el art. 13.1 y, en su caso, su derecho de reclamación, de acuerdo con el art. 22 del presente reglamento.

 

Art. 14. Realización fraudulenta de pruebas de evaluación
  1. Durante la prueba, el alumnado está obligado a observar las normas sobre autenticidad del ejercicio y privacidad del mismo. Las conductas o actos que las contravengan podrán acarrear su expulsión del lugar en que se realiza la prueba.
  2. El profesorado podrá retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en la incidencia y trasladar por escrito a la dirección del Departamento cualquier incidencia relevante ocurrida en el transcurso de una prueba de evaluación.
  3. Sin perjuicio de las actuaciones posteriores que procedan, el profesorado podrá solicitar al alumnado involucrado en la incidencia que entregue la prueba de evaluación y abandone la estancia.
  4. En cualquier caso, las actuaciones fraudulentas en una prueba de evaluación darán lugar a la calificación de suspenso, con calificación numérica de cero en dicha prueba, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el o la estudiante se pudiera incoar y en su caso la sanción que fuera procedente de acuerdo con la legislación vigente.
  5. Salvo autorización expresa por parte del profesorado responsable de la asignatura, queda prohibida durante la realización de una prueba de evaluación, el uso o tenencia de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico no autorizado por parte del profesorado. El incumplimiento de dicha obligación podrá dar lugar a la expulsión del o de la estudiante del lugar donde se desarrolla la prueba y la calificación de cero en la misma, y ello con independencia de la aplicación de las medidas disciplinares a que pudiera dar lugar.

 

Art. 15. Conservación de las pruebas de evaluación
  1. Todas las evidencias de la evaluación serán conservadas por el profesorado durante los dos cursos siguientes a aquel en el que fueron realizadas. Una vez transcurrido dicho plazo, se podrá proceder a su destrucción. La conservación y destrucción de este material se realizará respetando la normativa legal vigente relativa a la protección de datos de carácter personal y el procedimiento establecido en la Universidad.
  2. Los trabajos o memorias realizados por el alumnado a lo largo del curso académico deberán ser devueltos, a petición de la persona interesada, una vez calificados y transcurrido el periodo de conservación referido en el párrafo anterior siempre que el o la estudiante no haya iniciado un proceso de reclamación o recurso.
  3. En el caso de haberse interpuesto reclamación o recurso como se indica en los art. 22 a 24, la documentación o los materiales referidos en los párrafos 1 y 2 de este artículo relativos al o a la recurrente deberán conservarse hasta la adquisición de firmeza de la resolución administrativa o, en su caso jurisdiccional.

 

Art. 16. Autoría de los trabajos y propiedad intelectual
  1. La publicación o reproducción total o parcial de los trabajos de evaluación o su utilización para cualquier otra finalidad requerirá la autorización expresa de quien firme su autoría, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación de propiedad intelectual.
  2. Los trabajos fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, se regirán por su normativa específica.
  3. En el caso de comprobarse plagio en un trabajo de evaluación entregado por un o una estudiante, se puntuará con la calificación numérica de cero, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que se pudiera incoar y en su caso la sanción que fuera procedente de acuerdo con la legislación vigente.

 

CAPÍTULO V. DE LAS CALIFICACIONES

Art. 17. Criterios de calificación
  1. Las guías docentes deberán reflejar expresamente los criterios de evaluación que se aplicarán a las distintas actividades de evaluación propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especificando, en cualquier caso, la contribución de cada una de ellas en la calificación final de la asignatura.
  2. En el caso de haberse establecido requisitos mínimos para la superación de una asignatura y así se haga constar en la Guía Docente, el o la estudiante tendrá derecho, no obstante a presentarse a todas las actividades de evaluación, incluyendo la prueba final si la hubiere. Su calificación se obtendrá por aplicación de lo indicado en la Guía Docente al respecto.

 

Art. 18. Sistema de calificaciones
  1. Los resultados correspondientes a las distintas actividades de evaluación, así como el resultado final obtenido por el o la estudiante, en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa, según se indica a continuació:

    0 - < 5 Suspenso (SS)
    5 - < 7 Aprobado (AP)
    7 - < 9 Notable (NT)
    9 - 10 Sobresaliente (SB)

    Tanto en los periodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “sin presencialidad” (SP) solo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad de evaluación durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final, en el caso de que la hubiere.
  2. La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada en una asignatura para reconocer un rendimiento académico excelente al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9. El profesorado responsable de cada asignatura velará para qué el número de estas menciones no exceda del 5 % del número del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de matrícula sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una única Matrícula de Honor según el art. 5.6 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Art. 19. Publicación de las calificaciones provisionales
  1. El profesorado responsable de la asignatura deberá publicar los resultados de cada prueba de evaluación de manera que se facilite al alumnado la estimación de su progreso, estableciéndose un plazo máximo de 30 días naturales desde su realización o fin del plazo de entrega, salvo que se trate de pruebas finales, en cuyo caso regirán los plazos que se dispongan en función de los periodos de evaluación establecidos en el calendario académico. En cualquier caso, el alumnado deberá conocer el resultado de todas las pruebas de evaluación realizadas durante el semestre con anterioridad a la fecha establecida para la realización de la prueba final, si la hubiere.
  2. Los listados con las calificaciones de progreso del alumnado, correspondientes a las distintas pruebas de evaluación, así como la calificación final, se publicarán en los espacios virtuales de trabajo de cada asignatura (UA Cloud), identificando al alumnado con su nombre y apellidos, respetando en todo caso la normativa legal vigente relativa a la protección de datos de carácter personal.
  3. En el caso de exámenes finales el profesor o profesora responsable de la asignatura o, en su caso, el secretario o secretaria del tribunal evaluador, además de publicar la calificación provisional, deberá necesariamente indicar con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario en que se celebrará la revisión de la misma, a la que se refiere el art. 21, así como cualquier requerimiento especial, necesario para la revisión, que establezca el centro.

 

Art. 20. Actas de calificaciones
  1. Transcurrido el término fijado para llevar a cabo la revisión, el profesorado responsable de actas deberá elevar a definitivas las calificaciones provisionales y cumplimentar las actas en el sistema informático que la universidad tenga habilitado para dicho fin, respetando obligatoriamente los plazos establecidos para el cierre y firma de actas.
  2. Corresponde al centro velar por el cumplimiento de lo establecido en el anterior párrafo. A este fin, deberá solicitar con regularidad la información oportuna a los servicios administrativos para conocer la situación de las actas de las asignaturas de su centro.
  3. Las actas de las asignaturas se elaborarán en formato electrónico. Éstas se almacenarán en los Sistemas informáticos de Gestión Académica y de Administración Electrónica de la Universidad de Alicante con las medidas de seguridad y niveles de acceso adecuados de tal manera que garantice que la custodia, consulta y corrección de errores sólo pueda ser realizada por los responsables del centro, de acuerdo con el “Procedimiento de organización y coordinación del proceso de gestión de actas”.

 

CAPÍTULO VI. DE LA REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES

Art. 21. Revisión ante el profesorado o tribunal evaluador
  1. De acuerdo con el art. 167.6 del Estatuto de la Universidad de Alicante, el alumnado tiene derecho a la revisión de la calificación obtenida a través de cualquier procedimiento de control de conocimientos.
  2. A lo largo del curso, el profesor o profesora deberá ofrecer al alumnado que así lo requiera las explicaciones oportunas sobre las valoraciones realizadas sobre su progreso a través de las actividades de evaluación, en horario de atención tutorial, con la finalidad de que puedan conocer sus errores y mejorar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. En las pruebas finales, el horario establecido debe garantizar el derecho a la revisión individual de cada estudiante.
  4. La revisión de la calificación final deberá celebrarse al menos 48 horas después de la publicación de las calificaciones provisionales finales y al menos siete días antes de la celebración de la siguiente convocatoria y como máximo veinte días después de la celebración del examen.
  5. Si una vez cerrada el acta fuese necesario modificar las calificaciones finales, debido a la detección de algún error o tras haber realizado la revisión, el profesorado responsable de la asignatura deberá comunicarlo a los servicios administrativos del centro, debiéndose cerrar y firmar el acta de corrección con las calificaciones definitivas.

 

Art. 22. Interposición de Reclamación ante el Departamento
  1. Realizada por el profesorado o tribunal examinador la revisión de la calificación, el alumnado disconforme con la decisión definitiva dispondrá de un plazo máximo de cinco días hábiles, desde la finalización del periodo de revisión, para presentar reclamación contra la misma, lo que habrá de hacerse mediante instancia motivada dirigida al director o directora del Departamento responsable de la docencia de la asignatura.
  2. Recibida la reclamación el director o directora del Departamento nombrará una comisión formada por tres integrantes, entre los que se determinará la presidencia y secretaría de la comisión. No podrá formar parte de la misma el profesorado contra el que se reclama. La comisión podrá solicitar los documentos que hayan servido para establecer la calificación, así como un informe del profesorado examinador. A la vista de todo ello resolverá la reclamación en un plazo no superior a diez días hábiles. Una vez recibida la resolución de la comisión, el director o directora del Departamento notificará el resultado a quien haya reclamado, a la dirección del Centro y al profesor, profesora o tribunal examinador. Si el resultado fuera favorable a las pretensiones de quien haya reclamado se lo notificará al secretario o secretaria del Centro, para que proceda a modificar la calificación en tal sentido.

 

Art. 23. Interposición de Reclamación ante el Centro
  1. En el caso de que la Comisión del Departamento desestime la reclamación, ésta podrá ser recurrida por parte de la persona interesada, mediante instancia dirigida a la dirección del Centro, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la recepción de la resolución
  2. La Comisión de Reclamaciones del Centro resolverá la reclamación presentada.
  3. En ningún caso podrá formar parte de la Comisión de Reclamaciones ni como titular, ni como suplente quien haya informado previamente sobre la reclamación.
  4. La Comisión de Reclamaciones estará formada por cinco integrantes, tres natos y dos a elección de la dirección del Centro. Son integrantes natos:
    1. El director, directora, decano o decana del Centro, o persona de su equipo directivo en quien delegue, que ostentará la presidencia.
    2. Un miembro del equipo de dirección, que actuará de secretario o secretaria de la comisión.
    3. El presidente o presidenta de la Delegación de Estudiantes del Centro o estudiante en quien delegue.
  5. La Comisión de Reclamaciones, podrá dar audiencia al profesorado y al alumnado implicado y solicitará, en su caso, cuantos informes estime oportuno que deberán ser remitidos a la comisión en el plazo de 5 días hábiles.
  6. La resolución de la comisión deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la reclamación. Dicha resolución deberá ser notificada a la persona reclamante y a la dirección del Departamento responsable de la asignatura que se reclama.
  7. El funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones se ajustará a lo establecido por las normas que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados de la Universidad de Alicante. Asimismo, para la válida constitución de la comisión se requerirá la presencia del presidente o presidenta, el secretario o secretaria, y al menos la mitad de sus integrantes.
  8. Si la resolución modificara la calificación obtenida por el o la estudiante en la asignatura, el secretario o secretaria de la comisión lo notificará al secretario o secretaria del Centro, quien procederá a la modificación de la misma.

 

Art. 24. Recursos
  1. Contra la resolución descrita en el art. 23 podrá interponerse, de conformidad con el art. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, recurso de alzada ante el Rector o Rectora, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la misma, y así se hará constar en la propia resolución.
  2. La resolución del recurso corresponderá al Rector o Rectora o persona en quien delegue, que deberá comunicar su decisión a la persona que reclama, así como a la dirección del Centro implicado.

 

Disposición adicional primera. Plazos

A los efectos de los plazos mencionados en esta normativa se consideran días inhábiles, además de los domingos y festivos, todos los días del mes de agosto y los de los periodos oficiales de vacaciones de Navidad y Semana Santa.

 

Disposición adicional segunda. Habilitación para el desarrollo e interpretación del reglamento

Se habilita al Vicerrectorado con competencias en materia de Estudiantes para formular, cuantas instrucciones resulten necesarias para desarrollar o interpretar el contenido del presente reglamento.

 

Disposición transitoria. Extinción de Enseñanzas anteriores

En el caso de extinción de una titulación por la implantación de un nuevo plan de estudios, ésta se regirá por el calendario de extinción aprobado en la Universidad de Alicante. En cualquier caso, los Departamentos habilitarán las tutorías necesarias para facilitar el seguimiento de estas asignaturas por los y las estudiantes, garantizando la evaluación a todo estudiante matriculado con independencia de si lo estuvo o no anteriormente. En la Guía Docente de la asignatura debe estar publicado el sistema de evaluación a aplicar.

 

Disposición derogatoria única. Derogación normativa

El anterior Reglamento de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Alicante, aprobado en Consejo de Gobierno de 12 de junio de 1998, quedará derogado para las enseñanzas oficiales de Grado y Máster recogidas en el R.D. 1393/2007 a partir del curso 2015/2016.

Quedan derogados igualmente los reglamentos aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente normativa, que desarrollen aspectos regulados en la misma. Salvo las normativas relacionadas con la evaluación de los trabaos fin de grado/máster y la evaluación de las prácticas externas tal y como se contemplan en el artículo 7 de este reglamento.

 

Disposición final primera. Desarrollo normativo

Lo dispuesto en este reglamento podrá ser objeto de una regulación más detallada por cada Centro que, en todo caso, ha de respetar lo dispuesto en esta normativa y especialmente los derechos y garantías que en ella se establecen.

 

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante. Será de aplicación para las enseñanzas oficiales de Grado y Máster recogidas en el R.D. 1393/2007, salvo todas aquellas disposiciones relativas a los contenidos de las guías docentes ya publicadas para el presente curso académico, que entrarán en vigor al comienzo del curso 2016-2017.